Cerro de San Pedro (Madrid)

Cerro de San Pedro (Madrid)

23 de Febrero de 2020

ORGANIZAN: Daniel M.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media KMs: 10 Nº MAX. PLAZAS: 20 

LUGAR Y HORA DE SALIDA: 10:00h. Paseo de la Castellana, 220 esquina Agustín de Foxá (Junto a Hotel Castilla Plaza).

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN: 16h

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 70 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 12 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 17 de febrero de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 10 Desnivel: 545 m. subida Recorrido: Circular

Itinerario: Saliendo de Plaza de Castilla en coche, tomamos la M-607 sentido Colmenar Viejo, para luego dirigirnos hacia Guadalix de la Sierra tomando la M-625.

Dejaremos el vehículo en el parking, aproximadamente en el kilómetro 7’5 de la M-625 donde encontramos una antigua casa en ruinas, con un gran cartel indicando en el lado contrario de nuestra marcha “A Colmenar 9 km – A Madrid 40 km” fácil de identificar.

Se inicia la ruta saltando una pequeña valla y desde aquí en dirección este iremos ascendiendo por un sendero fácilmente identificable.

En todo momento se transita por fincas particulares con ganado, por lo que se ruega el máximo respeto a los cercados, portillas, al ganado y todo el territorio en general, procurando no hacer ruido excesivo, no dejar residuos de ningún tipo, y circulando en todo momento por los senderos marcados para no erosionar el terreno en exceso.

Esta subida consta de dos tramos, el primero a hasta los 1250 m de altitud, donde a izquierda encontramos lo que se suele llamar La Ventana, un roquero por el que entre divisaremos los prados de la Dehesa de Navalvillar, y a nuestra izquierda unos metros más arriba el Cerro de la Prestancia.

Seguiremos el ascenso sin problemas hasta la cota máxima del Cerro de San Pedro y su vértice geodésico a 1.425m. Allí tendremos las mejores vistas hacia el oeste de la Pedriza y la Sierra de los Porrones. Hacia el noroeste cuerda larga, la Sierra de la Morcuera, y Mondalindo y hacia el norte La cabrera. Bajo nosotros podremos ver y el Embalse de Santillana, y al Noreste el Embalse de Pedrezuela. Al Sur tendremos vistas de Madrid y toda la zona norte de la capital.

Para volver al punto de inicio, descenderemos por el llamado Cordel de Hoyo de Manzanares. Iremos siguiendo un sendero que aunque aparece y desaparece, va pegado al murete por lo que no tendremos pérdida. Llegando al final de éste, lo saltaremos.
Una vez lleguemos a la altura de la carretera M-625, seguiremos por su lateral izquierdo volviendo al parking de donde salimos.

Alternativas: En caso de empeoramiento de las condiciones meteorológicas, la ruta de descenso se hará por el mismo lugar de ascenso.

Riesgos / Posibles dificultades: Las propias del senderismo.

Ganado en libertad por lo que se procurará no molestarlo.

En varios puntos hay que saltar el murete del cercado de aproximadamente 1’5m, por lo que se requiere un mínimo de agilidad.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en montaña:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/semana/cerro-san-pedro_espa%c3%b1a_3110188

MATERIAL MONTAÑA:

Gorra/Gorro, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar, chubasquero, calzado montaña (la ruta no es complicada, pero debe llevarse el calzado adecuado que agarre bien en roca), protector solar y labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, braga o bufanda, frontal y bolsa de basura.

No se admitirán ni zapatillas de deporte ni pantalones vaqueros.

No se recomienda llevar bastones; si se llevan, que puedan recogerse rápidamente y guardar en la mochila.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

El grupo de senderismo de COGAM es un punto de acogida y encuentro para las personas LGTB. Es un grupo de integración y donde compartir buenos momentos. Si bien cada participante debe leer bien la información de la excursión y apuntarse solo a aquellas que estén de acuerdo a su forma física y tenga el material necesario, el grupo se deberá adaptar al ritmo del participante más lento.

Mantente en todo momento junto al grupo y sigue atentamente las instrucciones de les organizadores. No pierdas el contacto con quien va detrás de ti, así le podrás indicar un cambio de camino o saber si le pasa algo. A no ser que lo indique la organización, no andes delante del organizador/a para que pueda informarte qué hacer.

Las recomendaciones y normativa completa la tienes en:

https://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

No se va a crear grupo de whatsapp para esta salida.

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro, no hay agua potable en todo el recorrido) y comida para el día.

Todos los residuos que generemos, sean los que sean, los llevaremos de vuelta y los depositaremos en el contenedor más cercano o incluso en casa si es necesario.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.