Subida al Mulhacén por la ruta de la Estrella (Granada)

Subida al Mulhacén por la ruta de la Estrella (Granada) 

Del 22 al 25 de Julio de 2016 

ORGANIZAN: Puri, Elena B. y Paco T. 

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche. 

DIFICULTAD: Alta                                               Nº MAX. PLAZAS: 15 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:  

El lunes 06 de Junio en la sede de COGAM a partir de las 20.00.  

Desde el martes 07 hasta el día de pago de la reserva, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono  Información LGTB+ (Gay Inform), 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM. 

PAGO RESERVA: Se paga el lunes 20 de Junio la cantidad de 30 euros.  

Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es. 

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 18 de Julio en el Verdoy, plaza de Chueca. 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES: 

 Desnivel total: 2283 metros. 

Km totales:  17 Km totales desde el Barranco de San Juan al Mulhacén. 

 – Sábado día 23: 

Tiempo estimado del recorrido para el sábado hasta la laguna de la Mosca 8 horas. 

Desnivel: 1701 metros. 

Recorrido: Desde el barranco San Juan (1194 m), punto de partida de la vereda de la Estrella, llegamos al Refugio Natural de Cueva Secreta 1750 m. (3horas) 

Cruzamos el rio Valdeinfiernos hasta alcanzar la Cuenca Glaciar dónde se encuentra la laguna de la Mosca (2895 m), 4:30 horas desde Cueva Secreta. 

Dificultad: Alta                                                

Itinerario: Salida al amanecer del pueblo de Güejar Sierra (1080m) donde dormimos la noche del viernes, tras 5,5 km en coche, por una estrecha carretera llegamos al barranco San Juan, donde tienen lugar en la confluencia del rio Genil con el arroyo San Juan, punto de partida de la vereda de la Estrella. 

Al principio el sendero es llano, aunque pronto presenta subida, que dará paso a una sucesión de constantes subidas y bajadas con repechos de diversa consideración. 

Alcanzamos el Refugio Natural de Cueva Secreta 1750 m. (3horas) 

Cruzamos el rio Valdeinfiernos, por un puente, llegando a una explanada llamada majada del Palo, siendo una zona idónea para descansar ya que nos aproximamos a la zona más dura de la ascensión al Mulhacén. 

Ascendiendo hasta alcanzar la Cuenca Glaciar dónde se encuentra la laguna de la Mosca (2895 m), 4:30 horas desde Cueva Secreta, tiempo al que hay que sumarle los tiempos para descansar y comer. 

Dormiremos haciendo vivac, en uno de los lugares más espectaculares e indescriptibles que podremos encontrar en Sierra Nevada, rodeado de tres miles (Alcazaba, Puntal de la Cornisa, Puntal de Siete Lagunas, Puntal de la Caldera y Juego de Bolos y la majestuosidad de la cara norte del Mulhacén. 

Riesgos / Posibles dificultades: Los propios de una ascensión de estas características en media y alta montaña. 

– Domingo día 24 

Tiempo:  2 horas de subida y unas 7 horas de bajada. 

Desnivel: 587 metros 

Recorrido: Desde la laguna de la Mosca, subimos al Mulhacén por el collado del Ciervo. 

Empezamos el descenso por el mismo camino, haremos un duro descenso de 4 horas hasta la Majada del Palo y 3 horas por la Vereda de la Estrella 

Dificultad: Alta 

Itinerario:  Para subir el Mulhacén, deberemos dirigirnos desde la laguna de las moscas hacia el Collado del Ciervo (3120m) en unos 45 minutos de dura subida, desde donde sale una vereda que nos llevara en 1 hora hasta la misma cima del Mulhacén, punto más alto de la España peninsular, 3482m. 

Descenderemos por el mismo camino, en unas 7 horas de recorrido ( 4 de ellas en un duro descenso hasta la Majada del Palo y otras 3 horas por la Vereda de la Estrella, donde el cansancio acumulado hace que parezca interminable), hasta el barranco de San Juan. 

Riesgos / Posibles dificultades: Los propios de un descenso de estas características en media y alta montaña. 

– Lunes día 25 

Daremos un pequeño paseo por la zona, con baño incluido en el río o en alguna laguna de la zona de Güejar Sierra. Comemos en algún restaurante de la zona y para Madrid. 

PREVISION METEREOLÓGICA: 

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en alta montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia. 

MATERIAL MONTAÑA: 

Es imprescindible botas de montaña, también  chubasquero, forro polar o algo de abrigo,  frontal, protector solar, gorra, bastones,  calcetines para dos días, gafas de sol…  

Para dormir: 

Saco de dormir, funda saco de dormir, esterilla y algo de abrigo. (Dormimos al aire libre) 

Comida para dos días, una cena y un desayuno. Todo muy energético. 

Podríamos bañarnos en la laguna de las moscas, así que bikini y pareo, y si no tienes bikini, pues te lo compras. 

Deberíamos llevar el menor peso posible 

ALOJAMIENTO:  

 En algún hotel de Güejar Sierra, en estos momentos estamos negociando con dos, cuando lo sepamos os lo decimos. 

Seguro: 

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros. 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer: 

 https://www.cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas 

OBSERVACIONES: 

 Se puede considerar esta ruta como de las más bellas y duras que podremos hacer por Sierra Nevada, tanto por la distancia como por el fuerte desnivel que hay que ganar en pocos kilómetros durante la ascensión a la Laguna de la Mosca y al Mulhacén, así como por que dormiremos en el campo; no habrá baño ni posibilidades de ducha, tan solo, quizá algún baño en la laguna de la Mosca. 

En cuanto al agua, previsiblemente no debe de haber ningún problema en arroyos que bajan hacia el rio Genil y en los nacimientos de la Laguna de la Mosca. Allí si que deberemos aprovisionarnos para subir al Mulhacén. 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.