Prueba Rápida Hepatitis C

ANÓNIMA, CONFIDENCIAL Y GRATUITA, sigue leyendo para saber más…

Teniendo conocimiento sobre tu serostatus para el VHC vas a conseguir, no solo mejorar tu salud personal, sino mejorar la salud de la comunidad en la que vives, ayudando a frenar las nuevas transmisiones de VHC.

¿En qué consiste la Prueba Rápida?

La realización de la PRV consiste básicamente en la obtención de una muestra de saliva mediante una paleta y analizarla con un kit que no precisa material de laboratorio suplementario y cuyo resultado es de lectura visual. Los resultados suelen estar disponibles en menos de 30 minutos a diferencia de otras técnicas que requieren de horas o días. Es una prueba con un alto nivel de sensibilidad y especificidad, de tal forma que en el caso de resultado negativo no requiere de confirmación. En el caso de resultado positivo,  es imprescindible realizar una confirmación, dado que el nivel de fiabilidad se sitúa entre el 94,6 % y el 99,3 %, por lo que hay que derivar al usuario a un centro medico para que se realice una prueba de alta especificidad, como el Western Blot.

La Prueba Rápida del VHC en saliva no detecta el virus en sí mismo (que no está presente en la saliva), sino los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección. Estos anticuerpos pueden tardar hasta 3 meses en aparecer (A esto se le llama periodo ventana). Es por esto que la prueba no puede considerarse fiable si la última práctica de riesgo ha sido hace menos de 3 meses.

Es importante resaltar que el resultado que nosotros damos no puede considerarse un diagnostico clínico a efectos legales.

¿Quién puede hacerse la PRV?

Nuestro servicio está dirigido a población LGTB principalmente. Además de esta característica, se han de cumplir otras condiciones para poder hacerse la prueba, tales como haber tenido una práctica o situación de riesgo y que la misma haya sido hace más de 3 meses.

¿Cómo se puede pedir cita para realizarse la PRV?

Llamando al teléfono de COGAM 91 522 45 17,  de lunes a jueves de 9:00 a 16:45 y los viernes de 9:00 a 14:00.

¿En qué horario se realiza la PRV?

La PRV se hace de lunes a viernes de 9:00 a 12:00,  también horario de tarde a convenir según disponibilidad de la sala de la prueba.

¿Dónde hacemos la Prueba Rápida?

En nuestra sede de la Calle Puebla, nº 9. La hacemos además cuando menos actividad hay en nuestra sede, de forma que podamos garantizar la confidencialidad de quien viene a hacérsela.

¿Cuántos usuarios atendemos cada día?

Cada uno de los días que funciona el servicio de la Prueba Rápida, citamos a un usuario cada hora, permitiéndonos de esa manera hacer una atención adecuada con un counselling adecuado a cada usuario y a cada resultado.

¿Y si sale un resultado positivo, qué se hace?

Además del apoyo emocional que hacemos en la comunicación de resultados, desde el programa de la Prueba Rápida se derivan los casos preliminarmente positivos a que realicen la confirmación a los centros de salud de Sandoval y Montesa, bien acompañándolos personalmente a las analíticas y a la recogida de resultados, bien concertando cita con estos centros telefónicamente o con una carta para que tengan preferencia.

El proyecto de la prueba rápida del VHC está organizado por COGAM,  gracias a la aportación económica que realiza la empresa Gilead con la que compramos los kits de prueba del VHC  para la obtención y procesado de las muestras de fluido oral .