Pantano de San Juan (Madrid)

Pantano de San Juan (Madrid)

17 de febrero de 2019

 

ORGANIZA: Javier Guerra

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media             KMs: 17           Nº MAX. PLAZAS: 35

LUGAR Y HORA DE SALIDA: : 08.45 h. en la salida del metro de Puerta del Angel

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN: 19:00

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE:

El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 100 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 16 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 11 de febrero de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo. Y desde el martes 12 hasta el al jueves 14 en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

Esta excursión también estará disponible en Meetup. Se abrirá la inscripción después de terminar la reunión del lunes 11 en COGAM. Quien se apunte en la reunión del lunes tendrá preferencia, por lo que el número de plazas en Meetup dependerá de las plazas que sobren.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 17       Desnivel: 700 m.  (acumulado)  Recorrido: circular

Itinerario: Desde Madrid-Puerta del Angel saldremos en coche por la carretera de Extremadura para luego tomar la carretera de los pantanos (M-501). Cuando lleguemos a la rotonda de Navas del Rey (M501-pasado el Km 39) pararemos para desayunar (éste puede ser un punto de encuentro si alguien no va desde Madrid, ved este plano: https://www.google.com/maps/@40.3837618,-4.2406729,18z?hl=en 

Desayunaremos en un bar que hay en la vía de Sandro Pertini al lado de la gasolinera de GALP).

Luego continuaremos en coche hasta una pista que sale a la altura del kilómetro 49 de la M-501, donde empezaremos la marcha.

Es una ruta circular, que puede variar en función del tiempo que haga. En principio la idea es  hacer la primera mitad de la ruta caminando lo más cerca posible de la orilla del pantano, solo separándonos para subir al Yelmo y disfrutar de sus magníficas vistas. La vuelta la haremos por una pista más alejada de la costa pero también con  preciosas vistas. Toda la ruta transcurre entre pinos y encinas, que están muy bonitas incluso en esta época.

Riesgos / Posibles dificultades: parte del camino se hace por rocas, que pueden estar resbaladizas si ha llovido. Es imprescindible llevar calzado con buen agarre. Algunos trozos del camino son veredas muy estrechas en as que es fácil rozarse con la vegetación. 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/san-martin-de-valdeiglesias-id28133

 MATERIAL MONTAÑA:

Gorra, gafas de sol, crema solar,  chubasquero, calzado montaña, protector, bastones, frontal.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para el día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.