Parque Natural del Barranco del Rio Dulce (Guadalajara)

Parque Natural del Barranco del Río Dulce (Guadalajara)

Sábado 7‐marzo

ORGANIZAN: Ismael P., Luis A. y Félix M.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche se repartirá entre los que vayan en el coche.

DIFICULTADMedia- Baja  Nº MAX. PLAZAS: 20

LUGAR Y HORA DE SALIDA8:30 H. En Av. de América esquina Francisco Silvela (Junto a Cafetería Hontanares).

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN18 H.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE: Empieza el lunes 2 de marzo de 20:00 a 21:00 H. en la reunión de senderismo. Y desde el martes 3 hasta el hasta el jueves 5 en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN: Km: 15,20  Desnivel: 355 m. subida Recorrido: Circular

Itinerario: Saliendo Av. de América en coche, tomamos la A2 sentido Guadalajara, hasta la salida 104 hacia la CM-1101 en dirección Sigüenza.

Vamos a hacer una ruta típica por las Hoces del Río Dulce y que forma parte de uno de los varios recorridos oficiales por el parque. El objetivo es visitar desde arriba la cascada que forma el Arroyo del Gollorio. 

La hoz de Pelegrina es el tramo más agreste y hermoso del cañón del río Dulce. Este río ha excavado durante miles de años un profundo cañón en la alta meseta alcarreña, con espectaculares despeñaderos, paredes inaccesibles y riscos de singular belleza.

En el fondo de la garganta, cien metros por debajo de los páramos que la rodean, habita un extraordinario bosque de ribera, que durante la otoñada tiñe su follaje de llamativos colores. Este alargado y serpenteante bosque es el objetivo de nuestra ruta, y lo podremos contemplar tanto desde dentro, como a vista de pájaro, encaramados en los cantiles que lo rodean.

Dejamos el coche en el parking obligatorio para no residentes de La Cabrera y cruzamos el puente sobre el Río Dulce para iniciar la marcha que nosotros realizaremos en el sentido contrario a las aguja del reloj. Enseguida veremos las marcas del GR-10 que va bordeado de campos verdísimos con trigales por la derecha y el río y la arboleda de ribera por la izquierda. Al cabo de un kilómetro pasaremos por un desvío a un puente por el que vendremos luego, y en un kilómetro y seiscientos metros más pasaremos por otro que nos llevaría al camino de vuelta si quisiéramos hacer combinaciones. Nosotros seguimos el camino que traíamos y llegará un momento en el que se verá asomar tras un risco a nuestra derecha la imagen del castillo (ruinas) de La Pelegrina, preciosa vista en un día de primavera como este.

Al llegar al wpt001 el GR-10 hace un giro brusco a la izquierda pero nosotros seguiremos de frente por un caminito que al principio está un poco difuminado pero que luego se hace evidente. Aquí empieza la subida de la jornada, que nos lleva zigzagueando hasta la parte superior de los cortados teniendo a nuestras espaldas estupendas vistas del castillo y del pueblo. Al final salimos al altiplano y nos refrescamos con el airecillo que corre y que se mantendrá en casi todo el recorrido por arriba. Por esta parte el camino es despejado, sin un solo árbol, pero las vistas del pueblo y de los cortados son preciosas. Al cabo de un rato veremos nuevamente las balizas del GR-10 que coinciden con la Ruta de Don Quijote y lo seguiremos hacia la izquierda, para llegar en pocos minutos al primer mirador sobre la cascada que, como ya he comentado, estaba sequísima.

Cruzamos el cauce seco del Gollorio y bordeamos toda la garganta acercándonos a otro mirador desde el lado contrario, para luego seguir caminando hasta el wpt002, punto en el que seguimos las balizas azules que nos indican un desvío para ir bajando al cauce del río, cosa que hacemos sin ningún problema aunque la pendiente es un poco fuerte al principio. Ya sólo nos resta coger la senda que bordea el río y llegar a La Pelegrina, a donde subimos para ver el pueblo y las ruinas del castillo. Luego bajamos otra vez a coger la senda anterior y volver a La Cabrera por el otro lado de los prados hasta llegar al primer puente que dije antes.

El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente utilizó este rincón para rodar varios de sus míticos documentales, con los que despertó el interés por el mundo natural contribuyendo a crear una conciencia de protección medioambiental.

Riesgos / Posibles dificultades: Las propias del senderismo.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA: Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aun así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en montaña:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/semana/la-cabrera_espa%c3%b1a_3119917

MATERIAL MONTAÑA: Gorra/Gorro, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar, chubasquero, calzado montaña (la ruta no es complicada, pero debe llevarse el calzado adecuado que agarre bien en roca), protector solar y labial, pantalón de secado rápido, bastones, braga o bufanda y bolsa de basura.

No se admitirán ni zapatillas de deporte ni pantalones vaqueros.

No se recomienda llevar bastones; si se llevan, que puedan recogerse rápidamente y guardar en la mochila.

SEGURO: Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

El grupo de senderismo de COGAM es un punto de acogida y encuentro para las personas LGTB. Es un grupo de integración y donde compartir buenos momentos. Si bien cada participante debe leer bien la información de la excursión y apuntarse solo a aquellas que estén de acuerdo a su forma física y tenga el material necesario, el grupo se deberá adaptar al ritmo del participante más lento.

Mantente en todo momento junto al grupo y sigue atentamente las instrucciones de les organizadores. No pierdas el contacto con quien va detrás de ti, así le podrás indicar un cambio de camino o saber si le pasa algo. A no ser que lo indique la organización, no andes delante del organizador/a para que pueda informarte qué hacer.

Las recomendaciones y normativa completa la tienes en:

https://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES: No se va a crear grupo de whatsapp para esta salida.

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para el día.

Todos los residuos que generemos, sean los que sean, los llevaremos de vuelta y los depositaremos en el contenedor más cercano o incluso en casa si es necesario.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.