Charla “¿Cómo elegimos pareja?”

¿Siempre acabo con el mismo tipo de pareja? ¿Somos libres a la hora de elegir? ¿o nuestra historia personal, familiar y social nos condiciona más de lo que de primeras pudiésemos pensar?Deseando que llegue el viernes 26 para tratar estos temas con Eva Palomino y Alejandra Luengo, cofundadoras de Akana Psicología, que nos ayudarán a descifrar las claves que utilizamos para elegir pareja.

Ya sabes que no hace falta apuntarse. Eso sí, nuestro aforo es limitado así que procura llegar con suficiente antelación.

¡¡¡Te esperamos!!!

Lesbianas: Charla “¿Cómo elegimos pareja?”

#LeyTransMadrid Ya !! : Solicita el cumplimiento inmediato a la Comunidad de Madrid

TransCOGAM y Familias Trans*formando, colectivos de personas trans* y sus familias de la Comunidad de Madrid, denuncian una vez más la inacción en el desarrollo normativo de la Ley, 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, conocida como Ley Integral de Transexualidad. En concreto, solicitamos de la Comunidad de Madrid el cumplimiento del artículo 7 de la mencionada Ley.

A tal efecto, y después de haber transcurrido un año de que haya pasado cualquier plazo prescriptivo definido en la Ley 2/2016, de 29 de marzo, para que se reglamentara el artículo 7 de la misma y la obtención de la documentación administrativa, además de ser solventada cualquier cuestión de inconstitucionalidad, publicada en el BOE del 28 de febrero del 2017, son los propios colectivos quienes han redactado un formulario para la obtención de su documentación administrativa, que presentaran este martes, a las 12.00 pm, en la Consejería de Políticas Sociales y Familia, para que sea sellada su entrada y se haga llegar al Consejero Don Carlos Izquierdo, para reclamar su efectiva implementación tal como ordena la citada Ley en vigor.

¿Qué supone esto, para nosotras/os?

El que se respete y reconozca nuestra identidad de género, que coincida con los documentos administrativos que tenemos que presentar o consultar de manera continuada, como son los carnés de transportes, escolares y universitarios, las listas de notas, de admisión, etc., en los colegios, llamándonos por nuestro nombre sentido. En las relaciones administrativas con la Comunidad de Madrid o la Administración Local de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, en los Clubs Sociales y Deportivos, Bibliotecas, Polideportivos Públicos, así como la obtención de la tarjeta sanitaria con los datos modificados

Simplemente tener como cualquier otro/a ciudadano/a el derecho a nuestra intimidad sin tener que dar que dar explicaciones a nadie de quienes somos, por utilizar un transporte público, sacar un libro, mirar las notas con los y las compañeras, que nuestros compañeros de trabajo y en la empresa tengamos los mismos derechos que el resto de trabajadores y no tengamos que firmar las entradas o las salidas con otro nombre, y cualquier otra circunstancia relacionada

El expediente administrativo con nuestro nombre sentido mientras no podemos cambiar el DNI, cambia nuestra vida y nuestros derechos allí donde llega, ya que nos facilita la integración y no como hasta ahora que sirve para discriminarnos respecto a los demás, por la disconformidad entre nuestra identidad sentida y los que dicen los documentos.

Por eso pedimos una vez más el cumplimiento de la ley que reconoce nuestros derechos, los cuales son negados por la omisión del deber de desarrollo reglamentario de la misma, por el Gobierno Regional de Madrid, por lo que denunciamos y lamentamos que tengamos que ser las personas beneficiarias de una Ley las que tengamos que ir detrás del Gobierno Regional para hacerla cumplir, ya que tal como dice el art. 9.1 de la CE de 1978: “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.

Y asimismo el art. 7 de la Ley, 2/2016, de 29 de marzo que hoy exigimos su cumplimiento de forma inmediata y sin demoras: “Al objeto de favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación, la Comunidad de Madrid proveerá a toda persona que lo solicite de las acreditaciones acordes a su identidad de género manifestada que sean necesarias para el acceso a sus servicios administrativos y de toda índole”.

Día: 09/01/2018

Lugar:  Consejería de Políticas Sociales y Familia, Calle de O’Donnell, 50

Hora: 12.00 pm

Formulario para solicitar cumplimiento de la ley 2/2016 en nombre de persona menor trans*

Formulario para solicitar cumplimiento de la ley 2/2016 por persona mayor de edad trans*

 

Queja al Defensor del Pueblo por el incumplimiento de la #LeyTransMadrid

Día: viernes 19 de febrero
Lugar: Oficina del Defensor del Pueblo, Calle Zurbano, 42
Hora: 10.30
Las personas trans y sus familias en el caso de menores de la Comunidad de Madrid, nos vemos obligadas a dirigir nuestras quejas por vulneración de derechos en la Oficina del Defensor del Pueblo, ya que las distintas solicitudes de cumplimiento de la Ley 2/2016 del 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, cae en saco roto, manteniendo una actitud persistente y obstruccionista en la inacción de la ley, alegando en todo momento que no le corresponde ya que estas medidas no son de su competencia y eso a pesar de ver todos los días noticias en la prensa nacional del cumplimiento de normativas similares en otras comunidades autónomas, como Baleares, Andalucía, Canarias o la Comunidad Valenciana.
En la carta que entregaremos en la Oficina al Defensor del Pueblo de España, manifestamos lo siguiente “que a pesar igualmente de haber pasado un año de cualquier plazo prescriptivo que indica la normativa para su cumplimiento, de seis meses en la parte sanitaria y nueve meses para el resto de la norma, siguen en la misma actitud, con lo que las personas a las que se dirige esta ley (personas trans de la Comunidad de Madrid) no pueden ejercitar los derechos que se reconocen en ella, siendo un “papel mojado” y encontrándonos en un “limbo jurídico” sin poder reclamar a nadie su cumplimiento”
Igualmente, en la nota que se le remite a Don Francisco M. Fernández Marugan, se destacan diferentes puntos donde la Ley 2/2016 se incumple de forma flagrante, como con respecto a la descentralización sanitaria, dándose caso de negación a pacientes transexuales si no vienen por la Unidad de Genero, incumplimiento en la redacción e implementación de los protocolos hacia la identidad de género en los centros educativos, la no creación y conformación del Comité Consultivo, la negación a la expedición de la documentación administrativa que recoge el artículo 7 de la normativa, y no unos meros cambios en abonos transportes o bono joven, la no posibilitación de la documentación de régimen interno de los colegios en concordancia al sexo sentido, la no congelación de tejido gonadal antes de iniciar un tratamiento hormonal, no aplicación de sección específica en bibliotecas públicas en municipios de más de 20.000 habitantes, no realización de campañas de sensibilización hacia las personas trans tal como prescribe la Ley, no creación de programa marco para personas trans en grave riesgo de exclusión, estadísticas de la UIG, negación a la emisión del cambio de datos de las tarjetas sanitarias, cuando en Andalucía y al ampara de similar normativa ya han modificado los datos de 297 personas transexuales, o no presupuestar la Ley para el ejercicio económico siguiente a su entrada en vigor tal como ordena la normativa 2/2016, y así un reguero de artículos que la Comunidad de Madrid desde una desidia y obstruccionismo que congela la sangre y que se niega a cumplir.
Porque no queremos ser ciudadanas y ciudadanos de segunda clase, a las que sistemáticamente se les niega unos derechos que la Ley 2/2016 del 29 de marzo les asigna, imposibilitando el pleno desarrollo de niños, adolescentes y personas mayores trans. No queremos ser diferentes, queremos disfrutar de los mismos derechos que el resto de la sociedad madrileña en plena igualdad de condiciones, con una Ley que venía a hacer justicia histórica con el colectivo trans en esta región, pero que a pesar de estar en vigor y ser de obligado cumplimiento, contemplamos con desesperación como el Gobierno de la Comunidad de Madrid se niega a cumplir. Es por lo que desde todas estas razones este viernes registraremos una carta al Defensor del Pueblo de España pidiéndole su amparo y protección para que salvaguarde nuestros intereses como sujetos de derecho de la Ley 2/2016 del 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.
Enlaces con más información:

Viernes de encuentro II

¡Qué bien lo pasamos el pasado viernes 12 en nuestro segundo viernes de encuentro!

 

Estuvimos debatiendo y aportando nuevas ideas para nuestro grupo: Qué queremos que sea, qué nos gustaría encontrar en él, qué actividades nos parecen más atractivas…

Cerramos el evento con unas cañitas y más charla… claro está :)))

 

Sierra del Rincón: Puerto de la Puebla ‐ Pico de la Tornera (Madrid)

Sierra del Rincón: Puerto de la Puebla ‐ Pico de la Tornera (Madrid)

03 de Febrero de 2018

 

ORGANIZAN: DANIEL M.

 

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

 

DIFICULTAD: Alta            KMs: 17             Nº MAX. PLAZAS: 20

 

LUGAR Y HORA DE SALIDA: A las 8:00h en Plaza Castilla esquina con C/Agustín de Foxá (Junto al Hotel Vía Castellana).

Se viene desayunado de casa, no hay ningún bar abierto en la zona a la hora en la que comenzamos la ruta.

 

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 184 km. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 29’50 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 29 de Enero de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo. Y desde el martes 30 de Enero hasta el hasta el jueves 01 de Febrero en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

 

Km: 17       Desnivel: 250m subida, 250m bajada Recorrido: Ida y vuelta

 

Itinerario: Desde el aparcamiento habilitado en el Puerto de la Puebla (1.638m), tomamos rumbo noreste ascendiendo hacia el Cerro Montejo. Pasamos dejando el Pico de El Contadero (1.789m) a nuestra derecha por el Gustarllano, primer pico con formaciones rocosas en forma de cuchillar típicas de la zona.

Proseguimos el ascenso en dirección noreste directamente hasta el pico Porrejón (1.824m) donde podremos disfrutar de las vistas del Cerro Salinero, del Pico Bañaderos y de la Sierra de Ayllón al fondo.

Seguidamente descendemos al siguiente collado ya en dirección este y siguiendo la GR-88 hasta el imponente peñasco de la Peña Hierro (1.743m), que rodearemos por la parte izquierda. Tras él, llegamos al Collado de las Palomas, atravesado por una pista forestal y donde abandonamos la GR-88 que gira hacia el sur.

Superando el cordal rocoso de Cabeza del Estilo (1.671m) por la derecha y Pinhierro (1.695m), ascendemos ligeramente hasta el Collado Llano. Seguimos ascendiendo paulatinamente entre rocas y prados, llegando primero a El Chimorro (1.702) y siguiendo la senda poco marcada, y tras cruzar un canchal de pizarra que se acumula junto a la cumbre, llegamos a nuestra meta, La Tornera (1.865m).

Si el día está despejado, podremos disfrutar de unas amplias vistas hacia el Sur de La Alcarria, el Valle del Lozoya y del Jarama, al fondo de la Sierra de Guadarrama, al este del Ocejón, al oeste de de Somosierra y los Carpetanos y de los picos que hemos ido atravesando, y al norte de la sierra de Ayllón con el Pico del Lobo sobresaliendo.

 

Alternativas: En el caso de mucha acumulación de nieve o de condiciones meteorológicas adversas, se podrá bien acortar la ruta con el ascenso solo al Pico Porrejón o bien cambiarla por una marcha entre los Puertos de El Cardoso y el Puerto de La Hiruela por pistas forestales.

 

Riesgos / Posibles dificultades: La mayor parte de la ruta se hace por caminos de concentración o pistas forestales, aunque podemos encontrar firme inestable (sobre todo en varios canchales de pizarra), oculto por la frondosidad de la vegetación o resbaladizo.

En algunos de los puntos puede hace falta usar las manos para poder subir entre las rocas.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aun así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

Predicción tiempo en el Puerto de la Puebla:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/41.040N-3.481E

 

Predicción tiempo en Alto del Porrejón:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/41.050N-3.458E

 

Predicción tiempo en Pico de la Tornera:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/41.018N-3.414E

 

MATERIAL MONTAÑA:

Obligatorio: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes finos, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar; NO SE ACEPTARÁN ZAPATILLAS DE DEPORTE), bastones, braga o bufanda.

 

Recomendable: Gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, protector labial y frontal.

 

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

 

OBSERVACIONES:

 

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para el día.

 

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.