CAMINO DE LA LANA EN GUADALAJARA (4ª ETAPA: SIGÜENZA-ATIENZA)

CAMINO DE LA LANA EN GUADALAJARA

(4ª ETAPA: SIGÜENZA-ATIENZA)

 

Del 21 al  23 de Octubre de 2016

 

 

La Ruta de la Lana, a su paso por la provincia de Guadalajara, está dividida en cuatro

etapas. Se ha programado realizarlas en diferentes fines de semana incluyéndolas en sucesivas programaciones del grupo de senderismo de COGAM. La primera etapa (Salmerón-Viana de Modéjar-Trillo), la segunda (Trillo-Cifuentes) y la tercera, (Cifuentes Sigüenza), ya las hemos hecho.

 

Con esta etapa, daremos por finalizado este recorrido en esta provincia.

 

Al final de esta información figura una referencia histórica de “La Ruta de la Lana”.

 

 

 

 

ORGANIZA: María Elena

 

 

MEDIO TRANSPORTE:  Salimos en vehículos particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al gasto de gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

Al ser una etapa en línea recta, tendremos que organizar coches para dejar alguno/s en Atienza que lleve a los conductores a recoger los dejados en Sigüenza

 

 

DIFICULTAD:  MEDIA                                              Nº MAX. PLAZAS: 25

 

 

PAGO RESERVA: 

La reserva será de 25 euros.

El lunes 12 de septiembre de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

SEGUNDO PAGO RESERVA:

Si sobrasen plazas, el lunes 19 de septiembre de 20:00 a 20:45 los socios/as pueden apuntarse y pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

REPARTO DE COCHES: Se realizará el lunes 17 de Octubre en la sede de COGAM a partir de las 20.00.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

Viernes 21

Después de llevar a Atienza coches (dejar el necesario para llevar a los conductores el domingo a recoger los dejados en Sigüenza), quedamos y nos hospedamos en:

CASA DE LOS JOSEFINOS DE MURIALDO (Sigüenza)

Callejón de los Infantes

c/.  Tlf. 94939.08.90

www.murialdo.net     www.murialdo.org

 

En habitaciones con 5 camas disponibles.

Está incluido cena del sábado y desayuno del domingo.

Hay que llevar saco o saco-sábana o sabanas y toalla. En la casa facilitan manta.

Quien lo desee puede solicitar juego de sábanas y toalla. El importe serían 8,80€.

 

Después de dormir, el saco o las sábanas se pueden dejar en los coches que se queden en Sigüenza para no cargar con ello.

 

Sábado 22

Sigüenza-Atienza (32 KM) Es una etapa muy larga con un desnivel acumulado de 774 m. de subida y 703 de bajada. Habrá que salir prontito porque el tiempo estimado para hacerla es de 8 horas (nosotr@s solemos tardar un poquito más)

Atravesaremos las Poblaciones de Palazuelos (si disponemos de tiempo nos acercaremos a la ermita de la Soledad, románica ), la Olmeda, Santamera, Riofrío y

Atienza.

Alojamiento, cena y desayuno en Hostal Restaurante el Mirador. c/. Barruelo s/nº. telf.. 949 39 90 38. Atienza.

 

 

DOMINGO 23. Atienza

 

Durante esta jornada realizaremos una visita al pueblo, que prácticamente nos ocupará toda la mañana. Habrá que ir a recoger los coches dejados en Sigüenza y la comida del domingo, será libre: Tapeo en los bares, quien quiera llevarse bocata…

 

¡¡IMPORTANTE!! Quien lleve el ajuar de cama y la toalla no tendrá que cargarlo durante el recorrido, pues se dejarán en los coches que se queden en Sigüenza.

El sábado dormimos en el Hostal

 

 

MATERIAL NECESARIO:

Saco o saco-sabana o sabanas, toalla, botas o zapatillas de montaña, cantimplora, gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta, forro polar, chubasquero, protector labial, bastones, frontal.

 

SEGUROS:

 

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todas/os las/os participantes y otro de responsabilidad civil. Las/os participantes socias/os deben pagar una cuota de 2 euros, las/os no socias/os una cuota de 4 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

https://www.cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

 

 

OBSERVACIONES:

 

– Comeremos en el campo el sábado, llevad agua (mínimo un litro) y comida para ese día.

 

– Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetarian@ o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación a las/os organizadoras/es.

 

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

 

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

http://www.eltiempo.es/mandayona.html

http://www.eltiempo.es/siguenza.html

 

 

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, l@s participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.

LA RUTA DE LA LANA parte de las tierras levantinas, atraviesa posteriormente la provincia de Cuenca y entra en Guadalajara por la localidad de Salmerón. Continúa por la provincia de Soria, desembocando en la ciudad de Burgos, donde se une al Camino Francés, continuando desde ahí hasta Santiago de Compostela.

 

La Ruta de la Lana era uno de los trazados comerciales que utilizaban los propietarios y pastores para conducir los ganados y las lanas hasta las ferias de Medina y la ciudad de Burgos.

 

Se trata de uno de los itinerarios más antiguos de la Península. Posiblemente este camino se remonte al periodo neolítico, continuando en la época prerromana. Durante el reinado de Alfonso X El Sabio, se crea el Honrado Concejo de la Mesta, institución que englobaba a pastores y dueños de ganado trashumante. El mayor auge de estos caminos se produjo en la Edad Media, cuando abarcaban gran parte de la Península Ibérica.

 

Los ganaderos alcarreños, integrados en las cuadrillas de Cuenca, figuraron, durante el reinado de los Reyes Católicos, entre los principales propietarios de ganado trashumante del reino de Castilla, poniendo en el mercado grandes cantidades de lanas de gran calidad, exportadas en su mayor parte por mercaderes burgaleses hacia Flandes y otros puertos europeos.

 

La relevancia del comercio de la lana en aquélla época obligó a definir los trazados de las distintas rutas para el tránsito del ganado, creándose las cañadas reales, de gran recorrido. Estas vías contaban con majadas, abrevaderos y descansaderos, necesarios por los largos desplazamientos de las reses, desde el norte peninsular hasta las cálidas tierras del sur.

 

Con el paso del tiempo, a finales del siglo XIX y principios del XX, la trashumancia desapareció como tal al utilizar medios mecánicos para su transporte. En la actualidad ha quedado reducida a algunas zonas de ambas mesetas castellanas.