Valle del Jerte: Cerezos en flor

Valle del Jerte: Cerezos en flor

Del 21 al 22 de Mes de 2020

La floración de los cerezos no se produce cada año en una fecha fija, sino que puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas. Lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo al 10 de abril aproximadamente. Suele durar unos 10 días.

ORGANIZAN: Jorge García y Luis Ahijado

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media/Alta Nº MAX. PLAZAS: 25

PAGO RESERVA: 10 a 17 de febrero 2020

La reserva será de 50 euros.

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

PRIMER PAGO RESERVA:

El lunes 10 de febrero de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

SEGUNDO PAGO RESERVA:

Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 11 hasta el segundo lunes de pago de la reserva en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

El lunes 17 de febrero de 20:00 a 20:45 se seguirá apuntando según orden de llegada. Los socios/as pueden pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 16 de marzo.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche. El importe del coste del desplazamiento lo recogerán los organizadores durante la excursión para pagar a los conductores.

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Sábado día 21: Excursión a la Garganta del Infierno

Km: 17 Desnivel: 750 subida 750 bajada Recorrido: circular

Dificultad: Media/Alta

Itinerario: Ruta circular que comienza entre prado llenos de cerezos que para la época de la visita ya estarán en flor, configurando un paisaje espectacular, posteriormente se atraviesa un castañar y se atraviesan puentes de piedra, se comparte recorrido en un tramo con la ruta de Carlos V y se sigue la Garganta del Infierno y la del Collado de Yeguas y el charco de La Reata. Ruta de subida al inicio y de bajada después, corta pero con subida.

Riesgos / Posibles dificultades: Es una ruta de montaña, donde se alcanzan los 1.000 metros de altitud en el punto más alto. La dificultad más destacable es la subida en la primera mitad del recorrido y, dada la época del año, la imprevisibilidad del tiempo.

– Domingo día 22: Garganta de la Puria-Arroyo Labradillo.

Km: 13 Desnivel: 615 subida 615 bajada Recorrido: circular

Dificultad: Media/Alta

Itinerario: Desde el mismo alojamiento saldremos para recorrer una ruta que nos permite disfrutar de espectaculares saltos de agua, rincones y espectaculares vistas del valle.

En función del horario después de comer y de camino de vuelta, se intentará visitar el monasterio de Yuste.

Riesgos / Posibles dificultades: Es un recorrido corto pero exigente, con subidas y bajadas constantes y un importante desnivel en un recorrido corto por lo que hay tramos de cierta intensidad. También se alcanzan los 1.000 metros de altitud.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/jerte-id10107

MATERIAL MONTAÑA:

Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, protector solar, braga o bufanda, frontal.

ALOJAMIENTO:

Nos alojaremos el El Torno, en el Albergue Alberjerte, en habitaciones colectivas con literas en régimen de media pensión.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Recomendaciones y normativa de Senderismo que debes conocer:

El grupo de senderismo de COGAM es un punto de acogida y encuentro para las personas LGTB. Es un grupo de integración y donde compartir buenos momentos. Si bien cada participante debe leer bien la información de la excursión y apuntarse solo a aquellas que estén de acuerdo a su forma física y tenga el material necesario, el grupo se deberá adaptar al ritmo del participante más lento.

Mantente en todo momento junto al grupo y sigue atentamente las instrucciones de les organizadores. No pierdas el contacto con quien va detrás de ti, así le podrás indicar un cambio de camino o saber si le pasa algo. A no ser que lo indique la organización, no andes delante del organizador/a para que pueda informarte qué hacer.

Las recomendaciones y normativa completa la tienes en:

https://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día. Es posible que encontremos fuentes por el camino y encargar picnic en el Albergue.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.