Las Hoces del Riaza (Segovia)

CANCELADA

Las Hoces del Riaza (Segovia)

25 de Abril de 2020

ORGANIZAN: Jesús G. y José Manuel C.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media KMs: 21,68 Nº MAX. PLAZAS: 24 (presencial)

LUGAR Y HORA DE SALIDA: Paseo Castellana Puerta Hotel Vía Castellana (antes hotel Abba) metro Plaza Castilla, a continuación de Puerta de Europa a las 8.00, se ruega puntualidad.

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN: 20 horas.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 280 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 45 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche. Intentaremos llenar los coches para rebajar coste.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 20 de Abril de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo. Y desde el martes 21 hasta el hasta el jueves 23 en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 21,68 Desnivel: 381 m. subida Recorrido: ida y vuelta.

Itinerario:

Hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela se llega desde la A-1 (Autovía de Burgos) cogiendo la SG-V-9321 a la altura de Pradales, una carretera estrecha y en no muy buen estado que nos deparará un encantador viaje atravesando las localidades de Villalvilla de Montejo y Villaverde de Montejo. Un itinerario para ir sin prisas y disfrutando de la belleza del paisaje.

Saldremos de la misma plaza del pueblo (visitando la casa del parque) y cogeremos el PR SG-6 cuyo recorrido se encuentra debidamente señalizado y no tendremos dificultad en seguirlo.

Este sendero con punto de partida en Montejo de la Vega de la Serrezuela recorre el Parque Natural Hoces del Río Riaza al nordeste de la provincia de Segovia. Un espacio protegido cuyo objetivo principal es la conservación del paisaje y de la biodiversidad que habita en este elemento geomorfológico de primera magnitud. Un cañón calcáreo en cuyos cortados anida una de las colonias de buitre leonado más grandes de Europa.

Recibe el nombre de La Senda del Río PR-SG 6. Este sendero lineal de 10,5 km transcurre paralelo al cauce del río desde Montejo de la Vega hasta las instalaciones de la Presa del embalse de Linares.

Se trata de un espacio protegido. El número de visitantes está limitado y tendremos que hacer dos grupos de 12 personas cada uno.

Al término de la excursión de forma voluntaria visitaremos bodega local renombrada con vinos denominación Ribera del Duero.

Para más información visitar enlace excursión en WIKILOC:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hoces-del-rio-riaza-29857632

Alternativas: Si las condiciones atmosféricas lo aconsejan se reduciría la duración de la excursión.

Riesgos / Posibles dificultades:

La excursión es larga, camino estrecho, dificultades propias de las excursiones a la montaña: piedras, zonas resbaladizas, abejas, …

PREVISIÓN METEOROLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

MATERIAL MONTAÑA:

Verano: Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero, calzado montaña, protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Recomendaciones y normativa de Senderismo que debes conocer:

El grupo de senderismo de COGAM es un punto de acogida y encuentro para las personas LGTB. Es un grupo de integración y donde compartir buenos momentos. Si bien cada participante debe leer bien la información de la excursión y apuntarse solo a aquellas que estén de acuerdo a su forma física y tenga el material necesario, el grupo se deberá adaptar al ritmo del participante más lento.

Mantente en todo momento junto al grupo y sigue atentamente las instrucciones de les organizadores. No pierdas el contacto con quien va detrás de ti, así le podrás indicar un cambio de camino o saber si le pasa algo. A no ser que lo indique la organización, no andes delante del organizador/a para que pueda informarte qué hacer.

Las recomendaciones y normativa completa la tienes en:

https://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo litro y medio) y comida para el día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.