De dónde venimos

Este articulo es el inicio de una serie sobre la memoria y evolución del movimiento LGTB+ en nuestro país. 

 

Corría el año 1971 cuando La codorniz (revista de humor gráfico publicada entre 1941 y 1978) introducía no por primera vez, y de forma grosera, el término homosexual en España por medio de tiras cómicas. A su vez, el tinte denigrante para el colectivo LGTB+ era y sigue siendo resaltable.

Un señor de Pamplona, de cuyo nombre elegantemente no quiero acordarme, me trata de homosexual y de consentido en una carta bastante recia, en otras palabras, claro”. La codorniz (Madrid) Fecha de publicación: 14/3/1971, pp. 4.

Por su lado, Mir Bellgai y Roger de Gaimon, seudónimos que ocultaban las identidades de Francesc Francino y Armand de Fluvià, creaban en Barcelona, a principios de 1970, la primera organización de defensa de los derechos de la comunidad LGTB+ llamada Agrupación Homófila para la Igualdad Sexual (AGHOIS). En 1971 se renombró el grupo y pasó a llamarse Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), uniéndose a la ciudad barcelonesa Madrid y Bilbao.

La codorniz el 11/4/1971 escribe sobre Sabor a miel, película británica de 1958, estrenada en España trece años más tarde, en 1971, debido a que aparecía el personaje de un chico gay (derecha), Geoffrey Ingham.

Arcadie, Stonewall y la Revolución del 68 en Francia

La prensa francesa de la mano de la revista gay Arcadie (1948-1982), junto con las revueltas de mayo del 68 que animaban a la movilización colectiva, conseguía irrumpir en el público español. Asimismo, hacía poco menos de dos años que habían acontecido los disturbios de Stonewall (28 de junio de 1969) en Nueva York en el bar de ambiente Stonewall Inn.

La red de orgullo LGTB+ comenzaba a entrelazarse y expandirse por Estados Unidos y Europa. Sin embargo, España vivía presa de una dictadura anacrónica a los tiempos de la Europa de los años 70. En pleno verano de ese año, el dictador aprobó la gota que colmó el vaso del colectivo LGTB+. La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social llegaba para controlar a todos los elementos antisociales que existieran en el territorio español, favoreciendo la unidad del país y ¡arriba España! Por supuesto, entre los sujetos señalados se encontraban mendigxs, drogadictxs, prostitutas, proxenetas y… homosexuales y transexuales. Todxs medidxs por el mismo rasero.

La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social fue el factor precipitante en la creación del movimiento gay en España y sus posteriores movilizaciones. El imaginario colectivo surgió a partir de experiencias personales y también colectivas de denegación social de reconocimiento a las personas LGTB+. Recordemos la entrevista realizada en 1977 por Ramón Rovira a la anarquista Federica Montseny en vísperas de las movilizaciones homofilas en España: “Por mi parte los considero equivocaciones de la naturaleza” dijo para Andalán. Sorprende un discurso tan homófobo en alguien así, pero está visto que la homofobia no entiende de ideologías. La articulación del rechazo hacia el colectivo LGTB+ se tejió por medio de la acción de la prensa española, obligada por la censura franquista, y la legislación del propio régimen. La confabulación dictatorial fue exitosa a corto plazo, pero provocó la necesidad de liberación identitaria de las personas oprimidas. El cine y el teatro fueron la grieta que abrió la entrada trasera del adoctrinamiento social del estereotipo homosexual. Los personajes masculinos de tendencias homófilas eran considerados extremadamente graciosos y modernos, algo que en pleno 2019 sigue resultando cliché.

Nace AGOHIS para luchar contra la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social

Por medio de la nombrada revista Arcadie miembros del MELH contraatacaron al régimen franquista con la creación del magazine AGOHIS en 1972. Considerada “el suplemento de Arcadie para los españoles”. AGHOIS surgía gracias al director del medio francés, André Baudry, la revista sueca Revolt y el soporte moral y económico del aristócrata Rafael Rosillo.

Empero, solo el 40% de los ejemplares de AGHOIS llegaban a España, pero no fue problema para que sus crónicas sirvieran para normalizar la historia homosexual. Su vida fue corta, contando tan solo con dieciocho ediciones distribuidas desde Francia. Pese a todo, los lazos que consiguió atar el MELH no se consolidarían hasta años más tarde con la muerte del dictador a finales de 1975.

Desde un modelo homófilo tradicional, aquí comenzó el germen de la conciencia LGTB+. El Movimiento LGTB+ en España echaba a andar y el colectivo estaba dispuesto a conseguir que sus derechos fueran reconocidos de igual manera que para el resto de la ciudadanía española.

Fan Pinilla (Abril 2019).

La salida del armario: una oportunidad para crecer

El psicólogo Gabriel J. Martín, en su notable obra “Quiérete mucho maricón”, establece que la meta a la que debemos aspirar los homosexuales (también bisexuales;  la transexualidad, por su mayor complejidad, se tratará en el siguiente artículo) es a la de vivir nuestra orientación sexual con la mayor naturalidad del mundo, obviando la homo(bi)fobia, estereotipos y prejuicios sociales e iniciando un proceso de autoaceptación que nos llevará a incrementar nuestra autoestima y estado general de salud física hasta niveles altísimos.

En este proceso de autoaceptación, la salida del armario se convierte en un paso natural e inevitable, una de las mejores actuaciones que podemos llevar a cabo por el bien de nuestra salud mental y emocional.

Se trata de una experiencia profundamente liberadora porque reducimos el estrés de esconder nuestra identidad, pasando de vivir sometidos a la sospecha permanente, cuidando gestos, palabras y reacciones (y sintiendo culpa por no decir la verdad o dolor por considerar que toda tu vida es una mentira), a llevar una existencia construida a base de honestidad, intimidad y complicidad, donde nuestras relaciones son más auténticas al interactuar desde lo que somos en verdad.

A continuación un breve análisis de este proceso de especial trascendencia en nuestras vidas, a través del listado de varios puntos a tener en cuenta. Continuar leyendo “La salida del armario: una oportunidad para crecer”

El bullying lgtb-fóbico en los colegios, ¿un reflejo de la sociedad adulta?

La humanidad de los mayores de treinta, un universo integrado por numerosos planetas creados en la infancia, en cuya atmósfera estamos obligados a vivir el resto de nuestros días, no tolera la diferencia consustancial a los LGTB+.

Las causas son el miedo a lo desconocido, los prejuicios por la falta de información, la irritación que te causa el que otro no cumpla las normas sociales de género (cuando sufres para actuar conforme a ellas), o el deseo de sentirte superior, siendo la opción de aplastar al LGTB+ una de las más sencillas.

Nuestra sociedad sólo tolera un camino para llevar una vida plena y castiga a quien no lo transita. Siendo personas de bien, no cabe en la cabeza alejarse de este sendero. Si somos mujeres debemos ser dependientes, delicadas, frágiles; con dominio de las tareas domésticas y del cuidado de nuestra propia imagen. Si somos hombres debemos ser independientes, valientes, competitivos; no expresar nuestros sentimientos y estar locos por el sexo. Es éste un camino que se incrusta en nuestro cerebro; cuando otros compañerxs se desvían de él, los nefastos tipos de homofobia cobran lugar. Continuar leyendo “El bullying lgtb-fóbico en los colegios, ¿un reflejo de la sociedad adulta?”

COGAM se suma a las protestas feministas #NiUnPasoAtrás

Madrid, 10 de enero de 2019. Un día después de la firma del “Pacto de la Vergüenza”, suscrito por el Partido Popular y el partido de la extrema derecha neofranquista, con la complacencia de Ciudadanos en Andalucía, COGAM quiere condenar los puntos suscrito por estas fuerzas políticas que atentan contra los derechos más básicos de las personas.

A este respecto, el simple hecho de sentarse en una mesa de negociación con un “partido” que pone en cuestión todos los consensos democráticos en materia de igualdad y diversidad es un disparate por sí sólo. Sentarse con ellos supone dar alas a su discurso de odio contra mujeres, migrantes, personas LGTBI y todo aquel que consideran fuera de la “norma”.

A este respecto, todos los partidos y gobiernos que suscriban acuerdos con este tipo de “formaciones” van a encontrar en contra al movimiento LGTBI y a COGAM. Continuar leyendo “COGAM se suma a las protestas feministas #NiUnPasoAtrás”

Proyecto Europeo Education4Equality.eu

Logo del projecto europeo Education4Equality

COGAM participa activamente en “Education for Equality” (http://www.education4equality.eu). Un proyecto de cultura de género, con especial foco en la prevención y la eliminación de los estereotipos de género vinculados con los distintos contextos familiares: familias tradicionales, homoparentales, monoparentales y migrantes.

Puedes suscribirte a la newsletter de este projecto europeo en este enlace.

Estos son los socios del proyecto:

Grupo de trabajo
Innsbruck/Austria: session trabajo abril 2018

  • Austria (Institut für gesellschaftswissenschaftliche Forschung, Bildung und Information)
  • España (COGAM)
  • Italia (Comitato Italiano per l’UNICEF ONLUS, Teseo SRL) y
  • Suecia (OLIKA förlag AB)

Continuar leyendo “Proyecto Europeo Education4Equality.eu”

DISCRIMINACIÓN LGBT+ EN LA CIENCIA

Daniel y Aitor son coordinadores del grupo de Educación de Cogam y, además, investigadores en biología y física respectivamente. Por eso, hace poco se animaron a organizar un taller sobre discriminación en la ciencia en el Instituto de Óptica del CSIC, dónde la mayor parte del público eran investigadores.

El objetivo es extender estas charlas a otros institutos e instituciones que se dedican a investigar. Pero, ¿por qué es necesaria la sensibilización también en este contexto?

¿HAY LGBTFOBIA EN LA CIENCIA?

Para contestar esto, es necesario recordar antes que apenas hay datos de España. En otros países, como el mundo anglosajón, encontramos numerosas asociaciones de personas LGTB en la ciencia y en los organismos que se dedican a investigar hay a veces una sección exclusiva para abordar y evitar la discriminación, lo que promueve las existencia de estudios al respecto. Sin embargo, en España no hay ninguna asociación relevante y, por eso, tampoco datos específicos.

Continuar leyendo “DISCRIMINACIÓN LGBT+ EN LA CIENCIA”

“Si necesitas ayuda, en COGAM te entendemos” Campaña de difusión del Servicio de Información LGTB+ de COGAM.

 

El Servicio de Información de COGAM lanza la campaña “Si necesitas ayuda, en COGAM te entendemos”, orientada a difundir su servicio de Información LGTB+.

 

Información LGTB+ de COGAM lleva 27 años atendiendo consultas relacionadas con la orientación sexual, identidad de género, derechos legales y con la necesidad de socialización.

 

A pesar de los avances sociales y legales que estamos consiguiendo las personas LGTB, de la visibilidad, de las mejores en nuestra calidad de vida, el número de atenciones no desciende. En los últimos años las atenciones en Información LGTB+ se han mantenido por encima de las 2.000 anuales.

Continuar leyendo ““Si necesitas ayuda, en COGAM te entendemos” Campaña de difusión del Servicio de Información LGTB+ de COGAM.”

Nos merecemos algo mejor

AutorJuan Manuel Carrasco – Dinamizador del Grupo de Trabajo de Educación de la FELGTB. Miembro de la Mesa de Coordinación de Educación de COGAM.

Para los hombres homosexuales, la atracción hacia otros hombres viene definida por la naturaleza de nuestra sexualidad. Formar parte de una comunidad de personas que siente atracción por miembros de tu mismo sexo no limita esa atracción solamente hacia hombres que comparten esta orientación.

Teniendo en cuenta este paradigma, no resulta sorprendente que muchos hombres famosos heterosexuales, la propia industria cinematográfica e incluso los medios de comunicación LGBTQ sexualicen de diversas maneras al hombre heterosexual para complacer a los gays. Se trata de una acción que se conoce como “queerbaiting” y para la que no he encontrado todavía una traducción adecuada en español.

Continuar leyendo “Nos merecemos algo mejor”

Autora: Gloria, voluntaria de Cogam Educación.

Actualmente soy una de las personas que se ocupa de nuestras redes, pero cuando entré al grupo, en 2013, empecé dando talleres en los institutos, que es lo que hace la mayoría de nuestro voluntariado.

Hoy os voy a contar mi experiencia a partir de varios momentos clave dentro de ella que todos los voluntarios y voluntarias viven para animaros a conocernos.

Algunas cosas no son exactamente mi experiencia, para reflejar cómo funciona hoy el grupo, puesto que ha cambiado un poco desde que yo empecé, pero en general sí y sirve como ejemplo.

¡Espero que os guste!

1. VOLUNTARIADO EN MADRID

Además, me parecía un tema interesante y necesario sobre el que hablar, así que elegí esta opción sobre otras, aunque al principio dude: no sabía si sería capaz de hablar durante una hora completa, si iba a estar bien con la gente del grupo…

Las razones que llevan a la gente a acercarse a nuestro grupo son muy variadas, desde querer comenzar el activismo, hasta hacer practicas de sus estudios o, incluso, conocer gente.

2. CONOCER AL GRUPO DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS EN EDUCACIÓN.

Continuar leyendo “”

Travesía de los Montes Carpetanos (Madrid)

Montes Carpetanos

Travesía de los Montes Carpetanos (Madrid)

Del 08 al 09 de Junio de 2019

ORGANIZAN: Daniel M.

MEDIO TRANSPORTE: Debido a que el inicio y el fin de la ruta se hacen en distintos lugares, se va a contratar un servicio de minibús con conductor.

DIFICULTAD: Muy Alta Nº MAX. PLAZAS: 15

PAGO RESERVA:

La reserva será de 20 euros.

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

PRIMER PAGO RESERVA:

El lunes 29 de Abril de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

SEGUNDO PAGO RESERVA:

Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 30 de Abril hasta el segundo lunes de pago de la reserva en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

El lunes 06 de Mayo de 20:00 a 20:45 se seguirá apuntando según orden de llegada. Los socios/as pueden pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

LUGAR Y HORA DE SALIDA: A las 06:00h del sábado 08 de Junio en la Plaza del Emperador Carlos V (Frente a Bar Brillante).

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Sábado día 08:

Km: 35 km Desnivel: 1.175m subida, 880m bajada Recorrido: Lineal

Dificultad: Muy Alta

Itinerario: Desde el Puerto de Somosierra (1.445m) ascenderemos en dirección Norte hasta el Reajo de la Gitana (1.586m) siguiendo la PR-M-34. Desde aquí giraremos hacia el oeste hasta el radiofaro para la navegación aérea de Somosierra, que visto desde lejos parece un platillo volante, y encararemos el ascenso a la Peña del Zorrillo (1.642m) ya en dirección suroeste que continuaremos durante las dos jornadas.

Seguiremos por la llamada Cuerda de los Llanos en la que el desnivel se hará más acusado hasta alcanzar el primer pico de importancia, Colgadizos (1.833m).

Siguiendo el sendero marcado entre piornos, descenderemos hasta el Puerto de La Acebeda (1.686m), antiguo paso de pastores, para ascender seguidamente hasta Peña Quemada (1.833m) por la PR-M-33, lugar que indica la mitad del recorrido de la jornada.

Siempre en dirección suroeste, continuamos en ascenso hasta que recorridos unos kilómetros ascendemos hasta la Peña Berrocosa (1.960). Desde aquí, y tras un breve descenso, encaramos el último ascenso de la jornada que nos llevará a hacer cima en el Reajo Alto (2.100m), máxima cota de este día.

Desde aquí, y en descenso, llegaremos al final de nuestro recorrido del día en el Puerto de Navafría.

Desde el puerto de Navafría descenderemos brevemente al área Recreativa de Las Lagunillas para descansar, abastecernos de agua en la fuente y pasar la noche haciendo vivac si las condiciones meteorológicas son buenas. En el caso que se prevea lluvia o que las condiciones meteorológicas no se prevean muy seguras, desde el Puerto deberemos recorrer unos 3 km por una pista hasta llegar al Refugio-vivac de Navalcollado.

Alternativas: No hay

Riesgos / Posibles dificultades: Las propias de senderismo de alta montaña. Atención a la insolación y a la escasez de agua durante toda la jornada.

– Domingo día 09

Km: 31km Desnivel: 1.225m subida, 1.200m bajada Recorrido: Lineal

Dificultad: Muy Alta

Itinerario: Dependiendo de donde se haya realizado la pernoctación, si haciendo vivac en el área recreativa de Las Lagunillas o en el Refugio-vivac de Navalcollado, tomaremos un camino u otro, para ascender al Alto del Puerto (desde el Puerto de Navafría seguiremos la PR-M-32; desde el Refugio de Navalcollado seguiremos un sendero hasta alcanzar la PR-M-32).

Seguiremos de nuevo en dirección suroeste. Recorridos unos kilómetros desde el inicio, llegaremos al Pico del Nevero (2.209m), máxima cota del día y de toda la Travesía.

Siguiendo la cordal, en ascensos y descensos paulatinos, pasaremos por varias cimas de más de 2.000m como el Alto del Porrinoso (2.169m), Peña Cabra (2.129m) o Pico Crecientes (2.004m), y viendo en este tramo las impresionantes hoyas y cortados que se forman por debajo de estos picos hacia el Valle del Lozoya.

Según nos vayamos aproximando al Puerto de Malagosto (1.928m), las cimas irán disminuyendo en altitud, e incluso la cota se mantendrá más o menos constante durante unos kilómetros hasta el Puerto del Reventón (2.079m). Una vez superemos el Alto de Poyales (2.074m) y el Alto del Nevero (2.139m), estaremos prácticamente llegando al fin de los Montes Carpetanos. El Puerto del Nevero (2.096m) sería el fin de nuestra travesía, pero aún hay que llegar al Puerto de Cotos. Tendremos que recorrer unos 6km bajo la sombra del Peñalara y las lagunas para poder terminar la Travesía.

Alternativas: No hay

Riesgos / Posibles dificultades: Las propias de senderismo de alta montaña. Atención a la insolación y a la escasez de agua durante toda la jornada.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en el Puerto de Somosierra:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/puerto-de-somosierra_espa%C3%B1a_3108722

Predicción tiempo en el Puerto de Navafría:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/puerto-de-navafr%C3%ADa_espa%C3%B1a_3115681

Predicción tiempo en el Puerto de Cotos:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/puerto-de-cotos_espa%C3%B1a_11495796

MATERIAL MONTAÑA:

Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar, chaqueta, chubasquero, botas impermeables (goretex o similar), protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal, Saco de dormir y aislante.

ALOJAMIENTO:

La noche del sábado bien se realizará haciendo vivac en el Área Recreativa de Las Lagunillas o bien en el refugio-vivac de Navalcollado. En ambos casos es necesario llevar saco de dormir y aislante.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Se realizará el desayuno del domingo, las comidas del sábado y domingo y la cena del sábado en la ruta, llevad agua (mínimo dos litros, hay una fuente donde pernoctamos el sábado) y las comidas correspondientes para cada día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.

Peña del Águila y La Peñota en Guadarrama (Madrid).

Peña del Águila y La Peñota (Sierra de Guadarrama – Madrid)

Sábado, 1 de junio de 2019

ORGANIZAN: Bea y Sole

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media-Alta     KMs: 13     Nº MAX. PLAZAS: 25 (presencial)

LUGAR Y HORA DE SALIDA: Metro Ciudad Universitaria / 08:30 horas.

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN:  Depende del ritmo del grupo.  Se calcula que podremos llegar a las 18:30h al punto de inicio de la ruta (Casa Cirilo, Las Dehesas de Cercedilla).

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 110 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16€. El total previsto de gasto por coche es 17,60€, que se repartirá entre los que vayan en el coche.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:  Empieza el lunes 27-mayo, de 20h a 21h en la reunión de senderismo. Y desde el martes-28, hasta el hasta el jueves-30 en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho, o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 13      Desnivel acumulado: 835 mts.  Recorrido: circular

Itinerario:  La ruta comienza en Las Dehesas de Cercedilla, en Casa Cirilo (1.343 mts).  Iniciamos el ascenso por un pinar señalizado con círculos rojos hasta llegar al Collado de Marichiva (1.760 mts), donde enlazamos con el GR-10 que nos llevará hasta Peña del Águila (2.008 mts), desciende al Collado de Cerromalejo (1.774 mts) y vuelve a subir para alcanzar La Peñota (1.945 mts). Descendemos por el mismo camino a Cerromalejo, y regresamos de nuevo a las Dehesas.

A lo largo del recorrido tendremos bonitas vistas del Montón de Trigo, la Mujer Muerta, Siete Picos, Bola del Mundo y la Maliciosa.

Alternativas:  La subida a La Peñota es un tramo de ida y vuelta con un desnivel de 170 mts. (incluídos en el cómputo total de desnivel acumulado de la excursión). Quienes no quieran subir, pueden esperar al resto del grupo en el Collado de Cerromalejo.

Riesgos / Posibles dificultades:  La cima de la Peñota se compone de tres pequeñas cumbres de rocas de granito. Para llegar al mismo punto geodésico hay que ayudarse con las manos durante un pequeño tramo. No es recomendable si llueve, o si tienes poco equilibrio o vértigo. Pero no es necesario alcanzar el punto geodésico para disfrutar de las vistas.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:  Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en montaña:  http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=mad2

 

MATERIAL MONTAÑA:  Gorra, gafas de sol, crema solar, protector labial, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, protección para la lluvia, calzado de montaña, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

SEGURO:  Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos los participantes. Los participantes no socios deben pagar una cuota de 2,00€.

NORMATIVA Y RECOMENDACIONES DE SENDERISMO QUE DEBES CONOCER:

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES: Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para el día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación a las organizadoras.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.

El Bueno, el Feo y el Malo [Peña de Carazo y Valle del Río Arlanza] (Burgos)

El Bueno, el Feo y el Malo

[Peña de Carazo y Valle del Río Arlanza] (Burgos)

Del 17 al 19 de Mayo de 2019

 

ORGANIZAN: Daniel M.

 

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de combustible.

 

DIFICULTAD: Media                                               Nº MAX. PLAZAS: 24

 

PAGO RESERVA:

 

La reserva será de 40 euros.

 

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio del organizador.

 

PRIMER PAGO RESERVA:

 

El lunes 08 de Abril de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

 

SEGUNDO PAGO RESERVA:

 

Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 09 hasta el segundo lunes de pago de la reserva en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

 

El lunes 15 de Abril de 20:00 a 20:45 se seguirá apuntando según orden de llegada. Las personas que se hayan apuntado por teléfono tendrán que pagar presencialmente. Si no lo hacen, perderán la plaza.

Los socios/as pueden pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

 

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 13 de mayo tanto presencialmente como por mensajería instantánea (WhatsApp).

 

 

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje hasta el alojamiento y viajes a los lugares de inicio de las rutas es de 92€; el coste del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche (No se incluye en el coste total los viajes que se hagan a otros lugares por decisión de los componentes del coche.).

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

 

Se recomienda que días antes se haga un visionado de la Película “El bueno, el feo y el malo” (S. Leone, 1966) y del documental “Desenterrando Sad Hill” (G. de Oliveira, 2018) para una mejor interpretación de las rutas.

 

– Sábado día 17: Peña de Carazo, Cementerio de Sad Hill y Campo de Concentración de Betterville.

 

Km: 16       Desnivel: 630m acumulado subida, 630m acumulado bajada

Recorrido: Circular

 

Dificultad: Media

 

Itinerario: Comenzaremos en la localidad de Carazo (1.135m). Desde el pueblo, subiremos hasta la Ermita de la Virgen del Sol, a los pies de la impresionante Peña de Carazo. Desde aquí, iremos ascendiendo hasta la cima de la Peña de Carazo (1.458m en su cota máxima) desde, durante unos kilómetros, tendremos unas estupendas vistas del Valle del Arlanza.

Siguiendo en dirección oeste en todo momento, descenderemos al llamado Collado Rasa para seguidamente ascender al Cerro de San Carlos (1.455m); desde aquí podremos ver el Valle del Arroyo de Mirandilla, las formas concéntricas del recuperado, emblemático y cinematográfico cementerio de Sad Hill y a lo lejos la localidad de Santo Domingo de Silos.

Descendemos por la ladera oeste del Cerro de San Carlos para, tomando la pista que viene de la cercana localidad de Contreras, virar hacia el sur y luego hacia el este, llegando al Cementerio de Sad Hill, donde podremos disfrutar del pintoresco lugar de rodaje del más famoso duelo del cine de la película “El bueno, el feo y el malo”.

Proseguiremos el camino esta vez ya hacia el este, recorriendo el Valle del Arroyo de Mirandilla, caminando en todo momento bajo la sombra de la Peña de Carazo.

Llegando ya casi a nuestro punto de partida, podremos visitar, donde hoy ya no queda rastro, el lugar de rodaje de las escenas del Campo de Concentración de Betterville.

 

 

Alternativas: En el caso que las condiciones meteorológicas no fueran muy favorables, se evitará hacer la ascensión a la Peña de Carazo, siendo la ruta lineal desde Carazo hasta el cementerio de Sad Hill.

En el caso que fuesen muy desfavorables, se hará una breve visita al cementerio de Sad Hill, pudiendo luego hacer visitas turísticas a las localidades de Santo Domingo de Silos y a Salas de los Infantes.

 

Riesgos / Posibles dificultades: La mayoría del recorrido se hace por caminos de concentración o pistas, aunque el recorrido por la Peña de Carazo y el Cerro San Carlos se hace campo a través, por lo que hay que extremar la precaución.

Se evitará en todo momento ir cerca de las cornisas de la Peña de Carazo y el Cerro San Carlos (caídas de más de 100m).

En algún tramo quizás haya que ayudarse de las manos.

 

– Domingo día 18: Valle del Arlanza (Monasterio de San Pedro de Arlanza, Puente de Langston y Sabinar de Arlanza).

 

Km: 14       Desnivel: 350m subida, 350m bajada Recorrido: Lineal

 

Dificultad: Media

 

Itinerario: Dejaremos los coches en el aparcamiento habilitado en el área recreativa de El Torcón. Desde aquí ascendemos por la ladera de la Sierra de las Mambrillas para luego dirigirnos sentido sur entre sabinas por pistas forestales y caminos agrícolas.

Recorridos unos kilómetros, descenderemos hasta el Monasterio de San Pedro de Arlanza, cuna del Condado de Castilla y del rodaje de las escenas de la misión de San Antonio en  “El bueno, el feo y el malo”.

Desde aquí, dependiendo del tiempo que haya transcurrido y de las condiciones meteorológicas, iremos andando hasta la cercana ermita de San Pelayo para volver de nuevo al Monasterio. La vuelta se realizará por el mismo camino.

Parte del itinerario se hace cerca de zonas de reproducción de especies protegidas y de buitreras, por lo que evitaremos transitar cerca y hacer ruido.

 

Alternativas: En el caso que las condiciones meteorológicas fueran desfavorables, se realizará una breve visita al Monasterio de San Pedro de Arlanza, a la localidad de Covarrubias y, ya de vuelta a Madrid, un breve paseo por el desfiladero de Yecla y por la localidad de Lerma.

 

Riesgos / Posibles dificultades: La mayoría del recorrido se hace por caminos de concentración o pistas, aunque en algún tramo hay que cruzar una carretera. Se recomienda extremar la precaución.

La zona está llena de simas y cuevas, por lo que no hay que salir de los caminos y senderos marcados.

 

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en primavera son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

Predicción tiempo en montaña:

 

Predicción tiempo en Hontoria del Pinar (Burgos):

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/hontoria-del-pinar-id09163

 

Predicción tiempo en Carazo (Burgos):

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/carazo-id09070

 

Predicción tiempo en Covarrubias (Burgos):

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/covarrubias-id09113

 

MATERIAL MONTAÑA:

Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chaqueta, chubasquero, calzado montaña, protector labial, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

 

ALOJAMIENTO:

Nos alojaremos en régimen de media pensión (Cenas el viernes y el sábado y desayunos del sábado y del domingo) en el Albergue “La Estación del Río Lobos”:

Habitaciones compartidas con literas. Es necesario llevar saco de dormir o saco-sábana. Allí nos darán mantas. Se pueden alquilar sábanas por 2€.

 

C/ La Estación, Hontoria del Pinar (Burgos)

Teléfono: 651 956 661

Para llegar hasta aquí, pincha en el siguiente enlace: La Estación del Río Lobos.

 

Además es la Sede de la Asociación Cultural Sad Hill, por lo que podrás informarte de todo lo relacionado con los lugares de rodaje en Burgos de la película “El bueno, el feo y el malo”.

 

El coste de la media pensión será de unos 60 euros.

 

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

 

OBSERVACIONES:

 

Comeremos en el campo tanto el sábado como el domingo, llevad agua (mínimo un litro, no hay fuentes en el camino) y comida para cada día.

El Albergue no prepara ni bocadillos ni bolsas de picnic.

En los pueblos se puede comprar pan en horario comercial.

 

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.