Serranía de Ronda (Málaga)

Serranía de Ronda (Málaga)

Del 29 de abril al 2 de mayo de 2016

 

IMPORTANTE: En esta excursión estaba previsto hacer la ruta del Caminito del Rey. Lamentablemente, debido al cambio en la gestión del mismo y la incertidumbre sobre quién se hará cargo, no es posible hacer reservas y se cancela el Caminito.

 

ORGANIZAN: Loreto, José C, Cristina R.

MEDIO TRANSPORTE: Coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

DIFICULTAD: Media                                               Nº MAX. PLAZAS: 26

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 14 de marzo en la sede de COGAM a partir de las 20.00.

Desde el martes 15 hasta el día de pago de la reserva, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

PAGO RESERVA: El lunes 28 de marzo: 100 euros. El alojamiento exige el pago del total un mes antes.

Sólo se devolverá la reserva si hay alguien que ocupe la plaza.

REPARTO DE COCHES: El lunes 25 de abril

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Sábado día 30. Parauta – Cartajima – Igualeja – Parauta

Km: 17,5       Desnivel: 300 mts subida, 300 mts bajada     Recorrido: Circular

Dificultad: Media

Itinerario: Recorremos los caminos que unen estos tres pueblos del Valle del Genal entre chopos, encinas y, sobre todo, castaños. Pista asfaltada, pista y sendero.

Posibles dificultades: Las propias del senderismo

 

– Domingo día 1. Cancha de Almola – Riscos de Cartajima

Km: 17       Desnivel: 750 subida, 750 bajada          Recorrido: Circular

Dificultad: Media

Itinerario: Partimos de Cartajima, pero en vez de dirigirnos al valle, vamos a ascender a la Cancha de Almola, la mayor elevación de la Sierra de Oreganal, con 1.409 mts. con impresionantes vistas. Atravesamos los Riscos de Cartajima, formaciones rocosas calizas erosionadas con caprichosas formas para terminar donde empezamos.

Pista, monte a través.

Posibles dificultades: Hay que caminar sobre rocas y en ocasiones ayudarse un poco con las manos. Es imprescindible llevar botas con buen agarre y aconsejable los bastones.

 

– Lunes día 2. Valle del Guadiaro: Estación de Benaoján – Jimera de Líbar

Km: 7,5       Desnivel: 200 subida, 300 bajada         Recorrido: Lineal

Dificultad: Baja

Itinerario: Recorreremos el Valle del Guadiaro en una ruta sencilla paralela al río. A la vuelta nos acercaremos a la Cueva del Gato, uno de los sistemas espeleológicos más importantes de Andalucía. No se puede visitar, pero sí es posible bañarse delante de su impresionante boca. El agua suele estar muy fría, pero no olvides el bañador por si acaso.

Pista y sendero.

En esta zona también se encuentra la Cueva de la Pileta. Existe la posibilidad de hacer una visita guiada. Por confirmar.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

http://www.eltiempo.es/ronda.html

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/ronda-id29084

 

MATERIAL MONTAÑA:

A principios de mayo puede hacer frío o mucho calor. Recomendamos:

BOTAS DE MONTAÑA (NO ZAPATILLAS DE DEPORTE), camiseta manga larga, camiseta manga corta, forro polar, chubasquero, guantes, pantalón de secado rápido, bastones, braga o bufanda, frontal o linterna. Bañador.
MUY IMPORTANTE: protector solar y labial, gorra y gafas de sol. Suficiente agua.

 
ALOJAMIENTO:

Hotel San Francisco. C/ María Cabrera, 18, Ronda

http://hotelsanfrancisco-ronda.com/

Precio: 37€ por persona y día, media pensión en habitaciones dobles, 100 euros los tres días. La cena del viernes no está incluida.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

https://www.cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

 

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo sábado, domingo y lunes. Lleva agua (mínimo un litro) y comida para cada día. También es recomendable llevar fruta, frutos secos, chocolate… para media mañana.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetarian@ o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación a l@s organizadores/as.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.