Sende. Sierra de Cameros (La Rioja)

Cuando:
05/05/2017 – 07/05/2017 todo el día
2017-05-05T00:00:00+02:00
2017-05-08T00:00:00+02:00

Sierra de Cameros  (La Rioja)

Del 5 al 7 de mayo de 2017

 

ORGANIZAN: Miguel P y Jose C.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

 

DIFICULTAD: Media                                               Nº MAX. PLAZAS: 26

PAGO RESERVA:

La reserva será de 30 euros.

El lunes 27 de marzo de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

SEGUNDO PAGO RESERVA:

Si sobrasen plazas, el lunes 3 de abril de 20:00 a 20:45 los socios/as pueden apuntarse y pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 24 de abril.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje, unos 95€, se repartirá entre los que vayan en el coche.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Sábado día 6: Sendero de Pajares y Cascadas

 

Km: 20       Desnivel: 600m  Recorrido: lineal

Dificultad: Media

Itinerario: Saliendo de la presa del embalse de Pajares, pasaremos por el rebollar, subiendo hasta el Collado de Sancho Viejo. Desde ahí iremos hasta el Alto del Achicharre y bajaremos hasta la ermita de Lomos de Orio. Bajaremos desde la ermita hasta el camino de las Cascadas, veremos las cascadas y volviendo sobre el mismo camino, bajaremos por el arroyo hasta el camping de Cameros donde estarán los coches.

Si hay tiempo, podremos ver el pueblo de Villoslada de Cameros.

 

 

Riesgos / Posibles dificultades: Camino embarrado. Llevar botas que aguanten.

 

– Domingo día 7. Lumbrera y sus aldeas.

 

Km: 12       Desnivel: 200m Recorrido: circular

Dificultad: Media

Itinerario: Ruta que discurre por las aldeas de San Andrés y el Horcajo, pertenecientes a Lumbreras de Cameros. El recorrido tiene como punto de inicio y regreso Lumbreras, pasa por el chozo del Perrón, el Horcajo y por las aldeas abandonadas de La Pinilla y El Hoyo. El sendero nos lleva a estos lugares  través de rebollares que hace un siglo eran pastizales para los rebaños de merinas trashumantes, motor económico de esta sierra durante siglos.

 

Alternativas: Se puede reducir el recorrido en un 40% por una pista.

 

Riesgos / Posibles dificultades: Camino embarrado. Llevar botas que aguanten.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

Predicción tiempo:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/villoslada-de-cameros-id26177

MATERIAL MONTAÑA:

Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar, chubasquero, botas impermeables (goretex o similar), protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

 

ALOJAMIENTO:

Albergue Lumbreras. http://www.alberguedelumbreras.es

Precio media pensión 45-50 euros los dos días. Hay que llevar sábanas /saco y toalla. La sábanas se pueden alquilar por 3€.

El albergue está a la entrada de Lumbreras. Para ir lo mejor es coger A-2, después A-15 hasta Soria y después N-111 dirección Logroño hasta Lumbreras. Son unas tres horas de coche.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

http://www.cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.