Nuestro Derecho Espiritual

 En enero de 1995 un grupo de L.G.T.B, socixs de Cogam, con inquietudes espirituales y religiosas, se constituyen como la Comisión de Asuntos Religiosos (C.A.R.) de Cogam teniendo como primera Coordinadora a Emilia Silvestre.
Su finalidad fue “ayudar a edificar una sociedad más justa y tolerante”, “impulsar la completa normalización del hecho homosexual en todas las denominaciones religiosas” y “apoyar a gays y lesbianas creyentes que deseen reivindicar su doble condición integrándose en Cogam como tales”.
Hoy, 22 años después, y habiendo cambiado el nombre a Sección Espiritualidad Cogam, seguimos trabajando.
Creemos que la dimensión espiritual es un ámbito del ser humano que lo define y lo guía en su manera de entender la vida y de vivir su propia EXISTENCIA. Esta dimensión puede tomar la forma religiosa pero también de creencias laicas que se unen a propósitos éticos.
Esta forma de sentir y pensar, junto con comportamientos y acciones, consolida y llevan adelante la unidad esencial del individuo.
Las personas L.G.T.B. no escapamos a este paradigma y nuestra necesidad interna de consolidar la dimensión espiritual sigue los mismos caminos que, desde tiempo inmemoriales, acompañan el peregrinar de la humanidad.
¿Qué es la Sección Espiritualidad de COGAM?
Es principalmente un lugar de encuentro donde aquellas personas que están en una búsqueda de sentido puedan encontrar, y compartir, respuestas e inquietudes.
Un lugar de búsqueda donde la diversidad, apertura, inclusión y reconocimiento de la dimensión espiritual en nuestra experiencia LGTB de vida es la brújula que va marcando la dirección que deseamos tomar y que es válida para cada uno en nuestra diversidad.
Los objetivos fundamentales de la Sección de Espiritualidad de Cogam es la integración de los diferentes aspectos de lo que somos.
Trabajar en y desde el cuerpo, la mente-emoción y el espíritu como esa unidad que nos compone y unifica.
Normalizar el desarrollo de la necesidad espiritual, no solo como pertenecientes al colectivo LGTB, sino como personas pertenecientes al colectivo humano.
Un objetivo realizado no solo dentro de la asociación en el ámbito grupal (encuentros formativos quincenales/mensuales) o informativo (con material de orientación para las personas que se acercan a COGAM con necesidad o inquietudes espirituales) sino también con la participación en conjunto con otras asociaciones afines en la comunidad de Madrid, en el territorio español e internacionales.
Todo ello a través de nuestra participación testimonial y activa en foros como así también con la elaboración de documentos informativos, archivos de prensa y artículos teológicos e interdisciplinares que den cuenta de ello.
Como actividades tenemos:
Encuentros, Charlas, Talleres, Formaciones en Terapias Alternativas, Religiones y Crecimiento Personal.
Debates con y sobre Espiritualidades diversas y Humanidades.
Atención personalizada a quienes nos consultan o nos visitan, dentro de la comunidad de Madrid, el territorio español e internacionalmente.
Desarrollo a través de las redes sociales de contenidos sobre nuestras actividades compartiendo las formaciones que recibimos.
Cine Fórum y actividades de Ocio y Cultura
En definitiva la Sección de Espiritualidad de Cogam es “Un Lugar de Búsqueda” entre personas, entre mentes, entre almas y espiritualidades diversas.
Un Lugar de Encuentro con nuestra esencia, con el Universo, con la Existencia.
Hoy, igual que ayer, seguimos trabajando para el colectivo LGTB con un espíritu Diverso, Inclusivo, Ecuménico e Interreligioso