El Bueno, el Feo y el Malo [Peña de Carazo y Valle del Río Arlanza] (Burgos)

El Bueno, el Feo y el Malo

[Peña de Carazo y Valle del Río Arlanza] (Burgos)

Del 17 al 19 de Mayo de 2019

 

ORGANIZAN: Daniel M.

 

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de combustible.

 

DIFICULTAD: Media                                               Nº MAX. PLAZAS: 24

 

PAGO RESERVA:

 

La reserva será de 40 euros.

 

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio del organizador.

 

PRIMER PAGO RESERVA:

 

El lunes 08 de Abril de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

 

SEGUNDO PAGO RESERVA:

 

Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 09 hasta el segundo lunes de pago de la reserva en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

 

El lunes 15 de Abril de 20:00 a 20:45 se seguirá apuntando según orden de llegada. Las personas que se hayan apuntado por teléfono tendrán que pagar presencialmente. Si no lo hacen, perderán la plaza.

Los socios/as pueden pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

 

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 13 de mayo tanto presencialmente como por mensajería instantánea (WhatsApp).

 

 

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje hasta el alojamiento y viajes a los lugares de inicio de las rutas es de 92€; el coste del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche (No se incluye en el coste total los viajes que se hagan a otros lugares por decisión de los componentes del coche.).

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

 

Se recomienda que días antes se haga un visionado de la Película “El bueno, el feo y el malo” (S. Leone, 1966) y del documental “Desenterrando Sad Hill” (G. de Oliveira, 2018) para una mejor interpretación de las rutas.

 

– Sábado día 17: Peña de Carazo, Cementerio de Sad Hill y Campo de Concentración de Betterville.

 

Km: 16       Desnivel: 630m acumulado subida, 630m acumulado bajada

Recorrido: Circular

 

Dificultad: Media

 

Itinerario: Comenzaremos en la localidad de Carazo (1.135m). Desde el pueblo, subiremos hasta la Ermita de la Virgen del Sol, a los pies de la impresionante Peña de Carazo. Desde aquí, iremos ascendiendo hasta la cima de la Peña de Carazo (1.458m en su cota máxima) desde, durante unos kilómetros, tendremos unas estupendas vistas del Valle del Arlanza.

Siguiendo en dirección oeste en todo momento, descenderemos al llamado Collado Rasa para seguidamente ascender al Cerro de San Carlos (1.455m); desde aquí podremos ver el Valle del Arroyo de Mirandilla, las formas concéntricas del recuperado, emblemático y cinematográfico cementerio de Sad Hill y a lo lejos la localidad de Santo Domingo de Silos.

Descendemos por la ladera oeste del Cerro de San Carlos para, tomando la pista que viene de la cercana localidad de Contreras, virar hacia el sur y luego hacia el este, llegando al Cementerio de Sad Hill, donde podremos disfrutar del pintoresco lugar de rodaje del más famoso duelo del cine de la película “El bueno, el feo y el malo”.

Proseguiremos el camino esta vez ya hacia el este, recorriendo el Valle del Arroyo de Mirandilla, caminando en todo momento bajo la sombra de la Peña de Carazo.

Llegando ya casi a nuestro punto de partida, podremos visitar, donde hoy ya no queda rastro, el lugar de rodaje de las escenas del Campo de Concentración de Betterville.

 

 

Alternativas: En el caso que las condiciones meteorológicas no fueran muy favorables, se evitará hacer la ascensión a la Peña de Carazo, siendo la ruta lineal desde Carazo hasta el cementerio de Sad Hill.

En el caso que fuesen muy desfavorables, se hará una breve visita al cementerio de Sad Hill, pudiendo luego hacer visitas turísticas a las localidades de Santo Domingo de Silos y a Salas de los Infantes.

 

Riesgos / Posibles dificultades: La mayoría del recorrido se hace por caminos de concentración o pistas, aunque el recorrido por la Peña de Carazo y el Cerro San Carlos se hace campo a través, por lo que hay que extremar la precaución.

Se evitará en todo momento ir cerca de las cornisas de la Peña de Carazo y el Cerro San Carlos (caídas de más de 100m).

En algún tramo quizás haya que ayudarse de las manos.

 

– Domingo día 18: Valle del Arlanza (Monasterio de San Pedro de Arlanza, Puente de Langston y Sabinar de Arlanza).

 

Km: 14       Desnivel: 350m subida, 350m bajada Recorrido: Lineal

 

Dificultad: Media

 

Itinerario: Dejaremos los coches en el aparcamiento habilitado en el área recreativa de El Torcón. Desde aquí ascendemos por la ladera de la Sierra de las Mambrillas para luego dirigirnos sentido sur entre sabinas por pistas forestales y caminos agrícolas.

Recorridos unos kilómetros, descenderemos hasta el Monasterio de San Pedro de Arlanza, cuna del Condado de Castilla y del rodaje de las escenas de la misión de San Antonio en  “El bueno, el feo y el malo”.

Desde aquí, dependiendo del tiempo que haya transcurrido y de las condiciones meteorológicas, iremos andando hasta la cercana ermita de San Pelayo para volver de nuevo al Monasterio. La vuelta se realizará por el mismo camino.

Parte del itinerario se hace cerca de zonas de reproducción de especies protegidas y de buitreras, por lo que evitaremos transitar cerca y hacer ruido.

 

Alternativas: En el caso que las condiciones meteorológicas fueran desfavorables, se realizará una breve visita al Monasterio de San Pedro de Arlanza, a la localidad de Covarrubias y, ya de vuelta a Madrid, un breve paseo por el desfiladero de Yecla y por la localidad de Lerma.

 

Riesgos / Posibles dificultades: La mayoría del recorrido se hace por caminos de concentración o pistas, aunque en algún tramo hay que cruzar una carretera. Se recomienda extremar la precaución.

La zona está llena de simas y cuevas, por lo que no hay que salir de los caminos y senderos marcados.

 

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en primavera son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

Predicción tiempo en montaña:

 

Predicción tiempo en Hontoria del Pinar (Burgos):

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/hontoria-del-pinar-id09163

 

Predicción tiempo en Carazo (Burgos):

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/carazo-id09070

 

Predicción tiempo en Covarrubias (Burgos):

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/covarrubias-id09113

 

MATERIAL MONTAÑA:

Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chaqueta, chubasquero, calzado montaña, protector labial, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

 

ALOJAMIENTO:

Nos alojaremos en régimen de media pensión (Cenas el viernes y el sábado y desayunos del sábado y del domingo) en el Albergue “La Estación del Río Lobos”:

Habitaciones compartidas con literas. Es necesario llevar saco de dormir o saco-sábana. Allí nos darán mantas. Se pueden alquilar sábanas por 2€.

 

C/ La Estación, Hontoria del Pinar (Burgos)

Teléfono: 651 956 661

Para llegar hasta aquí, pincha en el siguiente enlace: La Estación del Río Lobos.

 

Además es la Sede de la Asociación Cultural Sad Hill, por lo que podrás informarte de todo lo relacionado con los lugares de rodaje en Burgos de la película “El bueno, el feo y el malo”.

 

El coste de la media pensión será de unos 60 euros.

 

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

 

OBSERVACIONES:

 

Comeremos en el campo tanto el sábado como el domingo, llevad agua (mínimo un litro, no hay fuentes en el camino) y comida para cada día.

El Albergue no prepara ni bocadillos ni bolsas de picnic.

En los pueblos se puede comprar pan en horario comercial.

 

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.