EL VUELO DE NUESTRXS PEQUES CON WINDOBONA

niños trans de cogam disfrutando de un vuelo simulado

El marco del Orgullo LGTBI deja todos los años una estela de reivindicación, fiesta, actividades culturales… Quizá no todo sea visible en medios de comunicación al ser eventos más pequeños. Este año hemos dedicado de una forma especial las reivindicaciones a las personas trans*. Nos faltan aún muchas leyes para lograr la igualdad real de estas personas, y hemos querido entre todas poner un granito de arena más para llegar a esa meta.

En este aspecto, este año hemos querido involucrar no sólo a organizaciones sociales y políticas en todo lo que tiene que ver con estas demandas sino también con algunas empresas que se han acercado para hacer lo posible para lograr el respeto y la igualdad.

Continuar leyendo “EL VUELO DE NUESTRXS PEQUES CON WINDOBONA”

Proyecto Europeo Education4Equality.eu

Logo del projecto europeo Education4Equality

COGAM participa activamente en “Education for Equality” (http://www.education4equality.eu). Un proyecto de cultura de género, con especial foco en la prevención y la eliminación de los estereotipos de género vinculados con los distintos contextos familiares: familias tradicionales, homoparentales, monoparentales y migrantes.

Puedes suscribirte a la newsletter de este projecto europeo en este enlace.

Estos son los socios del proyecto:

Grupo de trabajo
Innsbruck/Austria: session trabajo abril 2018
  • Austria (Institut für gesellschaftswissenschaftliche Forschung, Bildung und Information)
  • España (COGAM)
  • Italia (Comitato Italiano per l’UNICEF ONLUS, Teseo SRL) y
  • Suecia (OLIKA förlag AB)

Continuar leyendo “Proyecto Europeo Education4Equality.eu”

DISCRIMINACIÓN LGBT+ EN LA CIENCIA

Daniel y Aitor son coordinadores del grupo de Educación de Cogam y, además, investigadores en biología y física respectivamente. Por eso, hace poco se animaron a organizar un taller sobre discriminación en la ciencia en el Instituto de Óptica del CSIC, dónde la mayor parte del público eran investigadores.

El objetivo es extender estas charlas a otros institutos e instituciones que se dedican a investigar. Pero, ¿por qué es necesaria la sensibilización también en este contexto?

¿HAY LGBTFOBIA EN LA CIENCIA?

Para contestar esto, es necesario recordar antes que apenas hay datos de España. En otros países, como el mundo anglosajón, encontramos numerosas asociaciones de personas LGTB en la ciencia y en los organismos que se dedican a investigar hay a veces una sección exclusiva para abordar y evitar la discriminación, lo que promueve las existencia de estudios al respecto. Sin embargo, en España no hay ninguna asociación relevante y, por eso, tampoco datos específicos.

Continuar leyendo “DISCRIMINACIÓN LGBT+ EN LA CIENCIA”

“Si necesitas ayuda, en COGAM te entendemos” Campaña de difusión del Servicio de Información LGTB+ de COGAM.

 

El Servicio de Información de COGAM lanza la campaña “Si necesitas ayuda, en COGAM te entendemos”, orientada a difundir su servicio de Información LGTB+.

 

Información LGTB+ de COGAM lleva 27 años atendiendo consultas relacionadas con la orientación sexual, identidad de género, derechos legales y con la necesidad de socialización.

 

A pesar de los avances sociales y legales que estamos consiguiendo las personas LGTB, de la visibilidad, de las mejores en nuestra calidad de vida, el número de atenciones no desciende. En los últimos años las atenciones en Información LGTB+ se han mantenido por encima de las 2.000 anuales.

Continuar leyendo ““Si necesitas ayuda, en COGAM te entendemos” Campaña de difusión del Servicio de Información LGTB+ de COGAM.”

Nos merecemos algo mejor

AutorJuan Manuel Carrasco – Dinamizador del Grupo de Trabajo de Educación de la FELGTB. Miembro de la Mesa de Coordinación de Educación de COGAM.

Para los hombres homosexuales, la atracción hacia otros hombres viene definida por la naturaleza de nuestra sexualidad. Formar parte de una comunidad de personas que siente atracción por miembros de tu mismo sexo no limita esa atracción solamente hacia hombres que comparten esta orientación.

Teniendo en cuenta este paradigma, no resulta sorprendente que muchos hombres famosos heterosexuales, la propia industria cinematográfica e incluso los medios de comunicación LGBTQ sexualicen de diversas maneras al hombre heterosexual para complacer a los gays. Se trata de una acción que se conoce como “queerbaiting” y para la que no he encontrado todavía una traducción adecuada en español.

Continuar leyendo “Nos merecemos algo mejor”

Autora: Gloria, voluntaria de Cogam Educación.

Actualmente soy una de las personas que se ocupa de nuestras redes, pero cuando entré al grupo, en 2013, empecé dando talleres en los institutos, que es lo que hace la mayoría de nuestro voluntariado.

Hoy os voy a contar mi experiencia a partir de varios momentos clave dentro de ella que todos los voluntarios y voluntarias viven para animaros a conocernos.

Algunas cosas no son exactamente mi experiencia, para reflejar cómo funciona hoy el grupo, puesto que ha cambiado un poco desde que yo empecé, pero en general sí y sirve como ejemplo.

¡Espero que os guste!

1. VOLUNTARIADO EN MADRID

Además, me parecía un tema interesante y necesario sobre el que hablar, así que elegí esta opción sobre otras, aunque al principio dude: no sabía si sería capaz de hablar durante una hora completa, si iba a estar bien con la gente del grupo…

Las razones que llevan a la gente a acercarse a nuestro grupo son muy variadas, desde querer comenzar el activismo, hasta hacer practicas de sus estudios o, incluso, conocer gente.

2. CONOCER AL GRUPO DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS EN EDUCACIÓN.

Continuar leyendo “”

[NdP]: COGAM recuerda en el Día Mundial del Sida que las personas con VIH, con carga viral indetectable, no transmiten el virus.

 

  • En 2016 se produjeron en España 3.353 nuevos casos de VIH, de los que más del 50% fueron hombres que habían tenido sexo con hombres.
  • COGAM lamenta reclama a la Comunidad de Madrid poder hacer pruebas rápidas de VIH en sangre.
  • Pide acelerar la implantación de la PREP como ya está en algunos países europeos.

 

 

Madrid, a 29 de noviembre de 2018. Más de 32 años lleva el colectivo LGTB+ de Madrid, COGAM, trabajando en la prevención del VIH y la eliminación del estigma producido por el mismo y el sida. A pesar de los grandes avances a lo largo de estos años en tratamientos antirretrovirales, la asociación denuncia el estigma que siguen sufriendo las personas con VIH o sida y la dejadez de algunas administraciones al respecto.

Año tras año COGAM instala un lazo rojo gigante de la Puerta de Alcalá para recordar a las víctimas que el sida sigue dejando a su camino. Este lazo solidario está compuesto de miles de lazos pequeños que personas anónimas y autoridades llevan colocando en la sede del colectivo desde hace tres años..

Los avances médicos y farmacéuticos han mejorado la calidad de vida de las personas que viven con VIH o sida. Hoy se puede afirmar que las personas con VIH, con carga viral indetectable, no pueden transmitir el virus a otras personas.

COGAM recuerda que uno de estos avances es la conocida como PrEP (profilaxis pre-exposición), herramienta eficaz para prevenir la transmisión de nuevas infecciones por el VIH. Por desidia de las Administraciones Públicas, en España, no es una opción disponible en la actualidad, siendo utilizada solo por las personas que disponen de medios para comprar la medicación antirretroviral sin ningún tipo de garantía sobre las mismas ni un seguimiento médico adecuado . Por eso es muy importante, declaran, que las administraciones públicas lo regulen para que se pueda conseguir con garantías en condiciones de acceso en igualdad y equidad para toda la ciudadanía.

El colectivo LGTB+ de Madrid recuerda también la situación de especial vulnerabilidad y discriminación que sufren las mujeres, personas trans, personas migrantes con VIH. También las personas mayores, a las que en ocasiones les es negada su entrada en residencias o sufren dentro una especial discriminación. Hablamos de vulneraciones de derechos que la sociedad, en su conjunto, no puede permitir y debe erradicar.

 

Txema Serrano, vocal de salud de COGAM ha declarado que “seguimos teniendo conocimiento de personas a las que les restringen el acceso al trabajo por tener VIH. Algunas no se atreven a denunciar porque no ven garantizado su anonimato. Es obligación de los Estados y de las Administraciones legislar y regular los cauces adecuados para garantizar los plenos derechos de toda la ciudadanía, incluida la que vivimos con VIH, así como garantizar que llegue a la población la información sobre estos procesos ”.

Carmen García de Merlo, presidenta de la entidad, ha querido trasladar que “no puede ser que las entidades comunitarias que trabajamos en la prevención del VIH en Madrid no dispongamos de pruebas para realizar a los usuarios. Por eso es fundamental que inviertan en prevención y nos permitan hacer las pruebas de sangre”.

 

Senda de los Alevines y Majalasna (Madrid)

Senda de los Alevines y Majalasna (Madrid)

09 de noviembre de 2018

ORGANIZAN: Marta y Carmen

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media-Alta KMs: 15 Nº MAX. PLAZAS: 20

LUGAR Y HORA DE SALIDA: Metro Ciudad Universitaria – 8.00h . (Como es festivo, podremos dejar allí los coches que no necesitemos) Continuar leyendo “Senda de los Alevines y Majalasna (Madrid)”