Qué es COGAM

Sobre COGAM:

COGAM es el colectivo LGTB+ de Madrid que lleva más de 30 años trabajando por la igualdad de las personas LGTB+. Es una de las entidades fundadoras de la FELGTB y una de las impulsoras desde el principio del matrimonio igualitario en España.

Además, en COGAM se desarrollan numerosos proyectos para sensibilizar y visibilizar la diversidad del colectivo LGTB+. Entre otros, practicamos la prueba rápida del VIH, acudimos a los centros educativos a impartir charlas en la ESO sobre diversidad sexual y de género y tenemos un servicio de información a la comunidad LGTB+.

Pero este trabajo no podríamos llevarlo a cabo sin la aportación de nuestras socias y nuestras voluntarias, y tú puedes ser uno de ellos.

En este PDF del 2010, se explica en 10 diapositivas con funciona nuestro colectivo:  Funcionamiento de COGAM (PDF)

Saber más sobre COGAM:

COGAM es una asociación sin ánimo de lucro (ONG) , democrática, participativa, pluralista e independiente.

COGAM, es una asociación inscrita en el registro de asociaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid con el número 7488 con fecha de 28/09/86, con domicilio social en la calle de La Puebla 9 de Madrid. CIFG-78419660.

COGAM está declarada asociación de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE : BOE 109 de 7/5/2005, en referencia al artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (BOE núm. 73, de 26-3-2002) y de la Utilidad Pública.

Con conformidad a la Utilidad Pública de COGAM: donativos, donaciones y aportaciones efectuadas por personas físicas o jurídicas a esta Asociación gozan de los incentivos y tendrán la consideración de gastos deducibles para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades para la entidad colaboradora.

Así pues, si te haces socio de COGAM, podrás deducir un 25 % de la cuota en tu próxima declaración del IRPF .

Los fines de COGAM:

  • La defensa de los Derechos Humanos recogidos en la Carta de las Naciones Unidas y de manera especial aquellos que se refieren a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, a su dignidad como personas, al libre desarrollo de su personalidad, a la búsqueda de la igualdad social, a la eliminación de discriminaciones, etc.
  • Trabajar por una sociedad más plural y respetuosa, promoviendo las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integren sean reales y efectivas.
  • Promover la completa equiparación legal y social de todas las personas independientemente de su orientación o identidad sexual y de las relaciones afectivo-sexuales que tengan con pleno consentimiento de otra/s persona/s.
  • Promover la eliminación de cualquier comportamiento homófobo, tránsfobo o bífobo.
  • Promover la eliminación de cualquier discriminación a las personas que vivimos con el VIH. Derecho a asistencia médica y psicosocial pública y gratuita a todas las personas seropositivas.

Para el cumplimiento de nuestros fines realizamos las siguientes actividades:

  1. Actividades tendentes a cubrir las necesidades de carácter psicosocial de las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales:
    1. Acogida: toma de contacto de primera atención mediante una entrevista personalizada en la que se procede a recoger y proporcionar información recíproca entre el usuario y el profesional.
    2. Información, orientación y asesoramiento.
    3. Tratamiento y seguimiento de casos: relación de ayuda con counselling.
    4. Atención telefónica directa.
    5. Elaboración de material de formación.
    6. Elaboración de recursos para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
    7. Recogida de datos estadísticos.
    8. Creación de Grupos de Trabajo monográficos: gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, tercera edad, sordos, padres y madres, salida del armario o “coming out”, VIH, etc.
    9. Actividades de formación.
    10. Estudios de la actualidad popular y técnica que desde la psicología aborden la homosexualidad y la transexualidad.
  2. Actividades tendentes a cubrir las necesidades de carácter jurídico, de salud, educativo, cultural, deportivas de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales:
    1. Información, orientación y asesoramiento a particulares y entidades.
    2. Elaboración de material informativo y de formación.
    3. Actividades de formación.
    4. Actividades de coordinación con servicios públicos.
    5. Asesoramiento a particulares y entidades en estudios que desde el ámbito educativo aborden la homosexualidad y la transexualidad.
    6. Y otras de análoga naturaleza

COGAM es fundador y miembro de:

ilgaSocio Fundador:

felgtb

cesida

Nuestra Historia:

COGAM se fundó en septiembre de 1986 en la sede da la Sociedad Sexológica de Madrid – Fundación Sexpol en un momento donde el VIH/sida golpeaba duramente a los gais y ha sido motor de cambio y transformación en la sociedad madrileña y española tras la constante incorporación de nuevas diversidades y la consecución de importantes logros sociales y legislativos.

COGAM trabaja y ha trabajado por la igualdad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y otras realidades de diversidad a través de diferentes líneas de actuación:

  • Socialización: disponemos de grupos para personas con una determinada orientación/identidad sexual, así como grupos de personas que tienen intereses comunes.
  • Reivindicación: desarrollamos y revindicamos políticas de cambio y transformación social encaminadas a la igualdad de todas las diversidades sin exclusiones, siendo siempre independientes cualquier partido político pero trabajando con los partidos y organizaciones para lograr los avances sociales.
  • Asistencia: tenemos programas desarrollados por profesionales para ayudar a las personas que lo necesitan en materias como: VIH e ITS, discriminación, psicología, acceso a la salud, medicina, sexología, jurídicas…
  • Comunicación: hemos sido precursores de los medios LGTB+ cuando no existían con la revista Entiendes, el programa de radio Luna de Babilonia y el programa de televisión Hasta en las Mejores Familias que han sido precursores y catalizadores de diferentes medios de comunicación orientados a la población LGTB+

Los logros obtenidos desde nuestra constitución en 1986, además del avance social de estos más de 30 años de actividad, en materia legal han sido:

  • 1986: Derogación de LPRS.
  • 1987: Derogación del artículo 431 (escándalo público).
  • 1987: Publicación de la Revista Entiendes.
  • 1987: Presentamos en la COFLHEE el proyecto de Ley Antidiscriminatoria.
  • 1991: Creación del servicio de atención telefónica GayInform.
  • 1992: Apertura del primer centro asociativo en la calle de Carretas.
  • 1992: Fundamos la FELG (actualmente FELGTB) junto con Casal Lambda y CRECUL.
  • 1992: Presentación y aprobación con consenso de los partidos políticos de la Proposición No de Ley en apoyo a la no discriminación a gais y lesbianas en la Asamblea de Madrid.
  • 1992: Resistencia al cierre del centro nuestro centro asociativo promovido por el ex-concejal municipal Ángel Matanzo gracias a los activistas y al apoyo y solidaridad nacional e internacional tras el escándalo que provocó en todos los medios de comunicación.
  • 1993: Presentamos del primer Proyecto de Ley de Parejas de Hecho en el año en que la OMS elimina la homosexualidad de su listado de enfermedades.
  • 1994: A través de la Asamblea de Madrid se insta al gobierno de España a reconocer las Parejas de Hecho en el año en que el Parlamento Europeo defiende la necesidad de igualar los derechos de gais y lesbianas con los del resto de la población.
  • 1995: Creación del Registro de Parejas de Hecho en la Comunidad de Madrid.
  • 1995: Inclusión en el Código Penal de la consideración como ilegales las asociaciones que “promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por la pertenencia de sus miembros a una orientación sexual” con penas a quienes las provoquen.
  • 1995: Organizamos la primera Manifestación Estatal en Madrid reivindicando la Ley de Parejas de Hecho.
  • 1996: Presentación en las Cortes del proyecto de Ley de Parejas que fue rechazado tras el cambio de gobierno.
  • 1997: Relanzamos las campañas a favor de las Leyes de Parejas de Hecho y cambiamos la estrategia tras promover junto con Lambda Valencia el acuerdo en los Encuentros Estatales a favor el Matrimonio Igualitario
  • 2000: Promovimos la refundación de FELGTB
  • 2001: Aprobación de la Ley de Parejas de la Comunidad de Madrid.
  • 2001: Creación del Programa de Información y Atención a Homosexuales de la Comunidad de Madrid.
  • 2005: Aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario por el Congreso de los Diputados.
  • … y seguimos trabajando por tu igualdad.

Además de la creación de la FELGTB, otras asociaciones has surgido tras salir de COGAM por diferentes causas:

  • La Radikal Gay (tras la salida de COGAM de la COFLHEE).
  • Fundación Triángulo (tras el cambio de objetivos de COGAM).
  • Halegatos (tras la necesidad de hacer uso de las federaciones deportivas).
  • Crismhon (tras la negacion de COGAM a definirse como comunidad cristiana).
  • MadVIHda (tras el cambio de modelo en atención a personas vih+)

Misión y objetivos:

La misión de COGAM es la consecución de la igualdad real y efectiva de todas las personas sin exclusiones en una sociedad diversa erradicamdo cualquier tipo de discriminación de derechos que deben ser garantizados a través de servicios públicos y gratuitos accesibles para todas las personsa independientemente de sus condicionantes personales

Nuestros principales objetivos son:

  1. La defensa de los Derechos Humanos recogidos en la Carta de las Naciones Unidas y, de manera especial, aquellos que se refieren a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, a su dignidad como personas, al libre desarrollo de su personalidad, a la búsqueda de la igualdad social, a la eliminación de discriminaciones, etc.
  2. Trabajar por una sociedad más plural y respetuosa, promoviendo las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integren sean reales y efectivas. Promover la eliminación de cualquier comportamiento homófobo, tránsfobo o bífobo, con especial atención al acoso laboral.
  3. Promover la completa equiparación legal y social de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad sexual o identidad de género, y de las relaciones afectivo-sexuales que tengan, con pleno consentimiento de otra/s persona/s.
  4. Promover la eliminación de cualquier discriminación a las personas que vivimos con el VIH y el derecho a la asistencia médica y psicosocial pública y gratuita.
  5. Apoyar a las personas LGTB+ que se encuentren en una situación social comprometida por su orientación sexual, identidad sexual o identidad de género, así como a las que viven con el VIH.
  6. Promover la eliminación de cualquier discriminación a las lesbianas, transexuales, gais y bisexuales inmigrantes, fomentando las condiciones para que la libertad y la igualdad de las mismas y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, utilizando como uno de los medios para su consecución la mediación intercultural.
  7. Promover la cooperación al desarrollo con otros países en lo referente a las reivindicaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, así como apoyarles frente a cualquier conculcación de los Derechos Humanos.
  8. Promover la eliminación de cualquier discriminación a las lesbianas, transexuales, gais y bisexuales discapacitados, fomentando las condiciones para que la libertad y la igualdad de las mismas y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, así como trabajar, atender y luchar por las necesidades específicas de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales dependientes.
  9. Promover la inserción, formación y orientación sociolaboral de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, así como la creación de grupos de diversidad en las empresas y sindicatos como catalizador del cambio social hacia la igualdad.
  10. Trabajar y luchar por la no discriminación por orientación sexual, identidad sexual o identidad de género en el sistema educativo, tanto público como concertado y privado, colaborando a tal efecto con todas las partes que lo integran.
  11. Trabajar para conseguir un Estado laico. Defender los derechos del Colectivo LGTB+ dentro de las diferentes confesiones religiosas.
  12. Fomentar la visibilidad desde dentro de nuestro Colectivo de las personas LGTB+ hacia el resto de la sociedad. Promover la visibilidad de las personas LGTB+ fuera de la ciudad de Madrid, especialmente en el entorno rural y ciudades periféricas.
  13. Fomentar una educación sexual responsable y, en especial, la prevención de ITS y VIH/Sida en la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, así como la realización de programas de apoyo a personas con VIH.
  14. La promoción de la salud integral, el deporte y los estilos de vida saludables de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
  15. La prevención y reducción de riesgos en el consumo y abuso de drogas u otras sustancias o elementos adictivos en la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
  16. El fomento del activismo y el voluntariado orientado al Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
  17. Trabajar y luchar por la total equiparación de derechos de las familias de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Proteger a los menores LGTB+ o de familias LGTB+ frente a situaciones de discriminación y LGTBfobia que puedan surgir en su entorno.
  18. Atender las necesidades de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales que por su edad tienen una especial vulnerabilidad, especialmente, mayores y jóvenes .
  19. Erradicar cualquier tipo de violencia hacia o entre lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, con especial atención a la violencia familiar y de pareja.
  20. Trabajar y luchar por los derechos laborales y dignidad de las personas trabajadoras del sexo.
  21. Promover la visibilidad y dignidad del Colectivo en manifestaciones y fechas señaladas como el Orgullo, el 17 de mayo (Día Internacional contra la LGTBfobia) y el 1 de diciembre.
  22. Promover el turismo LGTB+, especialmente en Madrid, como herramienta de visibilidad, catalizadora de la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad.
  23. Promover la protección del medio ambiente y el crecimiento sostenible.
  24. Promoción de la cultura y el arte como herramienta de sensibilización y educación para la igualdad social.
  25. Promoción, uso y acercamiento a las nuevas tecnologías de la información como herramienta de socialización y difusión de la realidad, objetivos, mensaje y actividades del Colectivo.
  26. Realización de estudios, informes, investigaciones, publicaciones, comunicaciones, congresos, seminarios, jornadas, etc., sobre las diferentes realidades de nuestro Colectivo, dando cabida a estudiantes e investigadores universitarios.
  27. Promoción de acuerdos con profesionales o entidades que presten servicios o asesoramiento a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Creación, difusión y promoción de distintivos o sellos que visibilicen el compromiso social de profesionales y entidades con la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Si tienes dudas concretas o necesitas algún detalle más, lo mejor es que nos envíes un email a: correo@cogam.es o que nos llames al 915230070.