Send. Montón de Trigo – Cerro Minguete – Peña Bercial (Madrid)

Sábado, 29 de abril 2017. Valle de la Fuenfría (Las Dehesas) – Montón de Trigo – Peña Bercial – Pico del Águila – Las Dehesas
ORGANIZAN: Quino y Efraín.
MEDIO TRANSPORTE:  Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Como punto de encuentro, tenemos la estación de Cercanías de Cercedilla, donde tenemos que estar TODOS a las 8:30 del sábado 29 de abril, por lo que se recomienda salir al menos con una hora y media de antelación.
DIFICULTAD: Alta             KMs: 18 aprox   DESNIVEL: 1100 metros            Nº MAX. PLAZAS: 30
REPARTO DE COCHES: se efectuará el viernes 28 abr
KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 160 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 25 euros aproximadamente, que se repartirá entre los que vayan en el coche.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 24 de abril en la sede de COGAM a partir de las 20:00.
Desde el martes 25 hasta el jueves 27, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono de Información LGTB+ (Gay Inform), 91.523.00.70 de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:
Km: 18 aprox       Desnivel: 1100 Recorrido: circular
Itinerario: Desde el punto de encuentro de la estación de Cercanías de Cercedilla, saldremos hacia el aparcamiento de Las Dehesas (aparcamiento Majavilán, 1400 metros), a unos 2 km del pueblo de Cercedilla, dentro del valle de la Fuenfría. Aquí dejaremos los coches, y continuaremos a pie para empezar la ruta, subiendo por todo el valle de la Fuenfría, en dirección al puerto de la Fuenfría (1790 metros). Este tramo de la ruta, transcurre a caballo entre la antigua calzada romana (Vía XXIV o Antonina, se construyó en el siglo I de nuestra era, como paso de comunicación entre Emérita Augusta (Mérida) y Caesar Augusta (Zaragoza) y el Camino Borbónico (que fue mandado construir por Felipe V, para dotar al Palacio de la Granja de San Ildefonso, residencia estival de la realeza, de una vía de comunicación segura para cruzar la Sierra de Guadarrama desde Madrid).
Continuaremos, atravesando la Pradera de Corralitos, el puente de En medio y la cuesta del Reventón (tramo de mayor inclinación, 22%), siempre rodeados de un frodoso bosque. Y así llegamos al puerto de la Fuenfría, desde donde iniciaremos el ascenso a la primera cumbre: Cerro Minguete (2026 metros), con el fin de encarar el Montón de Trigo (2161), que está justo detrás. Una vez coronado, volveremos sobre nuestros pasos hacia el sur, para encaminarnos hacia la tercera cumbre, Peña Bercial (2002 metros), continuando por la vereda del Infante hacia el collado de la Marichiva (1753 metros), caminando en sentido sur-suroeste hacia la Peña del Águila (2008 metros), que será la última de nuestras cumbres. Desde aquí, dependiendo del tiempo que nos quede, visitaremos el collado del Rey (y sus preciosas vistas) o nos iremos hacia el collado de Cerromalejo, para ir descendiendo de nuevo hacia el valle de la Fuenfría, siguiendo la pista forestal camino hacia el aparcamiento donde hemos dejado los coches.
Alternativas: Si hubiera mal tiempo o la ruta se alargara demasiado en el tiempo, los organizadores eligirán recorridos alternativos.
Riesgos / Posibles dificultades: Abejas, paseo en pequeños tramos vertiginosos, piedras sueltas, terreno resbaladizo, pequeño tramo de carretera, insolación, torceduras de tobillo.
PREVISION METEREOLÓGICA: Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.
http://www.meteoexploration.com/forecasts/Monton-de-Trigo/?lang=es
MATERIAL MONTAÑA:
Verano: Botas de montaña (OBLIGATORIO calzado alto), bastones de senderismo (MUY RECOMENDABLES) gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero, protector labial, pantalón de secado rápido, bastones.
Seguro:
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.
Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:
https://www.cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas
OBSERVACIONES:
Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo litro y medio) y comida para el día. Durante el primer tramo, hay diversas fuentes de agua fresca, pero a partir del superar el puerto de la Fuenfría, ya no las hay.
Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.
Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.