Ascensión al Alto del Porrejón y Pico de Bañaderos (Madrid)

Ascensión al Alto del Porrejón y Pico de Bañaderos (Madrid)

18 de Noviembre de 2017

 


ORGANIZAN: Daniel M.

 

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

 

DIFICULTAD: Alta             KMs: 12             Nº MAX. PLAZAS: 20

 

LUGAR Y HORA DE SALIDA: A las 8:00h en Plaza Castilla esquina con C/Agustín de Foxá (Junto al Hotel Vía Castellana).

Se viene desayunado de casa, en La Hiruela no hay ningún bar abierto a la hora en la que comenzamos la ruta.

 

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 190 km. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 30 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.

 

 

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 13 de Noviembre de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo. Y desde el martes 14 hasta el hasta el jueves 16 en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.


 

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

 

Km: 12     Desnivel: 700 m acumulados subida; 700 m acumulados bajada

Recorrido: Circular

 

Itinerario: Se comienza en el aparcamiento a la entrada de La Hiruela desde donde ascenderemos durante unos 3 kilómetros hacia el Pico Bañaderos por sendas de concentración y caminos rurales pasando por delante del Helipuerto, un puesto de vigilancia forestal y una zona de pinares en el último tramo.

Una vez en la cima del Pico Bañaderos (1.638m), tendremos una buena vista de los Valles del Jarama y del Lozoya, así como de La Hiruela, del Puerto de La Hiruela y de nuestro siguiente punto, el Cerro Salinero (1.661 m) al que llegaremos tras bajar al puerto y remontar una subida de unos 200m.

Desde este último punto, descenderemos hasta el Collado Salinero donde tomaremos la GR-88 para ascender entre piornos y en alguna ocasión entre rocas con la ayuda de las manos, hasta la cima del Alto del Porrejón (1.824m), pudiendo disfrutar esta vez sí de una estupenda vista de la Sierra de Ayllón con los picos de Santuy, Cerrón y el Pico del Lobo al norte y del Ocejón hacia el este.

De vuelta a La Hiruela, se desciende de nuevo hasta el Collado Salinero y siguiendo la GR-88 hacia el norte, se llega al Cerro del Morro (1.536m) última cima de nuestra ruta antes de descender hasta La Hiruela.

 

Alternativas: En el caso de que las condiciones meteorológicas fuesen adversas, se podría evitar subir a alguna de las cimas, o hacer la ruta ida y vuelta.

 

Riesgos / Posibles dificultades: En varios puntos hay que atravesar la Carretera M-137, por lo que se pide se extremen las precauciones.

Aunque la mayoría de la ruta se hace por caminos de concentración o caminos rurales, podemos encontrar firme inestable u oculto por la frondosidad de la vegetación.

En el ascenso al Alto del Porrejón, en varios de sus puntos hace falta usar las manos para poder subir entre las rocas.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

Predicción tiempo en La Hiruela:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/la-hiruela_espa%C3%B1a_3119603

 

Predicción tiempo en Pico Bañaderos:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/41.072N-3.479E

 

Predicción tiempo en Alto del Porrejón:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/41.050N-3.458E

 

 

MATERIAL MONTAÑA:

Obligatorio: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes finos, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar; NO SE ACEPTARÁN ZAPATILLAS DE DEPORTE), bastones, protector labial, braga o bufanda

 

Recomendable: Gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, protector labial y frontal.

 

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

 

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro; aunque hay una fuente en el camino no es seguro que tenga agua), comida (a ser posible energética) para el día.

 

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.