Ascensión a la Najarra y Asómate Hoyos desde el Puerto de la Morcuera ‐ Invernal (Madrid) 

Ascensión a la Najarra y Asómate Hoyos desde el Puerto de la Morcuera ‐ Invernal (Madrid) 

17 de Febrero de 2018

ORGANIZAN: DANIEL M.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Alta KMs: 15 Nº MAX. PLAZAS: 20

LUGAR Y HORA DE SALIDA: A las 7:00h en Plaza Castilla esquina con C/Agustín de Foxá (Junto al Hotel Vía Castellana) en primera convocatoria o a las 8:00h en el aparcamiento del Puerto de La Morcuera.

El aparcamiento es muy limitado y suele llenarse desde primeras horas, por lo que conviene llegar pronto.

Se viene desayunado de casa, no hay ningún bar abierto en la zona a la hora en la que comenzamos la ruta.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 114 km. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 18 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 5 de Febrero de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo. Y desde el martes 6 de Enero hasta el hasta el jueves 8 de Febrero en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 15 Desnivel: 820m subida acumulada, 820m bajada acumulada

Recorrido: Ida y vuelta

Itinerario: Desde el aparcamiento habilitado en el Puerto de la Morcuera (1.796m), seguimos la PR-M-11 que abandonaremos una vez crucemos una puerta. Giramos hacia al este y empezamos ya un ascenso más o menos moderado de unos 325 m. Siguiendo en esta dirección durante más de un kilómetro y medio y teniendo de guía siempre una valla (unas veces por la derecha y otras veces por la izquierda) alcanzaremos nuestra primera cima, La Najarra (2.120 m).

Desde este punto podremos ver el resto de la llamada Cuerda Larga, y nuestro destino al suroeste, el pico de Asómate de Hoyos.

Siguiendo la cuerda y recorridos unos 1.000m, alcanzamos el Refugio de La Najarra (2.077m). En este punto enlazamos de nuevo con la PR-M-11 que ya no abandonaremos en todo nuestro recorrido.

Siguiendo la cuerda y tras recorrer casi unos 3 kilómetros de subidas y bajadas, alcanzamos la segunda cima de nuestra ruta, Bailanderos (2.133 m).

Desde aquí, bajando unos 70m alcanzamos el Collado de Pedro de los Lobos, teniendo ya ante nosotros la última subida de unos 200 m de desnivel que recorreremos en el último kilómetro y medio de la ruta de ida.

Alcanzado el pico de Asómate de Hoyos (2.242m), podremos tener una magnífica vista del resto de la Cuerda Larga, de la Sierra de Guadarrama al oeste y al sur, del Valle del Lozoya y de los montes Carpetanos al norte, y de la Pedriza al este y al sur.

La ruta de vuelta la realizaremos por el mismo camino hasta alcanzar el Refugio de La Najarra, donde tomaremos la PR-M-11 y descenderemos hasta nuestro punto de partida.

Alternativas: En el caso de mucha acumulación de nieve o de condiciones meteorológicas adversas, se podrá bien acortar la ruta con el ascenso solo a La Najarra o al Refugio de La Najarra, o simplemente realizar una travesía con las raquetas por la ladera de la Cuerda Larga.

Otra opción será practicar técnicas de autodetención con piolet.

Riesgos / Posibles dificultades: La ruta se hará por terrenos con nieve y hielo, por lo que el uso de raquetas de nieve y en las ocasiones que se indique crampones será obligatorio.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aun así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en el Puerto de la Morcuera:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/40.828N-3.832E

Predicción tiempo en La Najarra:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/40.815N-3.828E

Predicción tiempo en Pico de Asómate de Hoyos:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/40.805N-3.882E

Estado de la nieve en días anteriores:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?p=mad2

MATERIAL MONTAÑA:

Obligatorio: Raquetas de Nieve, crampones, piolet, Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes, pantalón de secado rápido, botas impermeables de montaña (goretex o similar), gafas de ventisca, bastones, braga o bufanda y pequeño botiquín.

Recomendable: Crema solar, guantes finos, camiseta primera capa, protector labial, frontal, brújula y GPS.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida energética para el camino.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o cualquier cosa importante obre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.