Senderismo
sábado, 18 de marzo de 2017
PTO DE LOS LEONES – REFUGIO DE LA SALAMANCA- CUERDA DE LA CARRASQUETA
Senderismo: dificultad media/alta
Imágenes
Hora: 08:00 am
Lugar: Salida de metro de Ciudad Universitaria
Organizador: Sole B.

PTO DE LOS LEONES – REFUGIO DE LA SALAMANCA- CUERDA DE LA CARRASQUETA

18 de Marzo de 2017

ORGANIZAN: Sole B

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

KM DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es 106 de kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 16,96 euros.

DIFICULTAD: Media/Alta KMs: 18 Nº MAX. PLAZAS: 25

LUGAR Y HORA DE SALIDA: Metro Ciudad universitaria a las 8:00 h.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 13 de Marzo en la sede de COGAM a partir de las 20:00.

Desde el martes 14 de Marzo hasta el jueves 16 de Marzo las inscripciones podrán hacerse en el teléfono de Información LGTB+ (Gay Inform), 91.523.00.70 de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 18 Desnivel: 600 aproximado Recorrido: circular

Itinerario: Paramos a desayunar en Guadarrama, donde podremos comprar pan, posteriormente subimos al puerto; dejamos los coches en la explanada que hay frente al restaurante Alto del León. Comenzamos la ruta a la dcha del restaurante avanzando por la carretera que lleva a Peguerinos dejando a un lado las instalaciones militares d radar al otro algún búnker de la Guerra Civil. Pocos metros después atravesamos un paso canadiense donde dejamos la carretera girando a la dcha y tomamos un sendero bien marcado por el GR10 donde comenzamos a subir , llegamos al Cerro Piñonero, Ya tendremos muy buenas vistas. Iniciaremos un descenso q termina en el collado de La Gasca , encontramos una valla que atravesaremos a la dcha para comenzar a subir a Cabeza de Lijar (1823m), a la cumbre llegaremos tras volver a saltar la tapia hacia el lado izq en una subida algo exigente . Nos encontraremos en el vértice de tres provincias : Ávila, Segovia y Madrid. Si la niebla no lo impide tendremos unas espectaculares vistas del cordal de la Sierra d Guadarrama, incluso hacia el otro lado se puede vislumbrar la Sierra de Gredos a lo lejos. Aquí encontraremos un refugio que fue un antiguo búnker en la Guerra Civil, así como diferentes fortificaciones de la época en sus alrededores. Retomamos el camino para descender al collado de la Cierva o d la Mina, cruzamos de nuevo la carretera para comenzar el ascenso al Cerro de la Salamanca (1787m), donde nos encontraremos con un refugio en muy mal estado de conservación, aquí tendremos unas buenísimas vistas del collado del Hornillo, Cueva del Valiente , la Jarosa... En este punto, si el tiempo acompaña, continuaremos la ruta avanzando por el GR10, hacia Peña Bercial, donde veremos más fortificaciones (búnker y alguna trinchera bastante bien conservada), y en un continuo d subidas y bajadas llegaremos al collado d Cuelgamuros donde podremos ver el Valle de los Caídos desde una perspectiva inigualable. La vuelta la haremos por el mismo camino hasta el collado de la mina, donde bajaremos a la bocamina de la mina de Wolframio, q está bajando unos 200m por la ladera d la montaña; subimos d nuevo a la pista donde podremos ver a la izq la cantera y continuamos hasta encontrar un cortafuegos donde enlazamos con la pista del Vía Crucis llegando de nuevo al punto de inicio.

Riesgos / Posibles dificultades: Es una ruta larga.Podemos encontrar alguna placa de hielo en las zonas sombrías, las rocas pueden estar resbaladizas por la humedad si hay heladas. Si cambia la meteorología en estos días y nieva se dificulta la ruta, Habría otras alternativas.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

https://www.eltiempo.es/guadarrama.html

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Una página en inglés, pero con información detallada por picos:

http://www.mountain-forecast.com

Por ejemplo, para ver el Ocejón:

http://www.mountain-forecast.com/peaks/Ocejon/forecasts/2048

Y otra página con el tiempo en las montañas, por ejemplo, en Peñalara:

http://www.meteoexploration.com/forecasts/Penalara/?lang=es

MATERIAL MONTAÑA:

Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, Imprescindible botas o zapato impermeables

ImprimirImprimirEnviarEnviar
COGAM © 2017 | Inicio | webmaster