Travesía de los Montes Carpetanos (Madrid)

Travesía de los Montes Carpetanos (Madrid)

Del 08 al 09 de Junio de 2019

ORGANIZAN: Daniel M.

MEDIO TRANSPORTE: Debido a que el inicio y el fin de la ruta se hacen en distintos lugares, se va a contratar un servicio de minibús con conductor.

DIFICULTAD: Muy Alta Nº MAX. PLAZAS: 15

PAGO RESERVA:

La reserva será de 20 euros.

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

PRIMER PAGO RESERVA:

El lunes 29 de Abril de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

SEGUNDO PAGO RESERVA:

Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 30 de Abril hasta el segundo lunes de pago de la reserva en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

El lunes 06 de Mayo de 20:00 a 20:45 se seguirá apuntando según orden de llegada. Los socios/as pueden pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

LUGAR Y HORA DE SALIDA: A las 06:00h del sábado 08 de Junio en la Plaza del Emperador Carlos V (Frente a Bar Brillante).

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Sábado día 08:

Km: 35 km Desnivel: 1.175m subida, 880m bajada Recorrido: Lineal

Dificultad: Muy Alta

Itinerario: Desde el Puerto de Somosierra (1.445m) ascenderemos en dirección Norte hasta el Reajo de la Gitana (1.586m) siguiendo la PR-M-34. Desde aquí giraremos hacia el oeste hasta el radiofaro para la navegación aérea de Somosierra, que visto desde lejos parece un platillo volante, y encararemos el ascenso a la Peña del Zorrillo (1.642m) ya en dirección suroeste que continuaremos durante las dos jornadas.

Seguiremos por la llamada Cuerda de los Llanos en la que el desnivel se hará más acusado hasta alcanzar el primer pico de importancia, Colgadizos (1.833m).

Siguiendo el sendero marcado entre piornos, descenderemos hasta el Puerto de La Acebeda (1.686m), antiguo paso de pastores, para ascender seguidamente hasta Peña Quemada (1.833m) por la PR-M-33, lugar que indica la mitad del recorrido de la jornada.

Siempre en dirección suroeste, continuamos en ascenso hasta que recorridos unos kilómetros ascendemos hasta la Peña Berrocosa (1.960). Desde aquí, y tras un breve descenso, encaramos el último ascenso de la jornada que nos llevará a hacer cima en el Reajo Alto (2.100m), máxima cota de este día.

Desde aquí, y en descenso, llegaremos al final de nuestro recorrido del día en el Puerto de Navafría.

Desde el puerto de Navafría descenderemos brevemente al área Recreativa de Las Lagunillas para descansar, abastecernos de agua en la fuente y pasar la noche haciendo vivac si las condiciones meteorológicas son buenas. En el caso que se prevea lluvia o que las condiciones meteorológicas no se prevean muy seguras, desde el Puerto deberemos recorrer unos 3 km por una pista hasta llegar al Refugio-vivac de Navalcollado.

Alternativas: No hay

Riesgos / Posibles dificultades: Las propias de senderismo de alta montaña. Atención a la insolación y a la escasez de agua durante toda la jornada.

– Domingo día 09

Km: 31km Desnivel: 1.225m subida, 1.200m bajada Recorrido: Lineal

Dificultad: Muy Alta

Itinerario: Dependiendo de donde se haya realizado la pernoctación, si haciendo vivac en el área recreativa de Las Lagunillas o en el Refugio-vivac de Navalcollado, tomaremos un camino u otro, para ascender al Alto del Puerto (desde el Puerto de Navafría seguiremos la PR-M-32; desde el Refugio de Navalcollado seguiremos un sendero hasta alcanzar la PR-M-32).

Seguiremos de nuevo en dirección suroeste. Recorridos unos kilómetros desde el inicio, llegaremos al Pico del Nevero (2.209m), máxima cota del día y de toda la Travesía.

Siguiendo la cordal, en ascensos y descensos paulatinos, pasaremos por varias cimas de más de 2.000m como el Alto del Porrinoso (2.169m), Peña Cabra (2.129m) o Pico Crecientes (2.004m), y viendo en este tramo las impresionantes hoyas y cortados que se forman por debajo de estos picos hacia el Valle del Lozoya.

Según nos vayamos aproximando al Puerto de Malagosto (1.928m), las cimas irán disminuyendo en altitud, e incluso la cota se mantendrá más o menos constante durante unos kilómetros hasta el Puerto del Reventón (2.079m). Una vez superemos el Alto de Poyales (2.074m) y el Alto del Nevero (2.139m), estaremos prácticamente llegando al fin de los Montes Carpetanos. El Puerto del Nevero (2.096m) sería el fin de nuestra travesía, pero aún hay que llegar al Puerto de Cotos. Tendremos que recorrer unos 6km bajo la sombra del Peñalara y las lagunas para poder terminar la Travesía.

Alternativas: No hay

Riesgos / Posibles dificultades: Las propias de senderismo de alta montaña. Atención a la insolación y a la escasez de agua durante toda la jornada.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en el Puerto de Somosierra:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/puerto-de-somosierra_espa%C3%B1a_3108722

Predicción tiempo en el Puerto de Navafría:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/puerto-de-navafr%C3%ADa_espa%C3%B1a_3115681

Predicción tiempo en el Puerto de Cotos:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/puerto-de-cotos_espa%C3%B1a_11495796

MATERIAL MONTAÑA:

Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar, chaqueta, chubasquero, botas impermeables (goretex o similar), protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal, Saco de dormir y aislante.

ALOJAMIENTO:

La noche del sábado bien se realizará haciendo vivac en el Área Recreativa de Las Lagunillas o bien en el refugio-vivac de Navalcollado. En ambos casos es necesario llevar saco de dormir y aislante.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

https://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Se realizará el desayuno del domingo, las comidas del sábado y domingo y la cena del sábado en la ruta, llevad agua (mínimo dos litros, hay una fuente donde pernoctamos el sábado) y las comidas correspondientes para cada día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.