Día de la Diversidad Religiosa y Espiritual

COMUNICADO 24 DE JUNIO

Día de la Diversidad Religiosa y Espiritual.

Tal día como hoy, en 2013, el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE adoptó dos líneas directrices: una, para la «promoción y protección de la libertad de religión y creencias» y otra para la «promoción y protección del disfrute de todos los derechos humanos por las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGTBI)>>. Este año nos complace presentar nuestra primera campaña con motivo del 24 de junio, que desde FELGTB hemos designado como el “día de la Diversidad Religiosa y Espiritual” de nuestro colectivo.

En este día las personas creyentes y espiritualesLGTBI queremos mostrarnos orgullosas de nuestra doble realidad como miembros del colectivo LGTBI y como personas que viven una realidad espiritual, sea a través de una religión o no. Y nos sentimos parte de la riqueza y la diversidad que aportan los colores de cada una de nuestras letras.

Creemos que la dimensión espiritual es un ámbito del ser humano que lo define y lo guía en su manera de entender la vida y de vivir su propia existencia. Esta dimensión puede tomar la forma religiosa pero también de creencias laicas que se unen a propósitos éticos.

Esta forma de sentir y pensar, junto con comportamientos y acciones, consolida y llevan adelante la unidad esencial del individuo.

Somos conscientes de los mensajes LGTBIfóbicos que emiten muchas instituciones religiosas y, en concreto, en nuestro país, parte de la jerarquía de la Iglesia Católica. Este tipo de declaraciones dañan y fomentan la discriminación, el odio y la violencia hacia las personas LGTBI, lo cual contradice totalmente el mensaje de Amor que promulgan las religiones y las diversas espiritualidades.

Dentro del cristianismo el mensaje de Jesús jamás fue condenatorio. De hecho, nunca habló de sexualidad ni de discriminación, como tampoco nunca habló de institución religiosa sino de Iglesia, (que significa Comunidad de hermanas/os/es), ni nunca hizo referencia a un modelo de familia «natural». Hemos sido testigos hace poco de nuevas declaraciones transfóbicasrealizadas por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica que se producen, como viene siendo desgraciadamente habitual, por un desconocimiento de la realidad y de falta de dialogo con el colectivo LGTBI+ por parte del Vaticano. Esto nos duele y nos entristece y ofrece la imagen de un Dios justiciero y que odia, una figura que no se presenta en el Dios mostrado por Jesús y que es el que vivimos la mayoría de las personas creyentes LGTBI. Muchas/es/os de nuestras/es/os hermanas/es/os viven en un profundo dolor puesto que estos mensajes les provocan que se rechacen a sí mismas/es/os y no se vivan en el espejo del Amor Misericordioso, base primordial del mensaje de Jesús de Nazaret.

Rechazamos de pleno tales declaraciones y hacemos nuestras las reivindicaciones del colectivo LGTBI.

Entendemos también que se mire con extrañeza que las personas creyentes LGTBI permanezcamos en las instituciones religiosas a pesar de la LGTBIfobia enraizada en ellas. También vivimos con dolor el sufrimiento infligido a muchas/es/os compañeras/es/os activistas por parte de las/los representantes de dichas instituciones. Si queremos un cambio dentro de las mismas tenemos que visibilizarnos en ellas y hacernos presentes para poder luchar contra el estigma que puede suponer ser LGTBI dentro de muchos espacios religiosos y espirituales. Y, con ello, normalizar el desarrollo de la necesidad espiritual, no solo como pertenecientes al colectivo LGTBI, sino como personas en igualdad. Todo ello a través de nuestra participación testimonial y activa.

Se han hecho avances que por desgracia apenas tienen repercusión en medios de comunicación y por lo tanto no alcanzan la notoriedad y la difusión que nos gustaría, aun dentro del propio colectivo LGTBI+.

Por suerte, en España existen Iglesias de otras confesiones que son plenamente inclusivas y que cuentan con pastores que nos acompañan. También dentro de determinadas comunidades católicas encontramos la acogida y el espacio para trabajar por nuestra plena inclusión y advertir de los mensajes LGTBIfóbicos contrarios al Evangelio, así como también agrupaciones inclusivas de otras religiones y espiritualidades que desarrollan sus prácticas espirituales en un clima de inclusión donde las personas LGTBI+ encuentran un espacio de crecimiento.

La base de las religiones y de las diversas espiritualidades es el AMOR con mayúsculas, y dentro del amor no cabe ni el rechazo, ni la violencia ni el odio. Por lo tanto, no se pueden enarbolar banderas que inciten a la discriminación ni al ataque hacia nuestros derechos de vivir una espiritualidad plena donde nuestra orientación sexual e identidad de género estén integradas, sino izar las que muestran nuestros colores y nuestra diversidad.

En este día de la “Diversidad Religiosa y Espiritual” de nuestro colectivo manifestamos nuestro Orgullo Creyente invitando a las personas de nuestro colectivo, miembros de una religión o espiritualidad, que no permitan que los vientos y las mareas de los tiempos que corren impidan el desarrollo de sus fes y prácticas espirituales con la certeza de que es el propio AMOR el que nos ilumina a través de ellas.

Grupo Fe y Espiritualidad FELGTB

 

La FELGTB condena documento donde se vuelve a atacar la diversidad

 La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales considera que este documento daña la integridad de las personas LGTBI. Desde un punto de vista absolutamente tránsfobo, el documento carga contra lo que la Iglesia Católica reitera en llamar “ideología de género”, que es sencillamente tumbar las reivindicaciones de las personas trans y la libertad de vivir la propia identidad. El ala más ultraconservadora de la jerarquía de la Iglesia Católica vuelve a hacer gala de su transfobia, y la extiende además a las familias y a personas homosexuales y bisexuales.

El citado documento, que la Iglesia Católica considera “metodológico”, trata de “advertir del peligro” que supone hablar de identidades y diversidad LGTBI. Sus autores siguen incidiendo en rumores y mitos lejanos a la ciencia, en los que se reduce la sexualidad a lo meramente genital. La Institución sigue sin asumir los avances científicos y sociales en materia de diversidad y de identidad de género.

We are Church en Irlanda y New WaysMinistry en Estados Unidos, que son comunidades cristianas con largo recorrido y que acompañan a personas LGTBI, han sido instituciones que han denunciado la transfobia y la consecuente LGTBIfobia que emana de este documento. Otras comunidades y creyentes se han unido a estas voces que claman una Iglesia Católica más inclusiva , más cercana al Evangelio, a la sociedad y a sus necesidades.

El documento también cita que existe una «crisis educativa» en la sociedad actual y asegura que los debates sobre género pueden «aniquilar el concepto de naturaleza». E insta a tratar la situación como “emergencia” ya que con al hablar de diversidad LGTBI se pueden desdibujar “la figura de hombre y mujer”.

La FELGTB considera que este documento es un texto completamente LGTBIfóbico y que refleja la transfobia de un determinado sector de la Iglesia Católica, no del sentir general de católicas, católicos y católiques. Dicha transfobia se hace extensiva al resto de la realidad de homosexuales y bisexuales e incluso toca a las familias, ya que dicho documento indica en varias ocasiones el “peligro” que constituye hablar de la diversidad de género.

Desde el Grupo de trabajo de Fe y Espiritualidad de la FELGTB se hacen eco de las declaraciones de New WaysMinistry: “Al ignorar los nuevos entendimientos científicos de la identidad de género y al negarse a dialogar con las personas LGBT sobre sus experiencias de autocomprensión y fe, el Vaticano sigue en los Años Oscuros, promoviendo una falsa enseñanza que se basa en el mito, el rumor y las falsedades”. Óscar Escolano, el coordinador de este grupo de trabajo, comenta: “Desde los sectores más ultraconservadores de la Iglesia Católica se ha reducido la sexualidad meramente a lo externo, a los genitales, negando la evidencia científica que muestra que la identidad viene dada por nuestros genes, hormonas y configuración cerebral, no por la educación ni la imposición. Desde que cumplimos tres años ya vamos siendo conscientes de quienes somos. Nuestra identidad, como nuestra orientación afectivo sexual, están ahí desde que nos vamos formando. No cabe ninguna modificación a través de la educación”. Escolano comenta que lo realmente perjudicial son los armarios que muchas personas tienen que crear para ser aceptadas en una sociedad que aún guarda muchos postulados tránsfobos. Hablar de diversidad es dar la oportunidad a las personas que se están descubriendo que la identidad no se reduce a los genitales, sino que es mucho más rica y diversa. Lo que uno sabe que es y su derecho a expresarlo es plenamente acorde con el Evangelio.

Según Escolano, “la verdadera “urgencia educativa” es desterrar la transfobia creada por un término incorrecto y discriminatorio que es la “Ideología de género”. La lucha de los colectivos LGTBI siempre ha sido equiparar derechos y realidades. Decir que esta “ideología” pretende desnaturalizar lo que se entiende por hombre y mujer constituye un desconocimiento de la realidad. La identidad humana es diversa y la masculinidad y la feminidad no son términos unívocos. Y, por desgracia, se usan para discriminar. El documento adolece del rigor científico que debería tener un documento emitido por la institución eclesiástica , por lo que carece de toda credibilidad puesto que lo que postula contradice la evidencia científica”.

“Reducir la diversidad a términos rígidos binarios es desdeñar la riqueza de la naturaleza humana querida por Dios y negarse a dialogar con los colectivos LGTBI”. El Grupo de Fe y Espiritualidad de la FELGTB considera que es necesario ese acercamiento para eliminar de una vez por todas los prejuicios y hablar desde la experiencia de Fe y del activismo. “El Evangelio es inclusivo y jamás habla de discriminar. Jesús revolucionó la sociedad de su tiempo al juntarse con las personas desposeídas, marginadas y olvidadas. Estamos convencidas, convencidos y convecides que nos acoge y que hace suyos los colores del activismo. En el Jesús del Evangelio no cabe ninguna discriminación sino la escucha, el entendimieto, la empatía y el amor”, concluye Escolano.

Desde la FELGTB se exige a la jerarquía de la Iglesia Católica a retirar este documento y a seguir el ejemplo de otras Iglesias Cristianas que trabajan la inclusión y que cuentan con ministras, ministres y ministros LGTBI. Animamos al profesorado a hacer caso omiso de este documento y educar en la diversidad. Hablar desde la transfobia muestra un Dios lejano y malo, no el Dios del Amor del Evangelio. La Federación continuará con sus esfuerzos para trabajar la diversidad de género y a trabajar con las personas creyentes que en demasiadas ocasiones se sienten excluidas de sus comunidades por declaraciones de este tipo alejadas de la caridad.

Este documento no va firmado por el Papa Francisco. Desde la FELGTB le pedimos que lo retire y que abra cauces de diálogo y acogida a las personas LGTBI.

Grupo de trabajo de Fe y Espiritualidad de la FELGTB

Manifiesto de los VI Encuentros Estatales de FE Y ESPIRITUALIDAD

 Toledo, 26 de mayo de 2019

Las personas creyentes LGTBI reunidas tal día como hoy en los VI Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad organizados por la FELGTB concluyen:
1.- Las personas mayores necesitan Amor. Y como creyentes LGTBI haremos lo posible por dárselo;
2.- Necesitamos ser conscientes de las amenazas a nuestro futuro y hacernos responsables de enfrentarlas;
3.- Debemos superar el victimismo y ser conscientes de nuestra dignidad y responsables de nuestra vida;
4.- Nuestras personas mayores son punta de lanza. Hay que hacerles visibles y devolverles lo que nos han dado. Tenemos una deuda de gratitud y una responsabilidad de seguir  trabajando con y por ellas.
5.- Aún hay mucho por hacer. A pesar de haber conseguido derechos, no lo tenemos todo.
6.- Redoblar el esfuerzo y la lucha puesto que todavía existen muchas amenazas.

Y, a raíz de estas conclusiones, manifiestan:
1.- Nuestro enorme agradecimiento a todas las personas LGTBI que nos precedieron, especialmente a las creyentes LGTBI, por su lucha y carisma. Gracias a ellas disponemos de una serie de derechos y libertades que nos fueron negadas incluso al inicio de la democracia en nuestro país. Somos conscientes del sufrimiento por el que han pasado. Queremos homenajear a nuestras personas mayores LGTBI por su ejemplo, enseñanzas y experiencia y agradecer a las que se encuentran en nuestros colectivos y comunidades su historia y su lucha por un mundo más justo y diverso.
2.- Que la Fe que nos mueve está basada en el AMOR con mayúsculas. En dicho AMOR nos sentimos personas queridas y bendecidas. La Fe que nos mueve nos permite seguir dando testimonio y ejemplo de diversidad. Somos conscientes de que muchos mensajes de las jerarquías de muchas instituciones religiosas siguen lanzando mensajes LGTBIfóbicos que lo único que provocan es más odio y rechazo a la realidad LGTBI y a la de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales creyentes. Queremos seguir siendo el punto de encuentro y tender puentes hacia el diálogo y hacer realidad el mensaje de AMOR para toda la humanidad. “Tú eres preciosa, tú eres preciose, tú eres precioso a mis ojos”.
3.- Que como personas creyentes LGTBI nos unimos a la lucha y al compromiso por obtener una igualdad real de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y de nuestras familias en nuestro país y en otras naciones Donde la realidad de las personas LGTBI es especialmente grave y complicada. Apoyamos una educación basada en la diversidad y leyes que incluyan a todas las personas y realidades sociales sin excepción. Instamos a todas las fuerzas políticas a que se comprometan para elaborar leyes que integren y que igualen derechos y a dedicar los recursos necesarios para que se hagan efectivas.
4.- Que como personas creyentes LGTBI nos unimos al resto de comunidades y espiritualidades que luchan por crear un mundo mejor, donde el AMOR este siempre presente y elimine todas las barreras que ponen el odio y la confrontación. La diversidad de creencias y espiritualidades son una riqueza de la humanidad, y las personas creyentes LGTBI aportamos mucho color a nuestras comunidades y otra experiencia y perspectiva de los diferentes prismas del AMOR.
5.- Que nuestra diversidad es fruto del AMOR y que nos sentimos orgullosas, orgulloses y orgullosos de nuestra Fe Que vivimos nuestra diversidad como un don al servicio de nuestras hermanas y hermanos. Que como creyentes LGTBI aportamos más color al mundo y a la sociedad. Y que las luchas de las mujeres, personas no binarias y colectivos excluidos son también parte de nuestra misión. Nos unimos a las reivindicaciones de las mujeres y personas no binarias para que obtengan la igualdad real dentro de las instituciones religiosas. Hacemos nuestras las reivindicaciones de lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales para eliminar las barreras y las discriminaciones a las que se tienen que enfrentar por romper los esquemas machistas heterocispatriarcales.

6.- Que rechazamos las llamadas “terapias reparativas” que se fundamentan en una visión distorsionada y alejadas del Amor y del rigor científico. Disfrazar dichas terapias de acompañamiento espiritual únicamente ha creado un dolor y un sufrimiento que es más propio de movimientos sectarios que de la religión que responde a un Dios que nos ama. El acompañamiento espiritual debe estar siempre dirigido al crecimiento personal, al encuentro con nuestra espiritualidad y con Quien nos ama, de la fe de las personas libres en un Amor que es Madre, Padre y Xadre. Y pedimos que las personas responsables de desarrollar esas terapias y de ponerlas en
práctica, más concretamente las vinculadas con el obispado de Alcalá de Henares, cesen en su aplicación, sean conscientes del daño que han causado y tengan la valentía de pedir perdón a las personas afectadas, poniendo los medios para reparar el sufrimiento infligido.

Firma:
Grupo de Trabajo de Fe y Espiritualidad – FELGTB

Circular del Picardeñas y el Chorro (Madrid)

Picardeñas y El Chorro

Circular del Picardeñas y el Chorro (Madrid).

Sábado 22 de junio de 2019

ORGANIZAN: Mara D.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media

Nº MAX. PLAZAS: 20

LUGAR y HORA DE SALIDA: Nos encontraremos a las 08:00 en la estación de Metro Pinar de Chamartín (https://goo.gl/maps/JoAUZdTH22EtQduE7) para repartirnos entre los coches y poder salir fácilmente por la A1. Se intentará ir en el número mínimo de coches. Se tarda algo menos de una hora y media, por lo que es importante la puntualidad.

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN: Depende del ritmo del grupo y del tiempo de las paradas. Se calcula que podremos llegar a las 17:30h al punto de inicio de la ruta.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 17 de junio de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo. Y desde el martes 18 hasta el al jueves 20 en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

Esta excursión también estará disponible en Meetup. Se abrirá la inscripción después de terminar la reunión del lunes 17 en COGAM. Quien se apunte en la reunión del lunes tendrá preferencia, por lo que el número de plazas en Meetup dependerá de las plazas que sobren. Continuar leyendo «Circular del Picardeñas y el Chorro (Madrid)»

Triángulo invertido rosa

Este articulo es el segundo de una serie sobre la memoria y evolución del movimiento LGTB+ en nuestro país. 

 

Podría decirse que la temática sexual ayudó a destapar “vergüenzas privadas” de la sociedad española a finales de los setenta. El sexo como acicate de la cultura de esos años en España fue notable; sobre todo, para soltar la rienda a actitudes no normativas que definían al colectivo LGTB+.

España venía de una dictadura, lo que indica vagamente que las leyes en nuestro país, como en cualquier otro que se inicia en el proceso de transición, suele tardar más en adaptar el marco jurídico al marco social que la propia sociedad a su nueva cotidianeidad. Por ello, las ansias de cambio de mentalidad por parte del colectivo en España trajeron como consecuencia reivindicaciones sociales memorables.

Con Franco en sepultura y con el entonces sustituto de Franco, Arias Navarro, quien hacía oídos sordos a la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (LPRS) (expuesta en el artículo anterior), encontramos, pese a todo, a una poderosa organización del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) dispuesta a hacer cambios históricos en España. Tenía como objetivo establecer la tan ansiada igualdad social para el colectivo LGTB+ que lucía por su ausencia más años de los que hacía que el pueblo vándalo había puesto un pie en la Península Ibérica allá por el siglo V d.C.

Comienzo de la simbología del colectivo

Continuar leyendo «Triángulo invertido rosa»