Las Merindades (Norte de Burgos)

Las Merindades (Norte de Burgos)

Del 07 al 09 de Octubre de 2016

 

ORGANIZAN: Nieves, Carlos y Jorge (Caris)

 

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

 

DIFICULTAD: Media                                               Nº MAX. PLAZAS: 25

 

PAGO RESERVA:

 

La reserva será de 30 euros.

 

El lunes 05 de Septiembre de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

 

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

 

SEGUNDO PAGO RESERVA:

Si sobrasen plazas, el lunes 12 de Septiembre de 20:00 a 20:45 los socios/as pueden apuntarse y pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

 

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 03 de Octubre.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

 

– Sábado día 08 de Octubre: El Ventanón y Canales del Dulla

 

Km: 23       Desnivel: 400 m subida 400 m  bajada Recorrido:  circular.

 

Dificultad: Media

 

Itinerario: Comenzaremos la excursión en el pueblo de Villamartín de Sotoscueva, donde dejaremos los coches. Este día vamos a unir dos rutas PR, la ruta del Ventanón y la ruta de los Canales del Dulla. En un primer tramo, la ruta que discurre por una ladera cubierta de encinas, nos acerca hasta el espectacular puente natural conocido como el Ventanón: las verdes laderas que flanquean el sur del Valle de Sotoscueva aparecen rematadas por un característico y continuo modelado vertical de roca caliza. En el desafiante cortado rocoso descubrimos este impresionante arco natural de 30 metros de ancho y 20 de alto. Su origen se debe al paso de una antigua conducción de agua que con el transcurso de los siglos disolvió la caliza.

La ruta se dirige ahora hacia el sur acercándonos a los cortados, que poco a poco comenzaremos a ascender hasta adentrarnos en un amplio territorio con unas características únicas: los Canales del Dulla. Se trata de un complejo espacio integrado por un laberinto de profundos barrancos creados por la erosión producida por los arroyos que recogen las aguas de lluvia y del deshielo de esta zona. En un primer momento, recorreremos la parte alta del cortado hasta alcanzar el Cerro de la Muela (1143m) y desde allí nos iremos acercando al Barranco de Dulla que terminaremos por atravesar para luego dirigirnos nuevamente hacia Villamartín por el Barranco de la Mata.

Al finalizar, en función del tiempo que dispongamos,  podremos realizar una visita a la Ermita de San Bernabé y Cuevas de Ojo Güareña.

 

– Domingo día 09 de Octubre:  Senda del Valle de Lunada      

 

Km: 11       Desnivel: 350m de subida, 350m de bajada Recorrido: circular.

 

Dificultad: Media

 

Itinerario: dejaremos los coches en el área recreativa del Bernacho, donde comienza nuestra ruta denominada Senda del Valle de Lunada. Es una ruta circular que comienza con una ascensión muy progresiva atravesando primero zonas de pasto y poco a poco iremos ganando altitud para disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas. Finalmente nos adentraremos en unos magníficos hayedos que nos llevarán nuevamente al área recreativa del Bernacho.

 

Riesgos / Posibles dificultades: esta ruta discurre 500m por carretera, por lo que tendremos que prestar atención a posibles vehículos y caminar siempre por el margen izquierdo.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/espinosa-de-los-monteros-id09124

 

 

 

MATERIAL MONTAÑA:

Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, protector solar, braga o bufanda, frontal.

 

ALOJAMIENTO:

Nos alojaremos en el Albergue Juvenil de Espinosa de los Monteros, Monte Edilla s/n, 09560 Espinosa de los Monteros, Burgos. El albergue está situado a las afueras del pueblo, como a unos 2Km en un bosque de robles. Coordenadas Google Maps: 43.06627, -3.535194

El precio aproximado es de 60 € e incluye:

Dos desayunos (bastante básico, tenedlo en cuenta por si quereis llevar algo adicinonal)

Cena del sábado

Comida del domingo

Dos noches

 

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

https://www.cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

 

OBSERVACIONES:

 

Comeremos en el campo sólo el sábado, llevad agua (mínimo un litro) y comida para ese día. El Domingo comeremos todos juntos en un restaurante en el centro de Espinosa de los Monteros (incluido en el precio)

 

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.