PrEP

Medicamentos prep

¿Qué es la PrEP?

La PrEP o Profilaxis Pre-Exposición es una nueva herramienta biomédica que ayuda a evitar la transmisión del VIH .  Es complementaria a las ya existentes y, en ningun caso es una herramienta sustitutiva del condón. La PrEP está en funcionamiento en varios países pero hasta la fecha no está implementada en España.

Para que la PrEP sea efectiva se necesita la toma continuada de medicación antirretroviral en la persona VIH-negativa que se quiere proteger con esta herramienta.

¿Puedo tomar la PrEP en España?

En España no puedes tomar la PrEP a menos que estés en uno de los ensayos clínicos que se estén haciendo o que consigas la medicación en otros países o por vías alternativas.

Desde COGAM no recomendamos obtener la medicación de la PrEP por vías alternativas pues no es posible determinar si las pastillas que te vas a tomar tienen realmente los principios activos y las cantidades adecuadas que debes tomar o son falsificaciones de medicamentos. Estos productos pueden contener también sustancias nocivas, que provoquen problemas de salud. También tu medicación puede quedar retenida en aduanas.

Si decido tomar la PrEP, ¿Qué debo saber?

Debes saber que para que la medicación sea eficaz debes tomar la medicación tal y como te la ha pautado tu médico y debes hacerte los seguimientos médicos oportunos, pues es una medicación que puede tener efectos secundarios en tu salud que deben ser evitados.

El laboratorio médico que tiene la medicación de la PrEP aprobada en varios países pone a tu disposición la siguiente información en inglés.

Si decides tomar PrEp de manera salvaje, es decir, sin el concurso de algún médico que te la haya recetado recuerda que:

  • Es conveniente usarla combinada con otras estrategias preventivas. El uso del condón siempre es necesario. La PrEP no protege de todas las variedades del VIH.
  • Si no usas condón al usar PrEP, recuerda que ésta solo te protege del VIH. es necesario por tanto hacerse chequeos periódicos de otras infecciones de transmisión sexual.
  • Solo se ha comprobado la eficacia de la combinación de Tenofovir con Emtricitabina (comercializado como Truvada). no uses otros medicamentos antirretrovirales, porque puede que no consigas el efecto buscado.
  • Es necesario mantener la adherencia, es decir, es necesario tomar la pastilla todos los días y con las recomendaciones de toma que tiene el fármaco, para garantizar el resultado óptimo de esta estrategia preventiva. Recuerda que hacen falta unos días de toma continuada para que empiece a darte la protección que necesitas.
  • Hace falta una serie de seguimientos médicos que garanticen tu salud, mientras estas en PrEP. Estas son Prueba de VIH, Pruebas de ItS,  función renal y densiometría. Si vives en Madrid, el Centro Médico Sandoval puede hacerte todas estas pruebas.

¿Si quiero más información o hablar sobre el tema?

Si deseas tener más información puedes plantear tus dudas o solicitar una cita por correo electrónico a mario.blazquez@cogam.es, o en infosalud@cogam.es. También puedes hacerlo por teléfono en el 91 522 45 17

¿Puedo acceder a la PrEP en Madrid?

Actualmente es posible en Madrid y Barcelona entrar en un ensayo clínico sobre PrEP. Este ensayo consiste en que a la mitad de las personas que participan se les administra el fármaco que está aprobado para PrEP y a la otra mitad se le administra otro fármaco muy similar que no ha sido todavía aprobado para PrEP pero que ya se utiliza como TAR con menos efectos secundarios y se quiere comprobar su efectividad. Ni la persona ni el médico saben qué fármaco se le está administrando y no pueden elegir cuál tomar (a esto se le denomina ensayo doble ciego). el centro médico que está realizando este ensayo, cierra su reclutamiento, a comienzos de la semana del 15 de mayo, es decir que a partir de , aproximadamente el 19 de mayo de 2017, ya no se podrá participar en el ensayo.

Si te puede interesar acceder a la PrEP a través de este ensayo clínico o quieres considerarlo planteándonos tus preguntas, puedes contactar con mario.blazquez@cogam.es