Hervás (Cáceres)

Hervás (Cáceres)

Del 18 al 20 de mayo de 2018

 

ORGANIZAN: Ana, Rita y Raquel

 

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

 

DIFICULTAD: Media   Nº MAX. PLAZAS: 30

 

PAGO RESERVA:

 

La reserva será de 30 euros.

 

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

 

PRIMER PAGO RESERVA:

 

El lunes 9 de abril de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

 

SEGUNDO PAGO RESERVA:

 

Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 10 hasta el segundo lunes de pago de la reserva en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

 

El lunes 16 de abril de 20:00 a 20:45 se seguirá apuntando según orden de llegada. Los socios/as pueden pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

 

REPARTO DE COCHES: Se realiza a través de correo electrónico.

 

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

 

– Sábado día 19: Subida a la Cascada de la Chorrera y Visita guiada a Hervás

 

Km: 19 km       Desnivel: 598 subida 598 bajada Recorrido: ida y vuelta

 

Dificultad: Media

 

Itinerario:

Salimos andando desde el alojamiento hacia Hervás durante un par de kilómetros. Atravesamos algunas calles céntricas del pueblo para llegar al punto de partida de la ruta en la Plaza del Convento. Iniciamos la ruta dejando a nuestra izquierda el puente de hierro de la antigua vía férrea de la Ruta de la Plata. Una bonita construcción abandonada cuando 1985 se cerró esta vía. Nos adentraremos el Valle del Ambroz subiendo poco a poco cruzando un bonito bosque de castaños. Ascenderemos a La chorrera. El último tramo de ascensión será dominado por la vista del pico Pinajarro. A la vuelta, si vamos bien de tiempo, nos desviaremos a ver Las Charcas Verdes, conjunto de charcas consecutivas en el cauce del río Ambroz.

 

VISITA GUIADA A HERVÁS.

En nuestro camino de vuelta al alojamiento, haremos una parada en Hervás para realizar una visita guiada por este histórico municipio, donde en el SXV hubo una importante comunidad hebrea y de importancia también su Castillo de la Orden del Temple en época de la Reconquista.

Volveremos caminando un par de kilómetros más al alojamiento a cenar.

 

Alternativas. Es posible hacer sólo la ascensión pues parte de la ruta es accesible en coche.

 

Riesgos / Posibles dificultades:

 

– Domingo día 20. Visita a Granadilla y Ruta por la Dehesa de Zarza de Granadilla

 

Km: 10km       Desnivel: 142 m subida 142m bajada Recorrido circular

 

Dificultad: Baja/

 

Itinerario:

 

Visita a Granadilla

 

Antigua villa amurallada que fue desalojada a mediados del siglo XX, al transformarse en zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. Nunca llegó a inundarse ni siquiera con el embalse lleno. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

 

Ruta por la Dehesa de Zarza de Granadilla

 

A 15 min en coche de Granadilla, se encuentra Zarza de Granadilla, donde comenzaremos una ruta por la dehesa hasta llegar al Embalse de Gabriel y Galán, y volveremos por otro camino al punto de salida.

 

Riesgos / Posibles dificultades: Si hay muchas lluvias la zona puede estar muy húmeda con charcos y riachuelos que cruzar.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/hervas-id10096

 

MATERIAL MONTAÑA:

Verano: Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero, calzado montaña, protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.

 

ALOJAMIENTO:

 

El Mananatial del Fresno. Hervás

https://www.manantialdelfresno.com/

Paraje el pino, s/n, 10700 Hervás, Cáceres

 

Nos alojaremos a un par de km de Hervás, en un entorno privilegiado en la naturaleza, en bungalows de 5 personas con dos habitaciones dobles y un sofa cama, con cocina y frigorífico disponibles.

 

 

El precio total de la excursión será de 80 aproximadamente más el desplazamiento.

 

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

 

OBSERVACIONES:

 

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.

 

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.