Manifiesto Contra la LGTBfobia (17 de Mayo de 2017)

 

El 17 de mayo l@s activistas celebramos, a nivel mundial, el día contra la LGTBFOBIA. Este día, en el año 1990, se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo principal de este día, desde sus recientes orígenes, ha sido denunciar la situación de discriminación que sufrimos las personas LGTB. Podemos afirmar sin equivocarnos que somos el colectivo social cuyos derechos humanos están más vulnerados a nivel mundial.

Si se observa el mapa de los países donde se respetan los derechos LGTB mediante leyes de matrimonio igualitario, políticas y legislación antidiscriminatoria y leyes que garantizan la identidad de género, sólo una minoría de las personas LGTB que habitamos el Planeta vivimos en sociedades que, aunque no están carentes de LGTBOFIA, al menos respetan nuestros derechos humanos más básicos.

El resto del mundo, en especial en Europa Oriental y sobre todo África y Asia, es un auténtico infierno para nosotras y nosotros, o bien no hay leyes que nos protejan, lo cual equivale a la imposibilidad de tener una vida plena o se nos penaliza en diversos grados, llegando a disponerse en algunos de esos países (no pocos) hasta la pena de muerte por ser como somos o por amar como queramos.

Esta situación produce escándalo y repugnancia no sólo a los activistas LGTB sino a cualquier persona que tenga un mínimo de sensibilidad. ¿Por qué se nos persigue con esa saña incluso hasta la muerte? No existe absolutamente ninguna respuesta lógica fuera del extremismo y la ignorancia.

En las sociedades libres tenemos la responsabilidad de denunciar esta situación, exigiendo a los gobiernos que actúen y que defiendan nuestros derechos humanos y en especial el primero de todos, el derecho a la vida.

Es inaceptable que nuestros gobiernos se manchen las manos por muy lucrativos que sean los negocios con Estados que merecerían ser sancionados internacionalmente y estar excluidos del orden internacional hasta que no cambien sus legislaciones, como, por ejemplo, se hizo con la Sudáfrica del apartherid. ¿Qué negocios o relaciones se pueden hacer con gobiernos criminales hasta que no cambien sus leyes? Ninguno.

Por ello, exigimos a la Unión Europea y al gobierno español que tengan presente esta situación y exijan que, cuando menos, cese la persecución penal en el mundo, primer paso para ir avanzando en la conquista de nuestros legítimos derechos y que adopten todas las medidas incluidas las represalias económicas y cese de cualquier tipo de cooperación con esos Estados hasta que no cambien sus legislaciones porque son indignas, inmorales y criminales.

Este año queremos referirnos especialmente a Chechenia, entidad que forma parte de la Federación Rusa, país donde se está viviendo un retroceso brutal en los derechos de las personas LGTB. Es intolerable que un país teóricamente europeo como es la Federación Rusa esté consintiendo un auténtico genocidio contra las personas LGTB. Es otra forma de matarnos, aunque no hay leyes que nos condenen a muerte, los poderes chechenos, por acción u omisión, son responsables de los asesinatos que se están produciendo allí y que nos afectan directamente. Y todo ello por ser como somos o amar como queramos…… De la misma forma que se ha sancionado al estado ruso por otras cuestiones de carácter internacional, exigimos que a dichas sanciones se añadan las necesarias hasta que acabe el exterminio de las personas LGTB.

Celebramos este año en nuestra Ciudad el World Pride, la gran fiesta mundial de la diversidad, la visibilidad y de la lucha por nuestra dignidad y derechos pero ello no puede hacernos olvidar de dónde venimos, de cómo hasta hace relativamente poco tiempo se nos encerraba en auténticos campos de concentración y aunque hemos avanzado mucho en poco tiempo, no perdamos nunca nuestra memoria porque ello sería el primer paso para retroceder.

Además, nuestra sociedad no está exenta de LGTBFOBIA y siguen existiendo crímenes de odio, acoso en las escuelas que ocasiona suicidios en menores LGTB, discriminación de todo tipo contra personas transexuales y una discriminación cotidiana que nos afecta a todas y todos, en resumen, una situación de postergación social que tenemos que combatir porque todavía no vivimos en una sociedad plenamente igualitaria.  Por ello, apoyamos la actual iniciativa legislativa contra la discriminación sexual, la identidad de género y de igualdad social de las personas LGTB+.

Queremos finalizar este acto recordando a los miles de activistas asesinados, especialmente mujeres trans, en América Central (Honduras, el Salvador, Guatemala, etc…. ), en México, Brasil y otros países de América, a las personas LGTB ejecutadas por aplicación de la pena de muerte en Irán, Arabia Saudí, Yemén y otros países, a los menores que se han suicidado porque no han podido soportar el acoso al que se les somete y a los millones de personas LGTB de todo el mundo que son perseguidas o, simplemente, no pueden vivir su vida porque si lo hacen corren graves riesgos personales.

Por ellas y por ellos, guardemos un minuto de silencio.

Gracias a todas y todos, seguiremos luchando hasta conseguir nuestra plena igualdad en el mundo entero.

17 de mayo es el día mundial contra la LGTBfobia
Ven a la concentración y participa: 17M 19:30 Plaza de Callao

Presentación de la memoria de actividades del 2016

 

Descárgate aquí la presentación en PDF 

Madrid.   El día 20 de abril de 2017 hemos presentado la memoria de las actividades llevadas a cabo por el Colectivo durante el año 2016. La misma se ha desarrollado en el Centro Asociativo de COGAM, llamado Pedro Zerolo desde el año pasado, en un salón de actos lleno de soci@s, voluntari@s y amig@s,

Durante los 30 años de historia del Colectivo nunca se había hecho una presentación pública de estas características, sin que los datos del ingente trabajo que realizamos con escasísimo presupuesto sean conocidos.  No ocurre, afortunadamente, lo mismo con nuestra labor activista la cual es sobradamente conocida ni con nuestro destacado papel en la coorganización del Orgullo LGTB, del cual fuimos los iniciadores, con su actual formato, en Madrid.

En muchas ocasiones hemos hablado entre nosotr@s de la cantidad de cosas que hacemos, de los miles de personas que reciben nuestros servicios o pasan por nuestro local para recibir ayuda, socializar o para informarse de las más diversas cuestiones y quienes hemos conocido las cifras siempre nos hemos lamentado de la poca difusión que tenían las mismas. Pero este escaso conocimiento es sólo y exclusivamente responsabilidad nuestra porque no las hemos hecho públicas, más allá de comunicarlas a las Administraciones y de los datos que cada grupo facilitaba.

Pretendemos con esta presentación pública  que la sociedad en general y nuestr@s soci@s en particular conozcan con datos la importancia del trabajo, realizado en gran parte por voluntari@s e, igualmente, rendir un homenaje a todas las personas que dedican parte de su tiempo al servicio a los demás porque el voluntariado que en COGAM se realiza es, precisamente, eso.

Todos los datos son importantes,  sin duda pero queremos resaltar algunos de ellos, como que hemos repartido medio millón de condones, atendido con periodicidad semanal a más de 700 trabajador@s del sexo, ayudado a cientos de enfermos de sida, impartido charlas para más de 5.000 alumnos, atendido a miles de personas en información, manteniendo reuniones semanales de grupos específicos, realizando actividades de ocio (más de 1000 personas han acudido a las marchas senderistas).

Somos una asociación veterana, con un pasado activista que ha sido determinante para la conquista de los derechos de los disfrutamos en nuestro país pero somos, sobre todo, una asociación que a día de hoy presta un importante servicio a la sociedad en general y a la comunidad LGTB en particular, que se plasma, además de en nuestra acción política, en las cifras que hemos hecho públicas y que sin duda tiene un gran futuro viendo la gran cantidad de jóvenes, cada vez mayor, implicados en el activismo y en el desarrollo de las actividades.

Y si quieres saber cómo lo hemos hecho aquí tienes disponibles nuestras Cuentas Anuales 2016.

Muy orgullosos de ser parte de COGAM!

Juegos del Orgullo 2017 abre el plazo de inscripción

Logo de los Juegos del Orgullo 2017

Nota de Prensa: NdP – Juegos del Orgullo (PDF)

La IX edición de los Juegos del Orgullo se celebrará del 23 al 25 de Junio. • Por primera vez se incluirà una competición de salto, organizada con la colaboración del Club deportivo Halegatos.

GMADRID SPORTS

Abierto el plazo de inscripciones para la IX edición de los Juegos del Orgullo Mundial (JdOM), que se celebrarán entre el viernes 23 y el domingo 25 de Junio en distintos enclaves deportivos de Madrid. Los deportistas interesados podrán beneficiarse de un precio reducido si formalizan su registro antes del próximo 30 de Abril.

La cita deportiva contará de nuevo con pruebas representativas de la mayoría de las disciplinas practicadas por sus socios y socias. De esta forma, los participantes de los JdOM podrán inscribirse en torneos de Voleibol, Volley Playa, Baloncesto, Fútbol 7 y Fútbol 11, Pádel o Natación. La mañana del domingo estará dedicada al Senderismo Urbano, con dos rutas guiadas para conocer los barrios más representativos de nuestra capital. Los atletas interesados en la Carrera del Orgullo podrán conocer los detalles del nuevo recorrido y formalizar su registro próximamente.

Por primera vez en su historia, los JdOM contarán con la participación del Club Deportivo Elemental Halegatos Madrid, una de las formaciones LGTBI con más trayectoria en la región. Halegatos intervendrá como entidad colaboradora organizando exclusivamente la prueba de Salto.

Las inscripciones para las pruebas deportivas así como para el resto de actividades asociadas a la celebración de los JdOM, estarán abiertas hasta el 15 de Junio y accesibles en la página web: www.juegosdelorgullo.com

Senderismo LGTB – Programación 2017 primer semestre

Programación para el Primer Semestre de 2017


ENERO

Fin de semana. del  13-ene al 15-ene
Raquetas por Jaca (Huesca)
Dificultad: Media/Alta
Organizan: Mª José, Yolanda y Rita
Inscripción: del  12-dic al 19-dic

Sábado 21‐ene
La Pedriza – Chorros del Manzanares
Dificultad: Media
Organizan: María D.
Inscripción: del 16‐ene al 19‐ene

Sábado 28‐ene SE POSPONE DEBIDO A LA NIEVE. Pasa al 18 de marzo
Pto. de los Leones al refugio de la Salamanca por Cabezas de Lijar (Madrid)
Dificultad: Media-Alta
Organizan: Sole
Inscripción: del 23‐ene al 26‐ene

FEBRERO

Sábado 11‐feb Pospuesta por la lluvia, pasa al 11 de marzo
Senda Real GR‐124: Príncipe Pío ‐ El Goloso (Madrid)
Dificultad: Media
Organizan: Daniel M.
Inscripción: del 6‐feb al 9‐feb

Fin de semana del 10‐feb al 12‐feb
Gredos: senderismo, yoga y meditación (Ávila)
Dificultad: Medio
Organizan: Loreto, Merche S., Sole y Bea
Inscripción: del 9‐ene al 16‐ene

Domingo 19‐feb
Mondalindo desde Bustarviejo pasando por la mina (Madrid)
Dificultad: Media-Alta
Organizan: Sole
Inscripción: del 13‐feb al 16‐feb

Fin de semana del 24‐feb al 26‐feb
La Vera – Tejada de Tiétar (Cáceres)
Dificultad: Media/alta
Organizan: David L. y José Antonio F.
Inscripción: del 16‐ene al 23‐ene

MARZO

Sábado 4‐mar
Zarzalejo-Peña del Fraile-Silla de Felipe II
Dificultad: Media
Organizan: Sole B.
Inscripción: del 27‐feb al 2‐mar

Fin de semana del 3‐mar al 5‐mar
Sierra Palentina
Dificultad: Media‐Alta
Organizan: María D.
Inscripción: del 23‐ene al 30‐ene

Sábado 11‐mar
Senda Real GR‐124: Príncipe Pío ‐ El Goloso (Madrid)
Dificultad: Media
Organizan: Daniel M.
Inscripción: del 6‐mar al 9‐mar

Fin de semana del 10‐mar al 12‐mar
La Maragatería (León)
Dificultad: Media‐Baja
Organizan: Joseban
Inscripción: del 30‐ene al 6‐feb

Sábado 18‐mar
Pto. de los Leones-Refugio de la Salamanca-Cuerda de la Carrasqueta (Madrid)
Dificultad: Media-Alta
Organizan: Sole B.
Inscripción: del 13‐mar al 16‐mar

Sábado 25‐mar
Subida a Santuy y Cerrón (Madrid)
Dificultad: Alta
Organizan: Daniel M.
Inscripción: del 13‐mar al 23‐mar

ABRIL

Sábado 1‐abr
Monte de Venus, Sierra de San Vicente (Toledo)
Dificultad: Media
Organizan: J. Antonio M. y Jaime R.
Inscripción: del 27‐mar al 30‐mar

Fin de semana del 31‐mar al 2‐abr
Serranía de Cuenca, Tragacete (Cuenca)
Dificultad: Media
Organizan: Luismi y Juan Luis
Inscripción: del 20‐feb al 27‐feb

Sábado 8‐abr
Pque. de los Cerros – Ecce Homo, Alcalá de Henares (Madrid)
Dificultad: Media
Organizan: Aníbal
Inscripción: del 3‐abr al 6‐abr

Sábado 22‐abr
Tamajón ‐ Retienda ‐ Bonaval ‐ Hoces del Jarama (Madrid)
Dificultad: Media
Organizan: José Manuel C.
Inscripción: del 17‐abr al 20‐abr

Domingo 23‐abr
Carranque (Toledo)
Dificultad: Media‐Baja
Organizan: Luis A. y José C.
Inscripción: del 17‐abr al 20‐abr

Fin de semana del 21‐abr al 23‐abr
Hervás (Cáceres)  El destino de esta excursión cambia a:
Albarracín (Teruel)
Dificultad: Media
Organizan: Ana M., Rita y Raquel
Inscripción: del 6‐mar al 13‐mar

Sábado 29‐abr
Montón de Trigo – Cerro Minguete – Peña Bercial (Madrid)  Pasa al 8 de julio
Dificultad: Alta

Organizan: Quino y Efraín
Inscripción: del 24‐abr al 27‐abr

MAYO

Puente de Mayo del 28‐abr al 2‐may CANCELADA
Sierra Nevada (Granada)
Dificultad: Muy Alta

Organizan: Puri y Paco T.
Inscripción: del 13‐mar al 27‐mar

Sábado 6‐may
Subida a Peña Cebollera (Madrid)
Dificultad: Alta
Organizan: Ismael, Esteban y Daniel M.
Inscripción: del 24‐abr al 4‐may

Fin de semana del 5‐may al 7‐may
Sierra de Cameros  (La Rioja)
Dificultad: Media
Organizan: José C. y Miguel P.
Inscripción: del 27‐mar al 3‐abr

Puente S. Isidro del 12‐may al 15‐may
Raffting rio Cares y Senderismo en Cantabria
Dificultad: Media
Organizan: Álvaro
Inscripción: del 20‐feb al 27‐feb

Sábado 20‐may
Subida al Ocejón y Campachuelo (Guadalajara)
Dificultad: Alta
Organizan: Daniel M.
Inscripción: del 8‐may al 18‐may

Fin de semana del 19‐may al 21‐may
El Bierzo (León)
Dificultad: Media‐Alta
Organizan: Joseban
Inscripción: del 10‐abr al 17‐abr

Sábado 27‐may
El Yelmo de La Pedriza (Madrid)
Dificultad: Media
Organizan: Tomás, Manuel O. y José Manuel C.
Inscripción: del 22‐may al 25‐may

Fin de semana del 26‐may al 28‐may
Ruta verde de la Jara en bicicleta (Toledo)
Dificultad: Media
Organizan: Paco T. y Ana M.
Inscripción: del 17‐abr al 24‐abr

JUNIO

Sábado 3‐jun
Pico la Sarnosa, Piedralaves (Ávila)  CANCELADA
Dificultad: Media

Organizan: Luismi y Juan Luis
Inscripción: del 29‐may al 1‐jun

Fin de semana del 2‐jun al 4‐jun
Sierra Cebollera (Soria)
Dificultad: Media
Organizan: Charo, Conchi, Sole y Bea
Inscripción: del 17‐abr al 24‐abr

Sábado 10‐jun
Cotos ‐ Los pájaros ‐ Claveles ‐ Peñalara ‐ Cotos (Madrid)
Dificultad: Media
Organizan: Ismael y Esteban
Inscripción: del 5‐jun al 8‐jun

Fin de semana del 9‐jun al 11‐jun
Los Galayos en Gredos (Ávila)
Dificultad: Alta
Organizan: Carlos y Jorge (Caris) y José M.
Inscripción: del 24‐abr al 8‐may

Fin de semana del 16‐jun al 18‐jun
Urbasa (Navarra)
Dificultad: Media
Organizan: Mar y Claudia
Inscripción: del 24‐abr al 8‐may

Fin de semana del 23‐jun al 25‐jun  CANCELADA
Valle de Olba (Teruel)
Dificultad: Media

Organizan: Rita y Cristina R.
Inscripción: del 8‐may al 22‐may

JULIO

Sábado 8 jul
Montón de Trigo – Cerro Minguete – Peña Bercial (Madrid)
Dificultad: Alta
Organizan: Quino y Efraín
Inscripción: del 3‐jul al 6‐jul

COGAM asume la asistencia jurídica de las víctimas LGTB de Delitos de Odio

COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, ha tomado la decisión de asumir directamente, con cargo a sus propios presupuestos, la asistencia jurídica en juicios a las personas víctimas LGTB de delitos de odio en determinadas circunstancias mediante un programa que se denominará “SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICA EN JUZGADOS PENALES A VÍCTIMAS LGTB+ DE DELITOS DE ODIO”

Esta asistencia, complementaria del asesoramiento y acompañamiento que ya venimos haciendo, al igual que otras entidades, consistirá en comparecer ante los Juzgados y Tribunales penales defendiendo a la víctima especialmente en los juicios para obtener la mayor condena posible en todos los supuestos.

La asistencia en juicios se acordará en las siguientes circunstancias:

  • Que el delito sea debido a odio a personas LGTB+
  • Que la víctima tenga dificultades para obtener asistencia jurídica gratuita del turno de oficio, por ello, la mayoría de l@s beneficiari@s serán víctimas de delitos leves.
  • Que l@s solicitantes carezcan de ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.
  • Que haya parte de lesiones.
  • Que esté señalado el juicio.
  • Se priorizará asistencia a juicios donde existan más posibilidades de obtener sentencias condenatorias.

Estos requisitos que sabemos que son restrictivos obedecen a la escasa cuantía que podemos destinar a este fin y la prestaremos hasta que los fondos disponibles se agoten, esperando, en años sucesivos, disponer de partidas mayores para poder ampliar lo más posible el número de usuari@s.

Para solicitarlo, los posibles beneficiarios deberán acudir personalmente con la documentación acreditativa de cumplir los requisitos antes reflejados a la Asesoría Jurídica del Colectivo todos los jueves a las 19 horas.

Los profesionales que se harán cargo de estos servicios percibirán sus honorarios como si se tratara de asuntos del turno de oficio por lo que la cuantía será siempre escasa para que los profesionales que intervengan también tengan un componente altruista en su actuación. Los profesionales con los que contamos tienen todas y todos experiencia en la defensa de este tipo de asuntos y con experiencia en voluntariado.

Ponemos este nuevo servicio a disposición de toda la comunidad LGTB y, por supuesto, al resto de las entidades LGTB+.

Jesus Grande, Presidente de COGAM, ha declarado: “Queremos que las personas agredidas por LGTBfobia sientan el respaldo de COGAM desde el principio hasta el final de las actuaciones policiales y judiciales y perseguir, de manera eficaz a los agresores. Mientras exista LGTBfobia, no cejaremos en nuestro trabajo Y aunque tenemos recursos insuficientes contamos con los mejores profesionales que nos van a ayudar percibiendo honorarios muy por debajo de mercado, Es muy importante tener sentencias condenatorias contra los agresores y que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley y que gracias al trabajo de todas las entidades consigamos una sociedad libre odio”

Cotos – Peñalara – refugio Zabala – laguna Grande – Cotos (Madrid)

Cotos – Peñalara – refugio Zabala – laguna Grande – Cotos

10 de junio de 2017

 

ORGANIZAN: Esteban H, Ismael P

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media            KMs: 14 Km             Nº MAX. PLAZAS: 23

LUGAR Y HORA DE SALIDA: Metro Ciudad universitaria, 8:30h

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 120 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 19 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 5 de junio en la sede de COGAM a partir de las 20:00.

IMPORTANTE: La excursión que vamos a realizar está dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde el aforo para grupos es limitado. Disponemos autorización para un grupo de 25 personas (incluidos los organizadores.) Hora de la visita: 9.30 h

Desde el martes 6 hasta el jueves 8, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono de Información LGTB+ (Gay Inform), 91.523.00.70 de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 14      Desnivel: 730 m subida y de 730m bajada  Recorrido: Semicircular

Itinerario: Bonita ruta por las cumbres del macizo de Peñalara y las zonas bajas. Hay camino y está señalizado, se hace sin problemas.

Iniciaremos la subida al pico desde el aparcamiento de Cotos siguiendo la ruta RV2, dejando el edificio de información a la izquierda. Al llegar al refugio de cobertizo continuaremos por la pista ancha, que nos llevará hasta la cima del pico Peñalara. Desde allí, bajamos siguiendo la misma pista, en la que tomaremos el desvío que indica Zabala (RV3) para dirigirnos a la Laguna Grande. Finalmente tomaremos la ruta RV7, que nos llevará al punto de inicio.

Alternativas: Por inclemencias meteorológicas los organizadores podrán considerar variar la ruta en varios puntos para realizar el ascenso o descenso más rápidamente.

Riesgos / Posibles dificultades: Las propias de Alta montaña.

RECOMENDACIÓN: No hay fuentes en la excursión. Recomendamos que llevéis al menos dos litros de agua.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en Peñalara:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?p=mad2&w=3

MATERIAL MONTAÑA:

El propio de senderismo en Alta Montaña para primavera (Gorra, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, pantalón de secado rápido y botas de suela flexible) y además se recomienda: bastones, protector labial, gafas de sol, protector solar y braga.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.