Valsaín y Loma del Noruego, Navacerrada (Madrid)

Información de Excursión

Valsaín y Loma del Noruego, Navacerrada (Madrid)

20 de Enero de 2019

ORGANIZAN: Luismi y Juan Luis

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Alta             KMs: 17             Nº MAX. PLAZAS: 25

LUGAR Y HORA DE SALIDA: Metro Ciudad Universitaria, 8:00 AM

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 120 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 20 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 14 de Enero de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo. Y desde el martes 15 hasta el hasta el jueves 17 en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

Esta excursión también estará disponible en Meetup. Se abrirá la inscripción después de terminar la reunión del lunes. Quien se apunte en la reunión del lunes tendrá preferencia, por lo que el número de plazas en Meetup dependerá de las plazas que sobren.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 17      Desnivel: 950m subida 950m bajada Recorrido: circular

Itinerario: Ruta Circular desde Navacerrada, que permite disfrutar tanto de bosque como de picos. En invierno, la nieve y el hielo le dan una especial espectacularidad. 
Desde Navacerrada a cotos se va cogiendo varias pistas de tierra y cemento por el pinar de Valsaín, uno de los mejores conservados de la sierra de Guadarrama. De Cotos a Navacerrada va por la Loma del Noruego hasta la Bola del Mundo, una cómoda subida (excepto en días de ventisca), y luego baja por la pista de vuelta a Navacerrada.

En Cotos pararemos a reponer fuerzas en Venta Marcelino.

*** En la parte baja hay que cruzar dos arroyos, y en la parte alta transitar por caminos con hielo, o bien saltar entre rocas. Conviene llevar al menos dos bastones para equilibrarse mejor, o crampones si los tienes.

Como referencia, envío dos vínculos de esta ruta en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-valsain-loma-del-noruego-1327825
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-puerto-navacerrada-loma-del-noruego-ibp-107-f-ppolar-2016-06-20-13774540

Alternativas: En Cotos, si alguien no se encuentra bien, se puede coger un tren de vuelta a Navacerrada y evitarse así la fuerte subida a la Bola del Mundo.

Riesgos / Posibles dificultades: Es una ruta de alta montaña invernal. Las condiciones meteorológicas pueden ser malas, o puede haber mucha nieve o hielo. Hay que llevar ropa térmica, calcetines gruesos, gorro y guantes, para protegerse bien del frío. Hay que llevar dos bastones, o crampones si se tiene, para pasar por las zonas de caminos con hielo.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=mad2

MATERIAL MONTAÑA:

Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.

Hay que llevar ropa térmica, calcetines gruesos, gorro y guantes, para protegerse bien del frío. Bastones, o crampones si se tiene.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para el día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.