X Concurso de fotografía del Grupo de Senderismo de COGAM

Banner concurso fotografia senderismo

Va llegando Junio y nos tenemos que preparar para el Orgullo. Este año además para nosotros es muy especial ya que celebramos el X Concurso de Fotografía del Grupo de Senderismo de Cogam, que forma parte de las actividades culturales de COGAM para el Orgullo.

Si has ido de excursión y has hecho fotos, seguro que tienes alguna de la que estarás Orgulloso/a de que esté en el concurso. Repasa tus fotos, elige las 4 mejores y mándalas a imprimir en formato de 20cm x 27cm . Las ganadoras aparecerán en el programa de senderismo y tendrán un regalo.

Ten en cuenta que la foto elegida debe ser representativa del grupo de senderismo y que se haya tomado en excursiones de COGAM desde Julio de 2017 hasta junio de 2018.

La entrega de las fotos se realizarán los lunes 4, 11 y 18 de Junio de 2018 en COGAM, para participar sólo tienes que imprimir una o varias fotos (hasta cuatro por participante), ponerle un título y llevar en un sobre con los datos. Puede participar cualquier senderista sea socio/a o no. Puedes presentar hasta cuatro fotografías.

La votación será el lunes 25 de Junio y las dejaremos expuestas en el salón de actos.

Consulta aquí las bases para que puedas conocer todos los detalles, ya sabes, presentación, tamaño, identificación, etc.

Si eres un buen fotógrafo o tienes fotos chulas, anímate, participa, y podrás presumir de fotos cuando se expongan en COGAM.

Proyecto Europeo Education4Equality.eu

Logo del projecto europeo Education4Equality

COGAM participa activamente en “Education for Equality” (http://www.education4equality.eu). Un proyecto de cultura de género, con especial foco en la prevención y la eliminación de los estereotipos de género vinculados con los distintos contextos familiares: familias tradicionales, homoparentales, monoparentales y migrantes.

Puedes suscribirte a la newsletter de este projecto europeo en este enlace.

Estos son los socios del proyecto:

Grupo de trabajo
Innsbruck/Austria: session trabajo abril 2018
  • Austria (Institut für gesellschaftswissenschaftliche Forschung, Bildung und Information)
  • España (COGAM)
  • Italia (Comitato Italiano per l’UNICEF ONLUS, Teseo SRL) y
  • Suecia (OLIKA förlag AB)

Continuar leyendo “Proyecto Europeo Education4Equality.eu”

DISCRIMINACIÓN LGBT+ EN LA CIENCIA

Daniel y Aitor son coordinadores del grupo de Educación de Cogam y, además, investigadores en biología y física respectivamente. Por eso, hace poco se animaron a organizar un taller sobre discriminación en la ciencia en el Instituto de Óptica del CSIC, dónde la mayor parte del público eran investigadores.

El objetivo es extender estas charlas a otros institutos e instituciones que se dedican a investigar. Pero, ¿por qué es necesaria la sensibilización también en este contexto?

¿HAY LGBTFOBIA EN LA CIENCIA?

Para contestar esto, es necesario recordar antes que apenas hay datos de España. En otros países, como el mundo anglosajón, encontramos numerosas asociaciones de personas LGTB en la ciencia y en los organismos que se dedican a investigar hay a veces una sección exclusiva para abordar y evitar la discriminación, lo que promueve las existencia de estudios al respecto. Sin embargo, en España no hay ninguna asociación relevante y, por eso, tampoco datos específicos.

Continuar leyendo “DISCRIMINACIÓN LGBT+ EN LA CIENCIA”

“Si necesitas ayuda, en COGAM te entendemos” Campaña de difusión del Servicio de Información LGTB+ de COGAM.

 

El Servicio de Información de COGAM lanza la campaña “Si necesitas ayuda, en COGAM te entendemos”, orientada a difundir su servicio de Información LGTB+.

 

Información LGTB+ de COGAM lleva 27 años atendiendo consultas relacionadas con la orientación sexual, identidad de género, derechos legales y con la necesidad de socialización.

 

A pesar de los avances sociales y legales que estamos consiguiendo las personas LGTB, de la visibilidad, de las mejores en nuestra calidad de vida, el número de atenciones no desciende. En los últimos años las atenciones en Información LGTB+ se han mantenido por encima de las 2.000 anuales.

Continuar leyendo ““Si necesitas ayuda, en COGAM te entendemos” Campaña de difusión del Servicio de Información LGTB+ de COGAM.”

Nos merecemos algo mejor

AutorJuan Manuel Carrasco – Dinamizador del Grupo de Trabajo de Educación de la FELGTB. Miembro de la Mesa de Coordinación de Educación de COGAM.

Para los hombres homosexuales, la atracción hacia otros hombres viene definida por la naturaleza de nuestra sexualidad. Formar parte de una comunidad de personas que siente atracción por miembros de tu mismo sexo no limita esa atracción solamente hacia hombres que comparten esta orientación.

Teniendo en cuenta este paradigma, no resulta sorprendente que muchos hombres famosos heterosexuales, la propia industria cinematográfica e incluso los medios de comunicación LGBTQ sexualicen de diversas maneras al hombre heterosexual para complacer a los gays. Se trata de una acción que se conoce como “queerbaiting” y para la que no he encontrado todavía una traducción adecuada en español.

Continuar leyendo “Nos merecemos algo mejor”

Semana del 8 de marzo

Estamos muy emocionadas de presentaros las actividades que hemos preparado para la semana del 8 de marzo.

Cartel semana 8 de marzo

Para empezar, el lunes 5 de marzo, un homenaje y reconocimiento al activismo lésbico.  Para ello, contaremos con Coral Cano Domínguez, activista LGTBI desde el año 1986 y coprotagonista del documental “Testigos de un tiempo maldito” de Javier Larrauri.  Hablaremos con Coral de la necesidad de visibilización, de la visibilización como militancia:

La visibilidad como lesbiana, es un compromiso conmigo misma. Siempre que hay una posibilidad, me ofrezco a estar visible como lesbiana. Siempre disponible a estar presencialmente como mujer lesbiana

Por supuesto, el jueves 8 de marzo estaremos presentes en la manifestación. Estad atentas a las redes sociales y en esta misma página donde publicaremos todos los detalles de última hora. Pero, en principio, la cita es a  las 18:00 en la esquina del Paseo del Prado con Cuesta del Moyano (Frente a McDonald).

Y, para terminar, el viernes 9 de marzo, tendremos una merendola aquí, en casa.  En el local de COGAM a las 19:30.  La comida será colaborativa: trae lo que quieras (si es casero mucho mejor!) y compártelo con las demás.

¡¡Os esperamos!!

Autora: Gloria, voluntaria de Cogam Educación.

Actualmente soy una de las personas que se ocupa de nuestras redes, pero cuando entré al grupo, en 2013, empecé dando talleres en los institutos, que es lo que hace la mayoría de nuestro voluntariado.

Hoy os voy a contar mi experiencia a partir de varios momentos clave dentro de ella que todos los voluntarios y voluntarias viven para animaros a conocernos.

Algunas cosas no son exactamente mi experiencia, para reflejar cómo funciona hoy el grupo, puesto que ha cambiado un poco desde que yo empecé, pero en general sí y sirve como ejemplo.

¡Espero que os guste!

1. VOLUNTARIADO EN MADRID

Además, me parecía un tema interesante y necesario sobre el que hablar, así que elegí esta opción sobre otras, aunque al principio dude: no sabía si sería capaz de hablar durante una hora completa, si iba a estar bien con la gente del grupo…

Las razones que llevan a la gente a acercarse a nuestro grupo son muy variadas, desde querer comenzar el activismo, hasta hacer practicas de sus estudios o, incluso, conocer gente.

2. CONOCER AL GRUPO DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS EN EDUCACIÓN.

Continuar leyendo “”

#LeyTransMadrid Ya !! : Solicita el cumplimiento inmediato a la Comunidad de Madrid

TransCOGAM y Familias Trans*formando, colectivos de personas trans* y sus familias de la Comunidad de Madrid, denuncian una vez más la inacción en el desarrollo normativo de la Ley, 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, conocida como Ley Integral de Transexualidad. En concreto, solicitamos de la Comunidad de Madrid el cumplimiento del artículo 7 de la mencionada Ley.

A tal efecto, y después de haber transcurrido un año de que haya pasado cualquier plazo prescriptivo definido en la Ley 2/2016, de 29 de marzo, para que se reglamentara el artículo 7 de la misma y la obtención de la documentación administrativa, además de ser solventada cualquier cuestión de inconstitucionalidad, publicada en el BOE del 28 de febrero del 2017, son los propios colectivos quienes han redactado un formulario para la obtención de su documentación administrativa, que presentaran este martes, a las 12.00 pm, en la Consejería de Políticas Sociales y Familia, para que sea sellada su entrada y se haga llegar al Consejero Don Carlos Izquierdo, para reclamar su efectiva implementación tal como ordena la citada Ley en vigor.

¿Qué supone esto, para nosotras/os?

Continuar leyendo “#LeyTransMadrid Ya !! : Solicita el cumplimiento inmediato a la Comunidad de Madrid”

[NdP]: COGAM lamenta el nombramiento de la nueva Viceconsejera de Política Social por negar derechos básicos a las personas trans*

 

  • COGAM lamenta el nombramiento como Viceconsejera de la misma persona que ha negado el cambio de nombre en la tarjeta sanitaria a las personas trans*.
  • Comunidades como Andalucía o Baleares lo llevan a cabo sin ningún tipo de problema.

 

Madrid, a 24 de Mayo de 2.018. Miriam Rabaneda, ex alcaldesa de Pinto y recién nombrada Viceconsejera General de Política Social y Vivienda de la Comunidad de Madrid, ha sido la misma que ha estado negando el cambio de nombre a las personas trans* en las tarjetas sanitarias. Alegaba “problemas informáticos” e invasión de competencias estatales, y se negaba a entregar los informes jurídicos que justificaran dicha denegación hasta que le obligó el Consejo de Transparencia. Comunidades como Andalucía o Baleares lo llevan a cabo sin problemas.

A este respecto, COGAM (colectivo LGTB+ de la Comunidad de Madrid) quiere expresar su rechazo a este nombramiento dada la negación de derechos humanos básicos que la dirigente ha estado acometiendo durante sus cargos anteriores.

Estos hechos provocaron que las asociaciones y colectivos trans* tuvieran que acudir al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que calificó como “un problema de discriminación (hacia las personas trans*) realmente importante”, el no desarrollo de la ley aprobada por mayoría en la Asamblea de Madrid.

Cabe destacar también que el Partido Popular optó por la abstención cuando se llevó a cabo el trámite legislativo, dando así la espalda a las demandas de las personas trans*.

También, COGAM espera que Ángel Garrido, nuevo presidente de la Comunidad, se involucre personalmente en el desarrollo de los protocolos y reglamentos necesarios para implantar la Ley de Identidad y Expresión de Género, aprobada en 2016. Durante este tiempo el Ejecutivo que dirigía la dimitida Cifuentes no ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para hacer cumplir la ley en ámbitos tan necesarios para las personas trans* como el educativo o el sanitario. Haciendo oídos sordos, además, a los colectivos trans* y a diversos diputados y diputadas del PSOE y PODEMOS que han pedido en sede parlamentaria la implantación definitiva de esta ley.


Emilio García, responsable del grupo Familias Transformando de COGAM, explica que “consideramos una ofensa a las personas trans* y sus familias que la Directora General que ha sido responsable de no facilitar a las personas trans* las tarjetas sanitarias que están siendo facilitadas en otras CCAA bajo las mismas condiciones haya sido nombrada Viceconsejera de Políticas Sociales. Es muy triste tener constancia de que el incumplimiento de la Ley Trans de Madrid, va a continuar hasta el final de la legislatura”.

Jesús Grande, presidente de COGAM, lamenta “la poca involucración del Gobierno de la Comunidad de Madrid con las demandas y necesidades de las personas trans*. Es necesario desarrollar el mandato legislativo de desarrollo de la ley para garantizar los derechos de dichas personas.” También ha resaltado que “Continuaremos ofreciendo la colaboración con las diferentes Consejerías, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora y poniendo nuestros recursos, experiencia y conocimientos a la disposición de la Comunidad de Madrid, por lo que esperamos tener una reunión con la nueva viceconsejera para exponerle las realidades trans y nuestras demandas”.

 

Para más información:   comunicacion@cogam.es

Las asociaciones de personas trans* y sus familias plantan a Ayuntamiento de Madrid en la inauguración de la Plazuela de la Memoria Trans*

Nota de Prensa de las asociaciones: Acción en Red Madrid, Afemtrans, Area trans* de Fundacion Triángulo, Chrysallis Madrid (Asociación de Familias de Menores Transsexuales), COGAM (secciones TransCogam, Jóvenes TransCogam, Familias Trans*formando), El Hombre Transexual, Hetaira, Plataforma Orgullo Periférico

El Ayuntamiento de Madrid inaugura esta semana la Plazuela de la Memoria Trans*, una iniciativa que ha sido apoyado por las asociaciones de las personas trans* y sus familias desde hace dos años, en especial desde la muerte del joven trans* Alan Montoliu Albert. Consideramos necesario la existencia de un lugar en Madrid que recuerde de modo permanente a las víctimas de la máxima expresión de la transfobia social e institucional. Los recientes suicidios de menores trans* difundidos por los medios y las víctimas que permanecen en el anonimato, particularmente, entre las personas trans* que se dedican al trabajo sexual, son evidencias de la necesidad de este espacio.

Las asociaciones de personas trans* y sus familias creemos necesario el máximo compromiso institucional contra la transfobia. La condena máxima a ésta lacra social debe partir de nuestros máximos representantes en las distintas Administraciones y quienes se sientan en el Parlamento, Asambleas autonómicas y Ayuntamientos. Es por ello que, ante la falta de confirmación de la Alcaldesa de Madrid a la inauguración de la Plazuela de la Memoria Trans*, las asociaciones hemos decidido no difundir ni tomar parte en el acto oficial de apertura del espacio.

Las asociaciones consideramos imprescindible la presencia de la Alcaldesa de Madrid en la inauguración de la Plazuela de la Memoria Trans*. En unos días que aún estamos conmocionadas con la reciente muerte violenta de una adolescente trans* hace apenas un par de semanas, es necesario que nuestros máximos representantes nos acompañen más que nunca en nuestro dolor e indignación. Es necesario un claro signo de condena política a quienes con su transfobia niegan el más elemental de los derechos humanos a las personas trans*: El derecho a ser.

Nacimiento del Manzanares (MADRID)

Nacimiento del Manzanares (MADRID)

Domingo 13 Mayo 2018

ORGANIZAN: David Boyero

MEDIO TRANSPORTE: Autobús

Salida 8.15 Intercambiador Moncloa (salida bus 8.45)

AUTOBUS 691 Larrea, S.A.

Vuelta +/- 18.45 o 19.45 autobús 724

Atención: Intercambiador Plaza de Castilla

DIFICULTAD: Alta KMs: 23 Nº MAX. PLAZAS: 22/25

LUGAR Y HORA DE SALIDA: Salida 8.15 Intercambiador Moncloa

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 7 de MAYO en la sede de COGAM a partir de las 20:00.

Desde el martes 8 hasta el jueves 11, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM. Continuar leyendo “Nacimiento del Manzanares (MADRID)”