Cañón del Río Caracena – Tiermes (Soria)

Cañón del Río Caracena – Tiermes (Soria)

Del 30 de Septiembre al 02 de Octubre de 2016

 

ORGANIZAN: Daniel e Ismael

 

 

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

 

DIFICULTAD: Alta                                               Nº MAX. PLAZAS: 28

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 25 de Agosto en de 20:00 a 20:45, en el bar Verdoy (Plaza Chueca) se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

Si sobrasen plazas, el lunes 29 de Agosto, en el bar Verdoy (Plaza Chueca), y los lunes 5 y 12 de septiembre en la sede de COGAMde 20:00 a 20:45 los socios/as pueden apuntarse y pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

Desde el martes 6 de septiembre, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

 

PAGO RESERVA: El día de la inscripción se pagará la cantidad de 30 euros.

Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

 

REPARTO DE COCHES: Os tendremos informados, cuando se vaya aproximando la fecha de la excursión.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

 

– Sábado día 01 de Octubre:

 

Km: 21 km       Desnivel: 300m subida, 300m bajada Recorrido: Circular

 

Dificultad: Media-Alta

 

Itinerario: Se comienza en Valderromán donde se dejarán los coches para ir hasta Tarancueña donde se seguirá el curso del río Caracena para internarnos en su cañón. Una vez al final del cañón, visitaremos el pueblo de Caracena y se ascenderá al castillo para luego proseguir el camino de vuelta hasta Valderromán.

 

Alternativas: Si el río Caracena fuese crecido por lluvias, se realizará la ruta sin bajar al Cañón. En este caso el recorrido sería de ida y vuelta.

 

Riesgos / Posibles dificultades: Las propias del senderismo. Es posible que al vadear el río podamos mojarnos los pies, por lo que se recomienda llevar sandalias, toallas o repuesto de calcetines. El tramo de Valderromán a Tarancueña y de Caracena a Valderromán carece de sombras, por lo que es imprescindible llevar protector solar y gorra para cubrir la cabeza.

 

– Domingo día 02

 

Km: 8 Km      Desnivel: 150m subida, 150m bajada Recorrido: Circular

 

Dificultad: Media

 

Itinerario: Se comenzará visitando el yacimiento arqueológico de Tiermes.

Terminada esta, se realizará una pequeña marcha hasta las inmediaciones del pueblo abandonado de Sotillos de Caracena siguiendo en parte la senda GR-86. La vuelta se realizará siguiendo el curso del Arroyo de la Mata y la antigua calzada romana. Parte del recorrido se realizará cerca de un precipicio, por lo que se recomienda extremar las precauciones y no acercarse al borde de éste.

 

Alternativas: En el caso de inclemencias meteorológicas, se realizará solo la visita al yacimiento de Tiermes y la marcha ida y vuelta hasta del pueblo abandonado de Sotillos de Caracena por la senda GR-86.

 

Riesgos / Posibles dificultades: Las propias del senderismo. La zona carece de sombras, será imprescindible llevar protector solar y gorra para cubrir la cabeza.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

Predicción tiempo en Tiermes:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/montejo-de-tiermes-id42120

 

Predicción tiempo en Caracena:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/caracena-id42052

 

MATERIAL MONTAÑA:

Imprescindible: Gorra, gafas de sol, crema solar, calzado montaña, chubasquero, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal y/o linterna.

 

ALOJAMIENTO:

Hotel Termes. Paraje Venta de Tiermes, 42344 Carrascosa de Arriba, Soria. www.hoteltermes.com

 

Media pensión: alojamiento, desayuno y cena los dos días. Precio aproximado del fin de semana, 80€.

 

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

https://www.cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

 

OBSERVACIONES:

 

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día. El sábado encontraremos fuentes en el camino, el domingo no.

 

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.