Programas de Salud y prevención

HEPATITIS A

La Subdirección General de Salud Pública comunica que se ha detectado un incremento de brotes y casos de Hepatitis A en varios países de la Unión Europea y que afecta, sobre todo, a hombres gais,  bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. En abril de 2017 el Ministerio de Sanidad comunica que desde 2016 se observa un incremento similar en toda España, que se hace mas marcado en Madrid desde diciembre de 2016. Estos casos están afectando de manera especial a la población joven.

La hepatitis A se transmite por vía fecal-oral. Puede contraerse por deficiente higiene en las manos, el consumo de alimentos contaminados o el uso de cubiertos, vasos , etc, contaminados,  o a través de relaciones sexuales, especialmente oro-anales, beso negro, estimulación táctil con los dedos antes/después de la penetración anal ,  en relaciones orales después de haber practicado sexo anal, uso compartido de juguetes y prácticas de fisting (penetración con puño).

Para la prevención de la infección puede ser necesario tomar las siguientes medidas:

  • Lavarse con agua y jabón las manos, ano y genitales antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • cambiar los condones entre las relaciones orales y anales.
  • usar guantes de latex para el fisting.  estaría bien dispones de mas de un contenedor de lubricantes para la penetración con el puño si tienes sexo en grupo, ya que el lubricante se puede contaminar y producirse nuevas infecciones. cambia de guante al cambiar de pareja sexual.
  • limpiar y desinfectar los juguetes sexuales antes de su uso
  • No compartir juguetes sexuales

La medida mas eficaz de evitar la infección es la vacunación. si no estas vacunado o tienes dudas con respecto a la vacunación, estaría muy bien contar con la opinión de tu médico y en caso necesario proponerle que te facilite la vacunación. puedes contar tambien  con el centro Sanitario Sandoval, el programa Municipal de Prevención del sida e ITS  y el Centro Madrid Salud Joven.

Ya hay disponibilidad de Vacunas de Hepatitis A en centros de salud y en el Centro de Vacunación de la calle General Oraa, 15. IMPORTANTE, la vacuna tarda en hacer efecto 15 días, por lo que es importante que acudas cuanto antes a ponerte tu vacuna, si quieres estar inmunizado para el WORLD PRIDE.

Tambien te recordamos que es necesaria una segunda dosis a los seis meses – un año, para obtener la inmunidad total.

 

 

Para conseguir nuestros objetivos tenemos en marcha los siguientes programas:

Programa de la prueba rápida del VIH

Programa de detección de anticuerpos al VIH a través de una muestra de fluido oral realizado en nuestra sede. Dirigido a población LGTB+.
Consulta horarios, citas y funcionamiento pinchando nuestro banner. También te informamos de los centros públicos donde hacerte la prueba del VIH y la detección y tratamiento de otras ITS.

Más información: Mario, 91 522 45 17 o mario.blazquez@cogam.es

 

 

Programa de reparto de preservativos y lubricantes

Tanto dentro de nuestro colectivo como en bares, saunas y locales de sexo.

Usuarios y usuarias; Trabajadoras y trabajadores del sexo
Lunes a viernes por la mañana de 12.00 a 14.00 y tardes de lunes a jueves de 17.00 a 19.00 (los viernes solo mañanas).

Bares, fiestas, etc. ponerse en contacto en los horarios citados anteriormente en el teléfono: 91 522 45 17

Locales con distribución gratuita de Preservativos y Lubricantes

Asesoramiento individualizado, consultas, dudas, acompañamiento…

Puedes encontrarnos en el 91 522 45 17 (lunes a jueves de 9 a 16:45 horas y los viernes de 9 a 14:45 horas y/o por email a mario.blazquez@cogam.es

Recuerda que nuestro programa de información y asesoramiento va dirigido fundamentalmente a personas LGTB (lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)
También puedes pasarte por nuestra oficina para charlar con nosotr@s en el mismo horario anterior: C/ Puebla, nº9, local a la calle.

Para solicitar acompañamiento a la consulta para visitas médicas, prueba del VIH o ITS, etc dirígete al 91 522 45 17 o acércate a vernos en nuestra sede. Tambien puedes dirigirte al correo:mario.blazquez@cogam.es

Transmadrid

Transmadrid es un programa de atención integral a mujeres transexuales trabajadoras del sexo: atención, material preventivo, educación de calle, asesoramiento, talleres de salud, trabajo sexual y transexualidad, acompañamiento a servicios sociales, centros sanitarios, ayuda con trámites (tarjeta sanitaria, empadronamiento, Unidad de Género, etc).

Puedes ver la Guía trans de salud y recursos (no pongas precio a tu salud  para trabajadoras del sexo en nuestra web.

También puedes descargarte el informe-transmadrid: descripción de una Población de Mujeres Trans Trabajadoras del Sexo.

Horario de atención: lunes a viernes de 12:00 a 14:00  , lunes a jueves de 17:00 a 19:00
91 522 45 17 o mario.blazquez@cogam.es

Proyecto de intervención educativa en locales de sexo anónimo y espacios de ocio LGTB

El programa es un proyecto de intervención en LSA tales como saunas, bares con cuarto oscuro, clubes de sexo, fiestas temáticas y además en zonas de ligue al aire libre. Repartimos material preventivo en estos espacios, hablamos con los clientes, y establecemos vínculos con el personal de los bares. Además estamos participando en una red europea de locales, instituciones y ONGs interesados en fomentar el sexo seguro dentro de los espacios de sexo.

Si te interesa formar parte del equipo de voluntarios, ponte en contacto con nosotros:

TMSEX-Madrid

TMSEX Madrid es un programa de atención, prevención y acompañamiento a trabajadores masculinos del sexo en fin de semana a través de educación de calle, atención en sede y acompañamiento, entrega de material preventivo y talleres de sexo seguro.

Para ponerte en contacto, dirígete a nuestro educador, mario.blazquez@cogam.es o llama al 91 522 45 17. Horario de 9 a 16:45 horas de lunes a jueves y los viernes de 9 a 14:00 horas.

El grupo de prevención de COGAM participa en redes como el Area de Salud Integral de la FELGTB o la Coordinadora Estatal de sida, CESIDA, y la Plataforma en Defensa de los Derechos en el Trabajo Sexual.
Si quieres colaborar en alguna de estas actividades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono o mándanos un e-mail. Cualquier colaboración que nos puedas ofrecer a cualquier hora, cualquier día de la semana será bienvenida… ¡todos los días hay cosas que hacer! ¡En breve nos pondremos en contacto contigo!