Prueba Rápida VIH

ANÓNIMA, CONFIDENCIAL Y GRATUITA, sigue leyendo para saber mas…
Si has tenido en los últimos 12 meses alguna relación sin preservativo o método barrera, aunque haya sido con tu pareja o parejas estables, o si hace más de un año que no te haces la prueba, es recomendable que te la hagas ahora.
Teniendo conocimiento sobre tu serostatus para el VIH vas a conseguir, no solo mejorar tu salud personal, sino mejorar la salud de la comunidad en la que vives, ayudando a frenar las nuevas transmisiones de VIH.

Semana de la prueba de VIH 2023 (del 16 al 20 de octubre)

Con motivo de la Semana de la Prueba de VIH desde el 16 al 20 de octubre vamos a realizar diferentes actividades y servicios. 

Si lo deseas, podrás realizarte una prueba rápida de VIH de manera gratuita y confidencial en nuestra sede de COGAM (Calle de la Puebla, 9 local), en horario especial de mañana y tarde, sin cita previa.

Se atenderá en estricto orden de llegada y será necesario no haber consumido nada (ni comida, ni bebida, ni agua, ni chicle, ni fumar, tampoco cepillarte los dientes) en la media hora previa a la prueba. En la siguiente imagen dispones de los horarios en los que podrás venir a nuestra sede a realizarte la prueba.

A lo largo de la semana también difundiremos en nuestras Redes Sociales vídeos, información…. ¡¡SIGUENOS!!

¿En qué consiste la Prueba Rápida?

La realización de la PRV consiste básicamente en la obtención de una muestra de saliva mediante una paleta y analizarla con un kit que no precisa material de laboratorio suplementario y cuyo resultado es de lectura visual. Los resultados suelen estar disponibles en menos de 30 minutos a diferencia de otras técnicas que requieren de horas o días. Es una prueba con un alto nivel de sensibilidad y especificidad, de tal forma que en el caso de resultado negativo no requiere de confirmación. En el caso de resultado positivo, es imprescindible realizar una confirmación, dado que el nivel de fiabilidad se sitúa entre el 94,6 % y el 99,3 %, hay que derivar al usuario a un centro medico para que se realice una prueba de alta especificidad, como el Western Blot.
La Prueba Rápida del VIH en saliva no detecta el virus en sí mismo (que no está presente en la saliva), sino los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección. Estos anticuerpos pueden tardar hasta 3 meses en aparecer (A esto se le llama periodo ventana). Es por esto que la prueba no puede considerarse fiable si la última práctica de riesgo ha sido hace menos de 3 meses.
Es importante resaltar que el resultado que nosotros damos no puede considerarse un diagnostico clínico a efectos legales.

¿Quién puede hacerse la PRV?

Nuestro servicio está dirigido a población LGTB, principalmente. Además de esta característica, se han de cumplir otras condiciones para poder hacerse la prueba, tales como haber tenido una práctica o situación de riesgo y que la misma haya sido hace más de 3 meses.

¿Cómo se puede pedir cita para realizarse la PRV?

Llamando al teléfono de COGAM: 91 522 45 17  de lunes a viernes de 9:00 a 21:00. También la puedes solicitar en nuestra sede, c/Puebla, 9, local esquina Ballesta, a través de un mensaje de WhatsApp al 602 252 234 o por correo electrónico a través de infosalud@cogam.es.

¿En qué horario se realiza la PRV?

La PRV se hace de  lunes a viernes de 9 a 20h .  En ocasiones se puede cambiar este horario, siempre que lo permita la disponibilidad de la sala y del personal que realiza la prueba.
La semana de la prueba de VIH, última semana de octubre, normalmente, organizamos una jornada de puertas abiertas, donde te puedes realizar pruebas sin cita previa, cada media hora, por estricto orden de llegada hasta completar cupo.

¿Dónde hacemos la Prueba Rápida?

En nuestra sede de la Calle Puebla, nº 9. La realizamos además cuando menos actividad hay en nuestra sede, de forma que podamos garantizar la confidencialidad de las personas que acuden hasta nosotros.

¿Cuántos usuarios atendemos cada día?

Cada uno de los días que funciona el servicio de la Prueba Rápida, citamos a un usuario cada hora, permitiéndonos de esa manera hacer una atención adecuada con un counselling, donde podemos darte información sobre salud sexual y apoyo emocional, adaptado a cada usuario y a cada resultado.

¿Y si sale un resultado positivo, qué se hace?

Además del apoyo emocional que hacemos en la comunicación de resultados, desde el programa de la Prueba Rápida se derivan los casos preliminarmente positivos a que realicen la confirmación a los centros de salud o a los hospitales con los que tenemos colaboración, bien acompañándolos personalmente a las analíticas y a la recogida de resultados, bien concertando cita con estos centros telefónicamente o con una carta para que tengan preferencia. También te podemos acompañar a tu centro de salud u hospital de referencia, si así, tu lo prefieres.
Actualmente también puedes realizarte la prueba de Hepatitis C (VHC), al mismo tiempo que la prueba de VIH o podrás elegir entre las dos pruebas.

El proyecto de la Prueba Rápida del VIH está organizado por COGAM.  La Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid colabora con el proyecto suministrando los kits de prueba para la obtención y procesado de las muestras de fluido oral.