Chelva (Valencia)

Chelva (Valencia) 

Del 10 al 12 de mayo de 2019

 

ORGANIZAN:Angel M, Jose Mª L y José C

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

 

DIFICULTAD: Media                                       Num MAX. PLAZAS: 24

  • Sábado día 11: Acueducto Romano de Peña Cortada y ruta del Agua

Por la tarde tendremos una visita guiada por Chelva.

Km:17 (aprox)Desnivel:530 m subida (aprox) Recorrido: circular  Dificultad: Media

  • Domingo día 12: Ruta embalse de Benagéber y chorros de Barchel.

Km:13 (aprox) Desnivel:718  subida (aprox) Recorrido:circular   Dificultad:Media

PAGO RESERVA:

La reserva será de 30 euros.

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

 

PRIMER PAGO RESERVA:

El lunes 1de abril de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

 

SEGUNDO PAGO RESERVA:

Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 2 de abril hasta el lunes 8 de abril en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

 

El lunes8 de abril de 20:00 a 20:45 se seguirá apuntando según orden de llegada. Los socios/as pueden pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

 

REPARTO DE COCHES:Se realiza el lunes 6 de mayo.

 

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

Sábado día 11: Acueducto Romano de Peña Cortada y ruta del Agua

Por la tarde tendremos una visita guiada por Chelva.

Km:17 (aprox)Desnivel:530 m subida (aprox) Recorrido: circular

Dificultad: Media

Itinerario: La ruta se inicia desde la población de Chelva,nos dirigiremos a visitar el Acueducto romano, tomando un desvío de la ruta, para acceder en primer lugar a su base, a la que se llega a través de escaleras de madera para a continuación volviendo al punto de desvío, pasar por el Acueducto e internarnos en las galerías abiertas en la roca para la conducción de agua.

La conducción de agua tiene su origen en el azud del río Tuejar, salvan grandes escollos topográfico y la longitud de los restos hallados es de 28,6 kilómetros, se supone que para abastecer de agua los cultivos entre Casinos y Liria.

Un vez atravesado el Acueducto y pasados los primeros túneles o galerías excavadas en la roca podemos contemplar la enorme sección que se abre en la roca a la que se denomina Peña Cortada.

Visitada la zona del Acueducto y Peña Cortada nos dirigimos a Calles para comenzar la Ruta del Agua que comenzando en esta población y a lo largo de 6 Kmtr. remontando el Rio Chelva; pasaremos por la Fabrica de la Luz, central hidráulica hoy en día abandonada y que estuvo en funcionamiento desde 1952 hasta 1981, suministrando energía eléctrica a toda la comarca. Seguimos remontando el río hasta la zona denominada La Playeta, por su configuración muy adecuada para el baño.

Desde La Playeta, desandamos parte de la ruta para iniciar la subida hacia Chelva. Donde visitaremos sus calles y su historia con una visita cultural guiada.

 Riesgos / Posibles dificultades: El acueducto tiene un ancho de metro-metro y medio y quien tenga vértigo puede sufrirlo. No hay camino alternativo.

 Por la tarde tendremos una visita guiada por Chelva.

– Domingo día 12: Ruta embalse de Benagéber y chorros de Barchel.

Km:13 (aprox) Desnivel:718  subida (aprox) Recorrido:circular

Dificultad:Media

Aparcaremos los coches en el mismo Embalse de Benageber donde tendremos espacio más que suficiente e iniciamos nuestra ruta. Habrá que cruzar el túnel de la presa, bien al inicio ó al final, con lo cual es conveniente llevar los frontales ó linternas, mas que nada para que nos vean, y evitar ser arrollados por algún vehículo.

Bueno, en el mismo Embalse hay un poste-panel indicador de la GR7 que tomaremos dirección a los Chorros de Barchel. Subiremos gradualmente por una pista a nuestra derecha que bordea y recorre todo el cañón del río Turia, disfrutando de las espléndidas panorámicas del pantano y de la fosa por donde transcurre el río, hasta llegar a nuestro 2º punto destacable que es “La Fuente Natural” que nos encontramos en el camino para gozar de su fresquísima agua. Seguimos la Pista e inmediatamente llegamos a nuestro 3º punto destacable que son “Los Chorros de Barchel”, un paraje encantador para deleitar que si hay suerte y ha habido lluvias recientes veremos bastantes cascadas.

Seguimos subiendo la pista para desviarnos muy pronto por otra pista asfaltada a nuestra izquierda que nos bajará dirección al río, para desviarnos rápidamente por una senda que encontraremos en nuestra derecha (siempre siguiendo las marcas rojas y blancas del GR), y nos llevará al 4º punto destacable: “El Puente Colgante de Madera” que pasaremos para cruzar el río Turia. Seguiremos la Senda del GR que nos asciende progresivamente entre pinos con un desnivel bastante interesante, hasta llegar a una pista de tierra que seguiremos pasando por un panel indicador del GR7 que tomaremos dirección al Caserío ó Poblado de Bercuta.

Enseguida veremos a lo lejos el Poblado, pasando por un desvió a nuestra izquierda que tomaremos posteriormente por nuestra derecha cuando volvamos del Poblado. Así pues, nosotros ahora iremos de frente hasta llegar a nuestro 5º punto destacable “El Caserío de Bercuta” un vistoso poblado, medio en ruinas y otro medio reconstruido.

Regresamos por la misma pista que hemos venido y nos desviamos por el cruce anterior a nuestra derecha por una pista de montaña que nos asciende hasta otro cruce de otra pista de montaña que seguiremos por nuestra izquierda. Caminamos por esta excelente pista repleta de pinos y vegetación, tomando el sentido adecuado en otros posteriores cruces indicados en los waypoint.

Llegaremos al barranco de Peñafiel que cruzaremos, y después de un corto tramo de pista entraremos en una senda que va serpenteando todo el barranco y la montaña. El paisaje es espectacular, ya que vamos viendo y disfrutando de las maravillosas panorámicas del Cañón del Turia, y seguidamente del Embalse de Benageber.

La senda, con algunos tramos algo resquebrajados, nos llevará en dirección al pantano y al final del recorrido marcado el waypoint como: “Final de la Senda”, cerca de donde dejaremos los vehículos aparcados.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/chelva-id46106

 

MATERIAL MONTAÑA:

Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol,  protector solar, braga o bufanda, frontal.

 

ALOJAMIENTO:

Hotel La Posada de Chelva

 

Dirección: Avenida Madereros, 20, 46176 Chelva, Valencia

Teléfono962 10 01 04

 En habitaciones dobles y triples.

El precio aproximado del alojamiento y la media pensión para los dos días es de 85€.

Visita guiada por Chelva:

El sábado por la tarde después de la ruta haremos una visita guiada, por personal de la oficina de turismo a la ciudad de Chelva, el precio 2 € por persona.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

https://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

 

OBSERVACIONES:

 

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.

 

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.