Las huellas de la guerra en Guadarrama II: Cabeza Grande (Segovia)

Las huellas de la guerra en Guadarrama II: Cabeza Grande (Segovia)

Sábado 12 de marzo de 2016

ORGANIZA: Cristina R.

MEDIO TRANSPORTE: Coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche, si es necesario.

DIFICULTAD: Media             KMs: 19             Nº MAX. PLAZAS: 30

LUGAR Y HORA DE SALIDA: Metro Ciudad Universitaria, 8:30

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 7 de marzo en la sede de COGAM a partir de las 20:00.

Desde el martes 8 hasta el jueves 10 de marzo, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 19       Desnivel: 600 subida, 600 bajada          Recorrido: circular

Itinerario: Comenzamos a caminar en una carreterita que une La Granja y Revenga y avanzamos por un tramo del Camino de Santiago, pero en dirección contraria, hacia Madrid. Pasamos por la Cañada Real Soriana y las ruinas del Esquileo de Santillana, antaño de gran importancia en la trashumancia por dicha cañada. Caminamos entre pinos, robles, encinas y acebos hasta llegar al azud del acueducto, la toma de agua del mismo. Nos vamos separando del río Frío por la Senda del Acueducto que sigue el recorrido que llevaba el agua hasta Segovia y, una vez que avanzamos en dirección norte, nos desviamos para subir el cerro de Cabeza Grande. En la subida encontramos un mojón con una corona tallada, uno de los que marcaban el coto real de caza de la época de Carlos III. En la cima de Cabeza Grande disfrutamos de vistas de 360 grados (Segovia, Peñalara, Mujer Muerta…) y encontramos múltiples restos de lo que fue un puesto de las fuerzas golpistas en el frente de la sierra.

Cabeza Grande fue uno de los escenarios de la Batalla de La Granja, que tuvo lugar entre el 30 de mayo y el 4 de junio de 1937. El gobierno republicano intentó, por una parte, recuperar una capital de provincia, Segovia, con la importancia estratégica y el efecto psicológico que ello conllevaría y, además, evitar la caída de la zona norte republicana, al detraer tropas fascistas que acudirían a la defensa de la ciudad. Sin embargo, la ofensiva no tuvo éxito y sólo resultó en numerosas bajas en ambos bandos.

Hemingway se inspiró en la batalla de La Granja para su novela Por quién doblan las campanas.

En este enlace hay información sobre la batalla:

https://dpliegov.files.wordpress.com/2014/02/monografc3ada-cabeza-grande.pdf

Riesgos / Posibles dificultades: Las propias del senderismo

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparadx para cualquier inclemencia.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=mad2

MATERIAL MONTAÑA:

BOTAS DE MONTAÑA (NO ZAPATILLAS DE DEPORTE), gorro, camiseta térmica, forro polar, chubasquero, guantes, pantalón de secado rápido, braga o bufanda, bastones, protector labial, gafas de sol, protector solar, frontal, polainas si hay previsión de nieve.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todxs lxs participantes. Lxs no socixs deben pagar una cuota de 2 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

https://www.cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, lleva agua (mínimo un litro) y comida para el día. Es conveniente llevar frutos secos, barritas energéticas, chocolate…

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación a la organizadora.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.