Educación

Presentación

El acoso en centros educativos hacia el alumnado LGBTI(bullying LGBTIfobo)
es una preocupante causa de fracaso escolar y abandono educativo temprano.
43 de cada 100 estudiantes que lo sufren consideran suicidarse, llegando a
intentar llevarlo a la práctica en el 30% de los casos.

Informe LGTB-fobia en las aulas 2015 (Educación-COGAM, 2015)

Nuestros estudios indican la persistencia de elevados 
niveles de LGBTI-fobia en las aulas y la constitución del 
ciberacoso como una nueva forma de intolerancia,
especialmente agresiva en el caso de menores LGBTI.

Desde 1994 el grupo de Educación-COGAM trabaja para infundir actitudes de respeto hacia la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género y prevenir y erradicar el acoso escolar por LGBTIfobia.

El grupo de Educación-COGAM trabaja por erradicar el acoso escolar LGBTIfobo

Cada año Educación-COGAM se dirige a una media de 40 institutos de Secundaria llegando a más de 8.000 alumnas, alumnos y alumnes.

Además, su campo de actuación se extiende a asociaciones de madres y padres (AMPAS/AFAS), Primaria, centros y espacios juveniles , centros sociales, profesorado, asociaciones, administraciones y sus profesionales y todo colectivo constituido como motor de cambio para lograr una sociedad libre, igualitaria, equitativa y respetuosa.

Asimismo, el grupo de Educación-COGAM publica investigaciones reflejando el grado de LGBTIfobia en los centros escolares y elabora informes del estado de las aulas, aportando propuestas de actuación si ello fuese necesario.
Confecciona material formativo e informativo. Participa en cualquier ámbito de trabajo relacionado con el mundo educativo (conferencias, congresos, mesas redondas…). Atiende a menores y a sus familias. Y, en definitiva, realiza cuanto sea posible para alcanzar una plena inclusión social en las aulas y fuera de ellas.

¿Quieres formar parte de esta familia educativa?

Escríbenos a acogidaeduca.cogam@gmail.com

Para participar en la impartición de nuestros talleres no es necesaria ninguna titulación previa. En el grupo recibirás toda la formación necesaria y podrás asistir a conferencias monográficas sobre temas relacionados para aumentar tus conocimientos.

También necesitamos gente que esté interesada en otro tipo de trabajos: redactar informes, hacer labores de investigación, redes sociales, elaboración de materiales audiovisuales, etc.

Es necesario tener el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual que se pude solicitar aquí.

Nos reunimos el segundo y cuarto jueves de cada mes en la sede de COGAM a 
las 19:30 h.
Al nuevo voluntariado lo recibimos a las 19 h para explicarle todo sobre
Educación-COGAM.
Cuando acabamos las reuniones solemos ir a tomar algo a un bar cercano, 
pues consideramos que es importante conocernos y socializar para trabajar 
en un ambiente agradable y de confianza. 
¡Esperamos verte pronto!

¿Quieres concertar talleres?

Escríbenos a educacion@cogam.es

Nuestros talleres forman parte del proyecto subvencionado por la Consejería de Asuntos sociales y Familia dirigidos a la Comunidad Educativa (alumnado, familias, profesorado y otros profesionales)  Por una escuela sin armarios.

También disponemos de charlas y actividades dirigidas a la población juvenil que participa en centros de educación formal y no-formal (centros juveniles, asociativos, de ocio y tiempo libre, de intervención con menores en riesgo de exclusión social, etc.); que forman parte del proyecto Red Educación-Comunidad de Madrid subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.

¿Eres menor y necesitas apoyo?

Si eres menor de edad* y necesitas ayuda de cualquier tipo (atención, asesoramiento o consejo psicológico), no dudes en acudir a nuestro Servicio de orientación a Jóvenes LGTB.
COGAM dispone de este servicio de ayuda específica para jóvenes y sus familiares, conducido por profesionales especializados, que pueden ayudarte. Es totalmente gratuito.

*Para atender a menores de 16 años es preciso el consentimiento paterno o de los tutores legales.

Más información en tecnico.educacion@cogam.es / 91 522 45 17 (de lunes a viernes de 9 a 14 h )

¿Estás viviendo una situación difícil por ser gay, lesbiana, bisexual o trans?

Si por esta causa compañeras y compañeros, familiares o profesorado te agrede verbal o físicamente, se burla de ti o acosa, además de contar con el grupo de Educación-COGAM, ten siempre en cuenta que hay un teléfono del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid al que puedes llamar para denunciarlo, recibir ayuda o asesoramiento. Siempre con absoluta confidencialidad: 91 563 44 11.

¿Quieres sugerir cualquier otra actividad o colaboración?

Escríbenos a coordinacion.educacion@cogam.es

Estamos en:

 

[ai1ec tag_name=”Educación”]