Ribera del Duero Burgalesa

(Peñaranda de Duero, Burgos)

Del 04 al 06 de Octubre de 2019

ORGANIZAN: Daniel M.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de combustible.

DIFICULTAD: Media - Baja Nº MAX. PLAZAS: 18

PAGO RESERVA:

La reserva será de 40 euros.

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio del organizador.

PRIMER PAGO RESERVA:

El lunes 26 de agosto de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

SEGUNDO PAGO RESERVA:

Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 27 de agosto hasta el segundo lunes de pago de la reserva en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

El lunes 02 de septiembre de 20:00 a 20:45 se seguirá apuntando según orden de llegada. Las personas que se hayan apuntado por teléfono tendrán que pagar presencialmente. Si no lo hacen, perderán la plaza.

Los socios/as pueden pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 30 de septiembre tanto presencialmente como por mensajería instantánea (WhatsApp).

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje hasta el alojamiento y viajes a los lugares de inicio de las rutas es de 64’50€; el coste del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche (No se incluye en el coste total los viajes que se hagan a otros lugares por decisión de los componentes del coche.).

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

- Sábado día 05: Sendero del Bosque y del Pinar (Peñaranda de Duero).

Km: 21 Desnivel: 190 m acumulado subida y bajada

Recorrido: Circular

Dificultad: Media-Baja

Itinerario: Comenzaremos en la misma localidad de Peñaranda de Duero, ascendiendo al Castillo para posteriormente ir durante varios kilómetros en suevas ascensos y descensos, como corresponde a esta zona cerealista y de viñedos de Burgos, en dirección noroeste primero para luego hacerlo hacia el noreste hasta alcanzar, caminados ya unos siete kilómetros, el paraje llamado El Bosque, donde entraremos en una zona de pinares.

Ya en dirección suroeste, en suave descenso y durante unos cuatro kilómetros, seguiremos el curso del Arroyo Valdearados hasta alcanzar el camino hacia el sur que nos lleve hasta San Juan del Monte.

En San Juan del Monte, retomando el camino paralelo al curso del río Arandilla, llegaremos, tras unos 5 km, de nuevo a Peñaranda de Duero.

Alternativas: En el caso que las condiciones meteorológicas no fueran muy favorables, se evitará realizar la ruta, pudiendo realizar visitas a otras localidades como Caleruega o alguna Bodega de la zona.

Riesgos / Posibles dificultades: La mayoría del recorrido se hace por caminos de concentración o pistas, aunque en dos ocasiones hay que cruzar carreteras, por lo que hay que extremar las precauciones.

- Domingo día 06: Sendero de Gromejón (Tubilla del Lago)

Km: 14 + 3 Desnivel: 40m acumulado subida y bajada Recorrido: Circular / Lineal

Dificultad: Baja

Itinerario: Empezaremos el recorrido saliendo de Tubilla del Lago en dirección oeste, pasando por la ermita de San Miguel. Posteriormente giraremos hacia el norte para, tras unos kilómetros entre zonas de cultivo, sotos y pinares, llegar a la cota máxima de este recorrido, cuesta del Lijar.

Desde aquí, cambiaremos el rumbo hacia el suroeste, llegando a Villalbilla de Gumiel. Dejando atrás esta localidad y sin dejar el rumbo, alcanzaremos la ribera del Río Gromejón.

Remontando el río, llegaremos a nuestro punto de partida.

En Tubilla del Lago realizaremos una visista guiada por voluntarios de la localidad a los murales de la localidad.

Posteriormente, nos dirigiremos andando hacia la Laguna de Valcabadillo (3 km ida y vuelta).

Alternativas: En el caso que las condiciones meteorológicas fueran desfavorables, se realizará solo la visita guiada por voluntarios a los murales de Tubilla del Lago y posteriormente bien el camino a la Laguna de Valcabadillo, o bien, de regreso a Madrid, a Aranda de Duero.

Riesgos / Posibles dificultades: La mayoría del recorrido se hace por caminos de concentración o pistas, aunque en dos ocasiones hay que cruzar carreteras, por lo que hay que extremar las precauciones.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en otoño son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en montaña:

Predicción tiempo en Peñaranda de Duero (Burgos):

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/penaranda-de-duero-id09261

Predicción tiempo en Tubilla del Lago (Burgos):

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/tubilla-del-lago-id09396

MATERIAL MONTAÑA:

Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chaqueta, chubasquero, calzado montaña, protector labial, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

ALOJAMIENTO:

Nos alojaremos en dos casas rurales: Casa Rural Cantamora y Casa Rural Real (para 8 y 10 personas respectivamente): C/ Real, s/n en Peñaranda de Duero (Burgos).

Los desayunos y cenas las realizaremos en un restaurante en las cercanías (por Confirmar).

El coste total del alojamiento y la media pensión será APROXIMADAMENTE de unos 75 euros. No se incluye el precio de la entrada a museos u otros lugares de interés.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

https://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo tanto el sábado como el domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.

En Peñaranda de Duero puede comprarse pan y comestibles en horario comercial.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.