ANULADA: Tejea de Cabezas de Hierro (Madrid). Invernal

ANULADA

Tejeade Cabezas de Hierro (Madrid). Invernal

Domingo 7 de abril de 2019

  

ORGANIZA: Mara D.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

 DIFICULTAD: Muy Alta. Invernal. Obligatorio experiencia de progresión con crampones y piolet.

Nº MAX. PLAZAS: 10

LUGAR y HORA DE SALIDA: Nos reuniremos directamente ya en el parking del restaurante La Isla (se enviará ubicación exacta por whatsup tras el reparto de coches) a las 08:00, ya que se trata de una ruta larga y hay que aprovechar todas las horas de luz.

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN: Deberemos prever más de diez horas de ruta, por lo que será fácil que terminemos sobre las 19:30.

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

 Empieza el lunes 1 de abril de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo. Y desde el martes 2 hasta el al jueves 4 en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

Esta excursión también estará disponible en Meetup. Se abrirá la inscripción después de terminar la reunión del lunes 1 en COGAM. Quien se apunte en la reunión del lunes tendrá preferencia, por lo que el número de plazas en Meetup dependerá de las plazas que sobren.

 REPARTO DE COCHES: Se realiza durante la semana previa a la excursión por whatsapp.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche.

El coste aproximado será de unos 26€ por coche.

  

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSION:

Km: 25,55       Desnivel: 1.250m subida 1.250m bajada Recorrido: Circular

Dificultad: Muy Alta. Invernal. Obligatorio crampones y piolet por si hielo en las aproximaciones a las cimas

Itinerario: Se trata de una aproximación a la Cuerda Larga, por una ruta inusual de su cara norte, conocido como la Tejea de Cabezas de Hierro, subiendo por el arroyo de Valhoncillo y descendiendo por el valle de la Angostura. Coronaremos Cabeza de Hierro mayor y menor si las condiciones nos lo permiten.

Al inicio de la ruta tendremos la oportunidad de ver los Tejos centenarios que aun hoy sobreviven en junto al arroyo de Valhoncillo, son varios ejemplares centenarios y entre todos ellos destaca el llamado TEJO MILENARIO DE BARONDILLO, que dicen tiene entre 1500 y 1800 años. Es verdaderamente una experiencia única el poder contemplarle.

Posteriormente, recorreremos bastante tramo por fuera de senderos o zonas señalizadas, y en algún momento será necesario progresar por canchal, campo a través, bajadas o subidas por zonas pedregosa. Sin embargo la idea es que la mayor parte del recorrido sea sobre nieve, lo que facilitará dicha progresión, aunque al ser lado norte, podrá haber hielo (de ahí la obligación de llevar cada uno sus crampones y piolet).

A tener en cuenta también que se trata (o al menos, hasta ahora) de una alternativa muy tranquila y solitaria (llevad móviles a tope de batería por si acaso).

Para quienes conozcáis el IBP Index, esta ruta tiene un valor de 130.

 

Alternativas: Existe la posibilidad de cerrar el recorrido sin pasar por Cabeza de Hierro menor, o incluso, volver antes si el tiempo o algún otro condicionante lo indicara. También existe la alternativa de suspender la excursión si finalmente no hubiera nieve suficiente.

 Riesgos / Posibles dificultades: Las propias de senderismo y la montaña en Guadarrama, además de los riesgos de progresión por nieve y hielo con crampones y piolet.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

MATERIAL MONTAÑA:

Aunque es este año está siendo raro, y previsiblemente haga más calor del esperado no olvideis que es Sierra y nos vamos a mover por altitudes superiores a los 2.000m, por lo que se recomienda:

Gorra/o, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar, chubasquero, plumas o fibra, botas impermeables (goretex o similar), Guetres o polainas, Crampones y Piolet, protector labial, guantes, pantalón de secado rápido o abrigados, bastones, frontal. Botiquín personal o medicinas propias en casos necesarios (alergias, etc).

 

Seguro: Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben no pagan cuota, los no socios una cuota de 2 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:  

https://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

 

OBSERVACIONES:

Comeremos en el camino, llevad agua (mínimo dos litros, no hay fuentes en el camino) y comida, aunque si el tiempo no es bueno, la comida será muy ligera. Se recomienda en tal caso barritas, fruto secos, etc…

Si tienes alguna dificultad, lesiones, alergias a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.