Castillo de Montalbán (Toledo)

Castillo de Montalbán (Toledo)

25 de Junio de 2016

ORGANIZA: José Manuel C.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

DIFICULTAD: Media             KMs: 12             Nº MAX. PLAZAS: 15

LUGAR Y HORA DE SALIDA:

Palos de la Frontera 42 junto a Metro en la intersección de esta calle con Delicias a las 9 horas, se ruega puntualidad.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 20 de Junio en la sede de COGAM a partir de las 20:00.

Desde el martes 21 hasta el jueves 23, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Visitaremos el dolmen funerario y de ahí al castillo por el arroyo del Torcón. Visitaremos el Castillo de Montalbán y a continuación cogeremos los coches para visitar la Ermita visigoda de Santa María de Melque.

¿CÓMO LLEGAR?

Distancia 103 km en un tiempo aproximado de 1 hora 10 minutos

A42 como prolongación de Santa María de la Cabeza tomar salida 57 para tomar A40 dirección Avila.

A40 tomar salida 126 hacia CM40 dirección CM4000 hasta salida 10

CM4000 hasta llegar a la Puebla de Montalbán.

Punto de encuentro Bar Antonio en Avda. Madrid 56 a la entrada, pasada la gasolinera.

Km: 12       Desnivel: 300 Recorrido: circular

Itinerario:

Desde el parking nos dirigiremos al dolmen por un paisaje estepario campo a través, con unas magníficas vistas de campo abierto con los Montes de Toledo al fondo.

El dolmen de galería es una edificación Neolítica de carácter funerario, formado por la superposición de menhires en posición vertical y otro apoyado sobre ellos en horizontal.

Desde allí descenderemos al arroyo Torcón para disfrutar de la naturaleza en estado puro. No hay senderos, el camino lo marca la intuición y la curiosidad. En una sucesión de charcas de agua putrefacta donde las tortugas invasoras se esconden a nuestro paso, la vida vibra.

Iremos constantemente entre encinas, fresnos, también podremos encontrar vegetación tan mediterránea como el boj o el torvisco. Las imponentes formaciones rocosas que nos vamos encontrando unido a la presencia de musgos y líquenes en las umbrías le dan al recorrido un aspecto más agreste.

En cuanto a fauna destaca la de caza mayor, y sobre todo las rapaces, es fácil observar ratoneros, buitres, e incluso nocturnas como el majestuoso búho real. Sin mirar tan arriba veremos pequeños pájaros asociados tanto a bosque como los carboneros, pinzones, mirlos, y mosquiteros o zarceros.

Para  llegar al castillo deberemos emprender una dura subida, el cauce del río es el foso natural que deberemos remontar. No hay sendas marcadas, es esfuerzo es grande pero mayor es su recompensa.

El monumental castillo rodea con sus murallas almenadas y torres cuadrangulares un amplio espacio, uno de los bastiones de la reconquista.

Para completar el itinerario visitaremos la ermita visigoda de Santa María de Melque que es uno de los monumentos mejor conservados de la Alta Edad Media, con su centro de interpretación sobre la orden del Temple.

Alternativas:

Si hubiese problemas podemos acortar la excursión, reduciendo la visita por el cauce deshaciendo el camino por la estepa.

Riesgos / Posibles dificultades:  

Caminos sin trazar, zarzas y demás vegetación  que puede entorpecer el avance por el cauce del río, piedras resbaladizas, … El grupo debe ser reducido y compacto. Desniveles, charcas con agua putrefacta que nos obligan a cruzar a uno y otro lado de los márgenes del río y a veces trepar para salvar las profundos pozos que se forman en los giros del río. Subidas abruptas, el agua no es apta ni para beber ni para el baño.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/

Si hay previsión de lluvia evitaremos el tramo por el arroyo, la excursión dejará de ser circular.

MATERIAL MONTAÑA:

Verano: Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero,  protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido,  frontal. IMPRESCINDIBLE: calzado de montaña y bastones.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

https://www.cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo dos litro) y comida para el día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.