DISCRIMINACIÓN LGBT+ EN LA CIENCIA

Daniel y Aitor son coordinadores del grupo de Educación de Cogam y, además, investigadores en biología y física respectivamente. Por eso, hace poco se animaron a organizar un taller sobre discriminación en la ciencia en el Instituto de Óptica del CSIC, dónde la mayor parte del público eran investigadores.

El objetivo es extender estas charlas a otros institutos e instituciones que se dedican a investigar. Pero, ¿por qué es necesaria la sensibilización también en este contexto?

¿HAY LGBTFOBIA EN LA CIENCIA?

Para contestar esto, es necesario recordar antes que apenas hay datos de España. En otros países, como el mundo anglosajón, encontramos numerosas asociaciones de personas LGTB en la ciencia y en los organismos que se dedican a investigar hay a veces una sección exclusiva para abordar y evitar la discriminación, lo que promueve las existencia de estudios al respecto. Sin embargo, en España no hay ninguna asociación relevante y, por eso, tampoco datos específicos.

Utilizamos por ello datos de otros países que, en general, concuerdan en que las personas LGTB sí sufren discriminación, y la sufren más las mujeres y las personas trans, más visibles y por lo tanto más expuestas.

Además de los componentes machistas que afectan a casi todas las profesiones, como el impacto desigual del cuidado familiar, o que la sociedad fomenta de manera desigual la autoestima necesaria para llegar a esas posiciones de poder, mostrándose esa diferencia ya desde los 6 años.

VISIBILIDAD LGBT EN LA CIENCIA

La discriminación está muy relacionada con la visibilidad. Muchas veces, la discriminación no se percibe directamente porque las personas LGB no manifiestan que lo son, como se ve en el hecho de que las personas trans sean muchísimo más discriminadas, ya que suelen ser más visibles.

Entonces, ¿somos visibles? En las listas que hacen diversos medios sobre personas LGTB influyentes en el mundo muy pocas se dedican a la ciencia.

Esto sucede en publicaciones extranjeras pero aún más en España. Por ejemplo, en la lista de 50 que hace el periódico El Mundo solo aparece un científico, el mismo de 2014 a 2017, Eduardo López Collado, científico puntero en la lucha contra el cáncer y director científico en el idiPAZ.

Así, vemos que aún hay discriminación y, sobre todo, que muchos científicos y científicas aún están en el armario en sus centros de trabajo. Llevar talleres como el nuestro constituye una buena forma de frenar las discriminaciones pero también, al poner sobre la mesa un tema que no se suele tratar, puede animar al personal investigador de los centros a avanzar en la visibilidad.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LGTBFOBIA EN LA CIENCIA:

Where are all the LGBT scientists? Sexuality and gender identity in science: http://www.scienceinschool.org/content/where-are-all-lgbt-scientists-sexuality-and-gender-identity-science

National Organization of Gay and Lesbian Scientists and Technical Professionals
Asociación de Físicos LGBT: http://lgbtphysicists.org/

“Si necesitas ayuda, en COGAM te entendemos” Campaña de difusión del Servicio de Información LGTB+ de COGAM.

 

El Servicio de Información de COGAM lanza la campaña “Si necesitas ayuda, en COGAM te entendemos”, orientada a difundir su servicio de Información LGTB+.

 

Información LGTB+ de COGAM lleva 27 años atendiendo consultas relacionadas con la orientación sexual, identidad de género, derechos legales y con la necesidad de socialización.

 

A pesar de los avances sociales y legales que estamos consiguiendo las personas LGTB, de la visibilidad, de las mejores en nuestra calidad de vida, el número de atenciones no desciende. En los últimos años las atenciones en Información LGTB+ se han mantenido por encima de las 2.000 anuales.

 

Esto nos demuestra que sigue habiendo muchas personas que necesitan ayuda, que se sienten solas porque no se atreven a contar sus dudas y problemáticas a nadie, que sufren en silencio agresiones diarias por parte de las instituciones, que tienen miedo a salir del armario, que necesitan conocer a otras personas como ellas, y que no saben dónde acudir. A éstas personas queremos llegar, y decirles que nosotros les entendemos, y que conocemos muchos recursos donde van a poder encontrar la ayuda que necesitan.

 

La campaña de difusión pretende dar a conocer nuestro servicio a través las redes sociales, asociaciones, puntos de información juvenil, centros de enseñanza, medios de comunicación, colectivos LGTB, portales de Internet y todo tipo de centro sociales, a través de banners, mailing y reparto de folletos, tarjetas y carteles.

 

El objetivo es llegar a personas que normalmente no están en contacto con el mundo LGTB asociativo y que puedan tener dificultades a la hora de identificar sus problemáticasque identificadas, no sepan dónde acudir. 

 

El Servicio de Información LGTB+ de COGAM está gestionado por voluntarios, y atiende presencialmente y por teléfono de lunes a viernes de 17h a 21h. Además se puede contactar con nosotros por correo electrónico, whatsapp y redes sociales.

 

Enlace al cartel de la campaña por si quieres imprimirlo

Nos merecemos algo mejor

AutorJuan Manuel Carrasco – Dinamizador del Grupo de Trabajo de Educación de la FELGTB. Miembro de la Mesa de Coordinación de Educación de COGAM.

Para los hombres homosexuales, la atracción hacia otros hombres viene definida por la naturaleza de nuestra sexualidad. Formar parte de una comunidad de personas que siente atracción por miembros de tu mismo sexo no limita esa atracción solamente hacia hombres que comparten esta orientación.

Teniendo en cuenta este paradigma, no resulta sorprendente que muchos hombres famosos heterosexuales, la propia industria cinematográfica e incluso los medios de comunicación LGBTQ sexualicen de diversas maneras al hombre heterosexual para complacer a los gays. Se trata de una acción que se conoce como “queerbaiting” y para la que no he encontrado todavía una traducción adecuada en español.

Formar parte de un grupo de personas que han sido históricamente marginalizadas o conocer hombres que no se identifican con la manera desinhibida en que gran parte de los gays manifestamos nuestra sexualidad, mostrando un tímido interés hacia ello, puede ser leído como reconfortante o incluso suficiente por mucha gente. Y debido a que con frecuencia a los hombres homosexuales se nos califica como pervertidos o desviados, ouede resultar reafirmante o digno de orgullo contar con personas que, aunque no pertenecen a nuestro colectivo, exploran algún aspecto de la homosexualidad de vez en cuando.

El queerbaiting se fundamenta en el atractivo que tiene la masculinidad de los hombres cisgénero heterosexuales y la expone delante de la audiencia gay a modo de una enorme zanahoria arco iris. Se trata de una serie de acciones o prácticas dirigidas a los deseos de los hombres homosexuales, que se perciben como un ejemplo de consideración o solidaridad hacia ellos. Son gestos que parecen pretender mostrar tolerancia o simpatía hacia nuestra cultura o nuestro colectivo.

A inicios del año 2017, la ceremonia de entrega de los Golden Globes mostró un aparentemente gracioso comienzo protagonizado por el presentador Jimmy Fallon, a la hora de parodiar la película La La Land. Mostraron a un Fallon enamorado de Justin Timberlake y millones de espectadores rieron mientras ambos hombres bailaban en una actitud amorosa entre las estrellas. En la actualidad podemos considerar este tipo de acciones como homófobas -en cuanto implica que la homosexualidad es intrínsecamente digna de burla- y forma parte de una, esperemos, práctica en desuso.

El hecho es que muchos hombres cisheterosexuales que se ven envueltos en este tipo de acciones no llegan a percibir esto como un escenario que legitima y refuerza su privilegio heterosexual. Los hombres heterosexuales, sean famosos o no, que se implican en este tipo de acciones suelen llegar a un límite hasta donde, en su opinión, la homosexualidad está bien vista, es divertida o les reporta notoriedad y es fácil luego regresar a sus hábitos de vida cisheterosexual sin afrontar demasiados riesgos.

La comodidad con que los hombres cishetero afrontan la cuestión del “¿pero son o no lo son?” supone que tanto los derechos LGBTQ como la tolerancia hacia lo gay está evolucionando a gran velocidad. No quiere esto decir que no exista homofobia, pues en unas pocas generaciones hemos visto cómo se obstaculizaba rápidamente todo lo referente a la sexualidad y su exploración, hasta llegar a la situación actual, que camina rápidamente hacia su normalización en gran parte de las sociedades occidentales. Los miembros del colectivo LGBTQ nos hemos movido, en cierto modo, al margen de una sociedad en la que una mirada fuera de lugar podía costarte la vida y donde ahora, en muchos casos, la expresión de nuestra orientación afectivo sexual se llega a considerar casi como una medalla de honor.

A pesar de todos estos avances, la sociedad en la que vivimos todavía se centra principalmente en constructos heteronormativos y debido a ello, concedemos a los hombres cisheterosexuales el poder de utilizar nuestra sexualidad de la manera que quieran. Hemos estado permitiendo a personas heterosexuales el derecho a apropiarse de nuestra identidad porque se sienten con derecho a representar cómo nos desenvolvemos por el mundo adelante. Se les permite recoger cuantos beneficios puedan a expensas de personas homosexuales a quienes todavía se les niega algunos derechos humanos básicos.

En otros grupos minoritarios, como las comunidades negra, latina, musulmana o gitana, ver a personas ajenas a su cultura intentando complacerles o participando en la escenificación de sus tradiciones como un símbolo de solidaridad, se considera ofensivo.

Estas comunidades minoritarias suelen mostrarse muy cautelosas frente a quienes
adoptan su cultura o intentan contarles sus propias historias, y con razón. Estas culturas y nuestra cultura LGBTQ han sido reapropiadas, blanqueadas y subestimadas por culturas mayoritarias durante siglos.

Muchos hombres gays se tragan estos supuestos guiños de complicidad que se ejercen por figuras relevantes e influyentes de una sociedad cisheterosexual y debido a ello, nuestros propios medios de comunicación LGBTQ y la industria cinematográfica continúan haciendo uso de ellos. Jugando con lo que se presume como deseo masculino homosexual -por asimilación al deseo masculino heterosexual- y algún desesperado deseo de reafirmar su masculinidad, los hombres heterosexuales han sido capaces de sacar provecho de nuestra sexualidad de la manera más superficial -simplemente por contraposición frente a nuestra mera existencia. Famosos como Nick Jonas se han aprovechado tanto de sus acciones de queerbaiting que llegó a ser portada del número especial del mes del orgullo de la revista OUT en 2016. Algo inimaginable tanto entonces como hoy en día.

Esta cultura queerbait inmediatamente se traduce en como las historias que obtienen mayor reconocimiento dentro de nuestra comunidad, en la industria cinematográfica o la sociedad en general, son aquellas que se cuentan a través de actores heterosexuales. Call Me by your name, Moonlight, Dallas Buyers Club y Harvey Milk tienen como protagonistas principales o secundarios a actores heterosexuales que desarrollan papeles homosexuales. Hombres heterosexuales que representan papeles homosexuales hurtan la oportunidad a actores gay de contar historias con las que tienen una experiencia personal real.

Y gracias a la  generalización de la cultura neoliberal, que premia la normalización por encima de la identidad individual, resulta todavía inapropiado que hombres gays hagan demasiado ruido sobre este asunto. Los hombres cisheterosexuales son galardonados por haberse sacrificado por su carrera y además, se espera que la comunidad LGBTQ esté agradecida por este sacrificio, como si estuviésemos todavía en el siglo pasado. Esto no nos beneficia, simplemente erosiona nuestras reivindicaciones de igualdad y reconocimiento de nuestros derechos.

Además, la mayoría de los hombres que representan esos papeles de personajes homosexuales en las películas de Hollywood no son verdaderos aliados de la causa LGBTQ. Reciben sus Oscars y una gran atención mediática y rápidamente desaparecen del discurso político. Eso no es solidaridad, sino gente que se acerca a la cultura gay sin comprometerse realmente con la causa. En el mejor de los casos, se trata de un llamativo gesto para mostrarse solidarios hacia nuestra comunidad y concienciar de los peligros y riesgos que todavía afrontan los hombres gays. En el peor, se están aprovechando de nuestra identidad para  obtener ganancias de taquilla y elogios profesionales mientras miran de reojo a nuestra lucha diaria.

Caminar durante un trecho en la piel de un hombre gay y después volver corriendo al lugar de partida no es solidaridad. Es lo que podemos llamar explotación de una realidad que goza en la actualidad de gran visibilidad. Nosotros, como comunidad LGBTQ, no solamente merecemos más, sino que no deberíamos sentirnos  incómodos a la hora de exigir nuestros derechos.

 

No deberíamos conformarnos o expresar gratitud a estos actores por dar un paso adelante y ser “lo bastante valientes” para aprovecharse (tanto económica como profesionalmente) del dolor de nuestra comunidad a cambio de una cierta pérdida de su dignidad personal, mientras no recibimos nada a cambio. Es una afrenta a nosotros mismos. No sé cómo lo veis los demás.

Semana del 8 de marzo

Estamos muy emocionadas de presentaros las actividades que hemos preparado para la semana del 8 de marzo.

Cartel semana 8 de marzo

Para empezar, el lunes 5 de marzo, un homenaje y reconocimiento al activismo lésbico.  Para ello, contaremos con Coral Cano Domínguez, activista LGTBI desde el año 1986 y coprotagonista del documental “Testigos de un tiempo maldito” de Javier Larrauri.  Hablaremos con Coral de la necesidad de visibilización, de la visibilización como militancia:

La visibilidad como lesbiana, es un compromiso conmigo misma. Siempre que hay una posibilidad, me ofrezco a estar visible como lesbiana. Siempre disponible a estar presencialmente como mujer lesbiana

Por supuesto, el jueves 8 de marzo estaremos presentes en la manifestación. Estad atentas a las redes sociales y en esta misma página donde publicaremos todos los detalles de última hora. Pero, en principio, la cita es a  las 18:00 en la esquina del Paseo del Prado con Cuesta del Moyano (Frente a McDonald).

Y, para terminar, el viernes 9 de marzo, tendremos una merendola aquí, en casa.  En el local de COGAM a las 19:30.  La comida será colaborativa: trae lo que quieras (si es casero mucho mejor!) y compártelo con las demás.

¡¡Os esperamos!!

 

 

 

 

Autora: Gloria, voluntaria de Cogam Educación.

Actualmente soy una de las personas que se ocupa de nuestras redes, pero cuando entré al grupo, en 2013, empecé dando talleres en los institutos, que es lo que hace la mayoría de nuestro voluntariado.

Hoy os voy a contar mi experiencia a partir de varios momentos clave dentro de ella que todos los voluntarios y voluntarias viven para animaros a conocernos.

Algunas cosas no son exactamente mi experiencia, para reflejar cómo funciona hoy el grupo, puesto que ha cambiado un poco desde que yo empecé, pero en general sí y sirve como ejemplo.

¡Espero que os guste!

1. VOLUNTARIADO EN MADRID

Además, me parecía un tema interesante y necesario sobre el que hablar, así que elegí esta opción sobre otras, aunque al principio dude: no sabía si sería capaz de hablar durante una hora completa, si iba a estar bien con la gente del grupo…

Las razones que llevan a la gente a acercarse a nuestro grupo son muy variadas, desde querer comenzar el activismo, hasta hacer practicas de sus estudios o, incluso, conocer gente.

2. CONOCER AL GRUPO DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS EN EDUCACIÓN.

Tardé un tiempo en decidirme a ir, pero al final, una tarde de jueves en la que me aburría, me decidí. La acogida, que se hace media hora antes de la reunión general, estuvo muy bien. Me explicaron cómo funciona el grupo, quienes eran los coordinadores… Y conocí a unas chicas muy majas, que comenzaban sus prácticas del Máster de Género.

En la reunión me enteré de que hay muchos grupos dentro del grande, y que se puede colaborar en cualquiera de manera libre. Desde investigación, comunicación, AMPAS, formación… Hubo algunos momentos en los que me perdí, porque es difícil saber de que hablan con tanta gente, pero en general fue interesante.

Después de la reunión, nos fuimos a tomar algo para conocernos mejor y me enteré de la amplia variedad de profesiones y procedencias el voluntariado, lo cual me tranquilizó, porque mi carrera no tiene nada que ver con el trabajo que se hace en el voluntariado.

3. IR A UN INSTITUTO POR PRIMERA VEZ

Fui a mi primer instituto como oyente, sin saber bien qué me iba a encontrar, aunque sí me había leído la Guía Talleres LGTB. Me tocó con uno de los voluntarios más veteranos del grupo, así que pude aprender mucho, y en instituto del centro al que él ya había ido muchas veces.

Recuerdo que me sorprendió lo interesados que estaban los niños y niñas y lo didáctico que descubrí que se podía ser, porque nos tocaron los cursos más bajos, de primero y segundo de la ESO y siempre es necesario ser más dinámico.

Por supuesto, me encantó la experiencia, aunque llegué a mi casa bastante cansada. y a partir de ahí intenté ir todas las veces que pude, aunque no eran demasiadas porque yo seguía estudiando.

4. LA FORMACIÓN PARA HACER VOLUNTARIADO EN EDUCACIÓN

Después de ir varias veces de oyente, pude hacer la formación global. En ella, todo el nuevo voluntariado, que habíamos llegado al grupo los últimos meses, estuvimos aprendiendo tanto la teoría que daríamos en los talleres, como dinámicas y consejos de cómo abordar las intervenciones.

Fue un día muy intenso, porque estuvimos formándonos desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde. Fue enriquecedor, aunque también cansado, porque había muchas cosas que asimilar. Pero una la ocasión perfecta para conocer a los otros voluntarios y a  gente que llevaba mucho tiempo en el grupo, pues eran los que nos formaban.

5. IR A UN INSTITUTO COMO VOLUNTARIA RESPONSABLE

 

Tras la formación y haber ido unos días más con voluntarios más experimentados con los que me turnaba para dar los talleres, llegó un día que no había gente que pudiera ir de responsable. ¡Y me tocó! Yo estaba nerviosa, porque no es lo mismo ir sola que con alguien que tiene más experiencia, pero todo fue genial. Ya había ido muchas veces, así que sabía perfectamente lo que hacer.

Cuando llegué, me juntaron dos clases en un auditorio, cosa que sucede a veces, y tenía que dar a la vez la teoría y las dinámicas, que normalmente dividimos en dos clases que hacemos en dos semanas diferentes, así que fue un poco especial. Alterné lo que iba dando con juegos y descubrí que, cuando era yo la que organizaba los talleres, cogía técnicas de varios voluntarios y voluntarias con los que ya había compartido sesiones, dando lugar a un taller personal, pero con los elementos necesarios.

A partir de entonces, comencé a ir mas y a enseñar también a nuevos voluntarios, además de a aplicar muchos métodos que usamos con los y las adolescentes a mi entorno habitual, puesto que mucha gente discrimina las cosas que no entiende y si eres didáctico puedes disminuir mucho el grado de hostilidad.

Esta es, en general, mi experiencia, pero quizás lo más importante es el crecimiento personal que se consigue dentro del grupo, gracias a lo que aprendes y a la interacción con personas muy interesantes y con los adolescentes, que muchas veces sorprenden.

Si te ha gustado la idea, nos reunimos el segundo y cuarto jueves de cada mes y en febrero tendremos otra formación, así que es el momento perfecto para conocernos.

¡Te esperamos! Y si tienes preguntas, te contestaremos encantados si pones un comentario o nos preguntas a través de Facebook o Twitter.

+ info: educacion@cogam.es

#LeyTransMadrid Ya !! : Solicita el cumplimiento inmediato a la Comunidad de Madrid

TransCOGAM y Familias Trans*formando, colectivos de personas trans* y sus familias de la Comunidad de Madrid, denuncian una vez más la inacción en el desarrollo normativo de la Ley, 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, conocida como Ley Integral de Transexualidad. En concreto, solicitamos de la Comunidad de Madrid el cumplimiento del artículo 7 de la mencionada Ley.

A tal efecto, y después de haber transcurrido un año de que haya pasado cualquier plazo prescriptivo definido en la Ley 2/2016, de 29 de marzo, para que se reglamentara el artículo 7 de la misma y la obtención de la documentación administrativa, además de ser solventada cualquier cuestión de inconstitucionalidad, publicada en el BOE del 28 de febrero del 2017, son los propios colectivos quienes han redactado un formulario para la obtención de su documentación administrativa, que presentaran este martes, a las 12.00 pm, en la Consejería de Políticas Sociales y Familia, para que sea sellada su entrada y se haga llegar al Consejero Don Carlos Izquierdo, para reclamar su efectiva implementación tal como ordena la citada Ley en vigor.

¿Qué supone esto, para nosotras/os?

El que se respete y reconozca nuestra identidad de género, que coincida con los documentos administrativos que tenemos que presentar o consultar de manera continuada, como son los carnés de transportes, escolares y universitarios, las listas de notas, de admisión, etc., en los colegios, llamándonos por nuestro nombre sentido. En las relaciones administrativas con la Comunidad de Madrid o la Administración Local de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, en los Clubs Sociales y Deportivos, Bibliotecas, Polideportivos Públicos, así como la obtención de la tarjeta sanitaria con los datos modificados

Simplemente tener como cualquier otro/a ciudadano/a el derecho a nuestra intimidad sin tener que dar que dar explicaciones a nadie de quienes somos, por utilizar un transporte público, sacar un libro, mirar las notas con los y las compañeras, que nuestros compañeros de trabajo y en la empresa tengamos los mismos derechos que el resto de trabajadores y no tengamos que firmar las entradas o las salidas con otro nombre, y cualquier otra circunstancia relacionada

El expediente administrativo con nuestro nombre sentido mientras no podemos cambiar el DNI, cambia nuestra vida y nuestros derechos allí donde llega, ya que nos facilita la integración y no como hasta ahora que sirve para discriminarnos respecto a los demás, por la disconformidad entre nuestra identidad sentida y los que dicen los documentos.

Por eso pedimos una vez más el cumplimiento de la ley que reconoce nuestros derechos, los cuales son negados por la omisión del deber de desarrollo reglamentario de la misma, por el Gobierno Regional de Madrid, por lo que denunciamos y lamentamos que tengamos que ser las personas beneficiarias de una Ley las que tengamos que ir detrás del Gobierno Regional para hacerla cumplir, ya que tal como dice el art. 9.1 de la CE de 1978: “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.

Y asimismo el art. 7 de la Ley, 2/2016, de 29 de marzo que hoy exigimos su cumplimiento de forma inmediata y sin demoras: “Al objeto de favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación, la Comunidad de Madrid proveerá a toda persona que lo solicite de las acreditaciones acordes a su identidad de género manifestada que sean necesarias para el acceso a sus servicios administrativos y de toda índole”.

Día: 09/01/2018

Lugar:  Consejería de Políticas Sociales y Familia, Calle de O’Donnell, 50

Hora: 12.00 pm

Formulario para solicitar cumplimiento de la ley 2/2016 en nombre de persona menor trans*

Formulario para solicitar cumplimiento de la ley 2/2016 por persona mayor de edad trans*

 

Senderos por el Valle de la Barranca (Madrid)

Senderos por el Valle de la Barranca (Madrid)

21 de Abril de 2018

ORGANIZAN: Luda y Paolo

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media KMs: 12 Nº MAX. PLAZAS: 25

LUGAR Y HORA DE SALIDA: Plaza de Castilla. 08:30h. Junto a la entrada del Hotel “Via Castellana”. Pº Castellana 220.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 112 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche son 18 euros que se repartirán entre los que vayan en el coche.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 16 de ABRIL de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo. Y desde el martes 17 hasta el jueves 19 de abril en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 15 Desnivel: 500 m de subida y bajada Recorrido: circular

Itinerario: Recorreremos senderos a lo largo del Valle. La intención de hacer una ruta circular hasta las cimas de Guarramillas (Bola del Mundo) y Maliciosa no será posible debido a la gran cantidad de nieve que todavía perdura en las cotas más altas.

Riesgos / Posibles dificultades: A tener en cuenta dependiendo de la meteorología: durante el recorrido puede haber zonas del sendero con nieve por lo que se recomienda encarecidamente disponer de buen calzado de montaña con suela que agarre bien al terreno; también se recomienda llevar polainas para evitar que se introduzca nieve en el calzado y se nos mojen los pies.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/navacerrada-id28093

MATERIAL MONTAÑA:

Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), polainas, bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco, protector solar, braga o bufanda.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Antes de la ruta pararemos un rato a desayunar en Cerceda, o Navacerrada, Bar aun por determinar.

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para el día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.

Travesía por la Sierra de Ayllón

Sierra de Ayllón

Travesía por la Sierra de Ayllón

(Madrid, Segovia y Guadalajara)

Del 26 al 27 de Mayo de 2018

 

ORGANIZAN: Daniel M.

 

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

 

DIFICULTAD: Muy Alta                                               Nº MAX. PLAZAS: 25

 

PAGO RESERVA: No hay reserva.

 

PRIMER PAGO RESERVA:

El lunes 16 de Abril de 20:00 a 21:00 se apuntarán los socios según orden de llegada. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:45 a 21:00.

 

SEGUNDO PAGO RESERVA:

Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 17 hasta el segundo lunes de en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

 

El lunes 23 de Abril de 20:00 a 21:45 se seguirá a los socios apuntando según orden de llegada. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:45 a 21:00.

 

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 14 de Mayo.

 

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 172 km. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 27’50 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

 

– Sábado día 26:

Se parte a las 8:00h de Plaza Castilla esquina con C/Agustín de Foxá (Junto al Hotel Vía Castellana) en primera convocatoria o a las 9:30h en la puerta del Hotel Restaurante “El Puerto de Somosierra” donde se podrá desayunar.

 

Km: 16 Desnivel: 1.100 acumulado subida, 1.000 acumulado bajada

Recorrido: Lineal

 

Dificultad: Muy Alta

 

Itinerario: Se inicia en el mismo Puerto de Somosierra (1.445m) desde donde descenderemos hasta la Chorrera de Litueros para seguidamente encarar el ascenso hasta el Pico Tres Provincias o Peña Cebollera (2.128m). Desde este punto, siguiendo la Cuerda de La Pinilla, iremos bajando primero hasta llegar a Reajo del Puerto (1.834m) y luego, en continuo ascenso pasando por El Cervunal (2.195m), llegaremos hasta el Pico del Lobo (2.274m), cota máxima de la ruta.

Una vez en el Pico del Lobo, se continuará la cuerda hasta pasar el Portillo del Lobo desde donde empezaremos a descender rumbo sur hasta las inmediaciones del río Berbellido donde realizaremos la pernoctación.

 

Alternativas: Se podrá realizar la travesía hasta Las Peñuelas y si las condiciones meteorológicas lo permiten, pernoctar en la zona sin necesidad de descender al Valle.

 

Riesgos / Posibles dificultades: La mayor parte de la ruta se hace por caminos de concentración o pistas forestales, aunque podemos encontrar en algunos tramos bien firme inestable (sobre todo en varios canchales de pizarra) o bien que esté oculto por la frondosidad de la vegetación o resbaladizo.

Es posible que siga habiendo algo de nieve en las cumbres por lo que calzado de montaña, así como vestimenta para el frío será imprescindible.

 

– Domingo día 27:

 

Km: 16       Desnivel: 1.000 m acumulado subida, 1.100 m acumulado bajada Recorrido: Lineal

 

Dificultad: Muy Alta

 

Itinerario: Iniciamos el regreso por el mismo camino por el que vinismo, ascendiendo hasta el Portillo del Lobo y desde ahí al Pico del Lobo. Seguiremos la cordal hasta alcanzar de nuevo El Cervunal (2.195m).

Desde este punto, descenderemos hasta llegar de nuevo al Reajo del Puerto (1.834m) y volviendo a hacer el camino inverso, ascender al Pico Tres Provincias o Peña Cebollera (2.128m).

Desde este punto, ya solo nos quedará descender de nuevo hasta el Puerto de Somosierra.

 

Alternativas: Si finalmente se pernoctó en Las Peñuelas, la ruta se volvería a hacer en sentido inverso, siendo en este caso la longitud de la ruta de 14 km.

 

Riesgos / Posibles dificultades: La mayor parte de la ruta se hace por caminos de concentración o pistas forestales, aunque podemos encontrar en algunos tramos bien firme inestable (sobre todo en varios canchales de pizarra) o bien que esté oculto por la frondosidad de la vegetación o resbaladizo.

Es posible que siga habiendo algo de nieve en las cumbres por lo que calzado de montaña, así como vestimenta para el frío será imprescindible.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

Puerto de Somosierra: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/puerto-de-somosierra_espa%C3%B1a_3108722

 

Peña Cebollera/Pico Tres Provincias: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/41.165N-3.540E

 

Pico del Lobo: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/41.183N-3.467E

 

Bocígano: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/boc%C3%ADgano_espa%C3%B1a_3127926

 

Pico del Cerrón: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/41.164N-3.478E

 

 

MATERIAL MONTAÑA:

Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa y camiseta para cambiarse, forro polar, chaqueta manga larga, chubasquero, calzado montaña, protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

 

ALOJAMIENTO:

Dormiremos haciendo vivac, por lo que es obligatorio llevar saco de dormir, esterilla/aislamiento y funda de saco.

 

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

 

OBSERVACIONES:

 

Tanto la comida del sábado como la del domingo, así como la cena del sábado y el desayuno del domingo los realizaremos en la travesía, por lo que cada uno deberá llevar organizado lo que vaya a comer.

En el camino apenas hay fuentes potables de agua, por lo que se recomienda llevar como mínimo unos tres litros (3 litros). Si es posible, lleva contigo pastillas potabilizadoras o purificador de agua en el caso que no quieras ir muy cargado.

 

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o hay cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.

Hervás (Cáceres)

Hervás (Cáceres)

Del 18 al 20 de mayo de 2018

 

ORGANIZAN: Ana, Rita y Raquel

 

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

 

DIFICULTAD: Media   Nº MAX. PLAZAS: 30

 

PAGO RESERVA:

 

La reserva será de 30 euros.

 

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

 

PRIMER PAGO RESERVA:

 

El lunes 9 de abril de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

 

SEGUNDO PAGO RESERVA:

 

Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 10 hasta el segundo lunes de pago de la reserva en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

 

El lunes 16 de abril de 20:00 a 20:45 se seguirá apuntando según orden de llegada. Los socios/as pueden pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

 

REPARTO DE COCHES: Se realiza a través de correo electrónico.

 

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

 

– Sábado día 19: Subida a la Cascada de la Chorrera y Visita guiada a Hervás

 

Km: 19 km       Desnivel: 598 subida 598 bajada Recorrido: ida y vuelta

 

Dificultad: Media

 

Itinerario:

Salimos andando desde el alojamiento hacia Hervás durante un par de kilómetros. Atravesamos algunas calles céntricas del pueblo para llegar al punto de partida de la ruta en la Plaza del Convento. Iniciamos la ruta dejando a nuestra izquierda el puente de hierro de la antigua vía férrea de la Ruta de la Plata. Una bonita construcción abandonada cuando 1985 se cerró esta vía. Nos adentraremos el Valle del Ambroz subiendo poco a poco cruzando un bonito bosque de castaños. Ascenderemos a La chorrera. El último tramo de ascensión será dominado por la vista del pico Pinajarro. A la vuelta, si vamos bien de tiempo, nos desviaremos a ver Las Charcas Verdes, conjunto de charcas consecutivas en el cauce del río Ambroz.

 

VISITA GUIADA A HERVÁS.

En nuestro camino de vuelta al alojamiento, haremos una parada en Hervás para realizar una visita guiada por este histórico municipio, donde en el SXV hubo una importante comunidad hebrea y de importancia también su Castillo de la Orden del Temple en época de la Reconquista.

Volveremos caminando un par de kilómetros más al alojamiento a cenar.

 

Alternativas. Es posible hacer sólo la ascensión pues parte de la ruta es accesible en coche.

 

Riesgos / Posibles dificultades:

 

– Domingo día 20. Visita a Granadilla y Ruta por la Dehesa de Zarza de Granadilla

 

Km: 10km       Desnivel: 142 m subida 142m bajada Recorrido circular

 

Dificultad: Baja/

 

Itinerario:

 

Visita a Granadilla

 

Antigua villa amurallada que fue desalojada a mediados del siglo XX, al transformarse en zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. Nunca llegó a inundarse ni siquiera con el embalse lleno. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

 

Ruta por la Dehesa de Zarza de Granadilla

 

A 15 min en coche de Granadilla, se encuentra Zarza de Granadilla, donde comenzaremos una ruta por la dehesa hasta llegar al Embalse de Gabriel y Galán, y volveremos por otro camino al punto de salida.

 

Riesgos / Posibles dificultades: Si hay muchas lluvias la zona puede estar muy húmeda con charcos y riachuelos que cruzar.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/hervas-id10096

 

MATERIAL MONTAÑA:

Verano: Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero, calzado montaña, protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.

 

ALOJAMIENTO:

 

El Mananatial del Fresno. Hervás

https://www.manantialdelfresno.com/

Paraje el pino, s/n, 10700 Hervás, Cáceres

 

Nos alojaremos a un par de km de Hervás, en un entorno privilegiado en la naturaleza, en bungalows de 5 personas con dos habitaciones dobles y un sofa cama, con cocina y frigorífico disponibles.

 

 

El precio total de la excursión será de 80 aproximadamente más el desplazamiento.

 

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

 

OBSERVACIONES:

 

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.

 

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.

“Elegimos la visibilidad” – Día Internacional Visibilidad Trans* 2018

Los colectivos de personas trans* y sus familias de Madrid celebran el viernes a las 18:00  en la Plaza Pedro Zerolo el Día Internacional de la Visibilidad Trans*. La jornada se celebra mundialmente desde el año 2009 para incrementar la visibilidad de la realidad trans* y elevar el conocimiento social de la discriminación que padece el colectivo. En esta ocasión, se han unido en la conmemoración del día en Madrid las organizaciones Afemtrans, Arcopoli, Chrysallis Madrid, Familias Trans*formando Cogam, Fundación Triángulo, Hetaira, Jóvenes Trans* Cogam, Respeta Trans y TransCogam.

 

Aunque el día oficial de celebración es el 31 de marzo, los colectivos han adelantado la fecha para evitar la coincidencia con las festividades de los próximos días. En la concentración conmemorando la jornada se leerá el manifiesto “Elegimos la visibilidad” y están previstas diversas actividades lúdicas, como la intervención del coro Voces LGTBI.


Este es nuestro manifiesto “Elegimos la visibilidad”

Hoy, queremos decir bien alto que las personas trans* y sus familias elegimos la visibilidad. Nos mostramos sin miedo porque queremos ser escuchadas, porque en en la oscuridad de los armarios no crece la vida, porque es nuestro deber seguir reivindicando, en honor de las que lo hicieron antes y para dar el testigo a las que lo harán después. Reclamamos el espacio que el cisheteropatriarcado nos niega y que no nos vamos a dejar arrebatar.

 

Cada día estamos más presentes, porque la visibilidad nos da fuerza y nos une en la reivindicación de nuestra identidad no cisnormativa. Somos mujeres y hombres, y también somos personas no binarias. Negar nuestra existencia no anula nuestra realidad. La aceptación social de quienes somos avanza, pero aún son muchas las barreras que nos separan de la plena igualdad. Elegimos la visibilidad como arma contra la discriminación, como instrumento de ruptura del círculo vicioso entre ocultamiento y transfobia.

 

Reivindicamos la existencia de la infancia y la juventud trans*. La realidad de las personas trans* menores de 18 años no debe ocultarse por más tiempo en nuestro sistema educativo. Deben ser escuchadas y respetadas, pero también la sociedad del futuro ha de ser educada en su conocimiento. El respeto del mañana nace de nuestro presente pero las instituciones siguen sin dar un paso al frente en la aceptación de sus responsabilidades, dejando los derechos fundamentales de nuestras niñas, niños, niñes y jóvenes expuestos a decisiones arbitrarias.

 

Reclamamos una diversidad real en el mundo laboral. Son demasiadas las personas trans* que se ven obligadas a elegir entre empleo y visibilidad. Denunciamos que la Administración ni garantiza nuestro derecho al trabajo ni crea puestos de trabajo para nosotres como colectivo vulnerable que somos.

 

Elegimos la visibilidad por las que tienen que ocultarse, por las personas trans* más vulnerables. Con nuestra visibilidad queremos denunciar las discriminaciones y situaciones de violencia de todo tipo que padecen por motivo de su identidad las personas trans* no binarias, mayores, migrantes, refugiadas, en situación de pobreza y las que acumulan otras causas de exclusión. Reclamamos en su nombre a las autoridades públicas que cumplan con su deber de proteger los derechos humanos para todas las personas, dedicando los recursos necesarios para ello.

 

Con nuestra visibilidad queremos ser referente para quienes aún tienen miedo a mostrar quien son. Nos preocupa especialmente la transfobia que parte de la juventud trans* sufre en sus propias familias, cerrando todas  sus alternativas de vida y empujándoles al suicidio. Queremos decirles que estamos cerca de elles en el trabajo y los lugares de ocio, en los bares y en las instituciones, en los centros educativos y en la calle. Queremos junto a elles romper el círculo de silencio alrededor de la realidad trans*, porque las personas trans* y sus familias somos, ante todo, parte de esta sociedad.

 

Elegimos la visibilidad porque es la palanca del cambio social que reclamamos para vivir segures. Sin la lucha de quienes nos precedieron, los parlamentos del estado no estarían debatiendo las reformas legales que necesitamos las personas trans* y sus familias. Es particularmente urgente que se reconozca de una vez por todas la despatologización de las identidades trans* de toda edad. Pero no son menos necesarias las medidas legales para frenar nuestra discriminación en el sistema educativo, ante el derecho a la salud, en el mundo laboral y en todo ámbito de nuestras vidas. Y es necesario, después, que los gobiernos cumplan estas leyes, no como sucede en la Comunidad de Madrid actualmente.

 

Dicen en Chiapas que somos tan grandes como el enemigo que elegimos y tan pequeños como el miedo que le tengamos. Elegimos la visibilidad porque nuestra lucha contra la transfobia es infinita y porque no tenemos miedo.